Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Concluyen los proyectos de formación y empleo ‘Ambientalia II’ y ‘Duero IX’

Concluyen los proyectos de formación y empleo ‘Ambientalia II’ y ‘Duero IX’

Actualizado 27/07/2017 16:46

Ambos programas han finalizado la formación seis alumnos en ‘Interpretación y educación ambiental’, siete en ‘Operaciones auxiliares de revestimientos continuos en construcción’ y otros siete en ‘Operaciones de fontanería y calefacción-climatización doméstica’.

Este jueves se ha celebrado en la sede del Ayuntamiento de Soria la clausura de dos acciones de Formación y Empleo (AFE), ‘Ambientalia II’ y ‘Duero IX’, promovidas por el Consistorio y aprobadas y subvencionadas por la Junta de Castilla y León, dentro de las medidas activas de fomento de empleo que desarrolla el Ecyl, con 276.054,48 euros. En dicho acto han estado entre otros, el delegado de la Junta en Soria, Manuel López, la responsable del Ecyl en la provincia Pilar Ruiz y el concejal Ángel Hernández.

Los proyectos, de nueve meses de duración, se iniciaron en el pasado mes de noviembre: ‘Duero IX’ con 16 alumnos (han concluido catorce) y ‘Ambientalia II’ con ocho (han finalizado seis).

La AFE ‘Duero IX’ ha contado con una subvención de la Junta de 184.036,32 euros y ha tenido como objeto de actuación la rehabilitación de dos viviendas municipales en la calle Mesta, a las que se les dará un uso social, y un módulo de aseos en el edificio del Ayuntamiento de Soria.

Ocho alumnos se han formado en el certificado de profesionalidad de ‘Operaciones auxiliares de revestimientos continuos en construcción’ de la familia profesional de ‘Edificación y obra civil’, mientras que otros ocho lo han hecho en ‘Operaciones de fontanería y calefacción-climatización doméstica’ de la familia profesional de ‘Instalación y mantenimiento’. Para la realización de este programa se ha contado con un coordinador docente y a otros tres docentes especialistas en fontanería y calefacción, revestimientos continuos en construcción y educación compensatoria.

‘Ambientalia II’

El proyecto ‘Ambientalia II’ ha estado subvencionado con 92.018,16 euros y ha tenido como especialidad la de interpretación y educación ambiental, formándose en información y formación ambiental, programas y actividades de educación ambiental y planificación y realización de itinerarios por el medio natural. Los ámbitos de actuación del proyecto han sido el río Duero (Ecocentro y Museo del Agua), la Alameda de Cervantes (Aula Ambiental) y el Monte Valonsadero (Centro de Interpretación y Museo La Cabaña).

El certificado de profesionalidad que han obtenido los alumnos que han superado el proyecto (seis) es el de ‘Interpretación y educación ambiental’, perteneciente a la familia profesional de ‘Seguridad y medio ambiente’, que les acreditará para trabajar como guía de reservas naturales, profesional de educación ambiental, educador ambiental, monitor de la naturaleza, guía interpretador del entorno socio-natural, guía ambiental, monitor de equipamientos ambientales, monitor de educación ambiental, informador ambiental y monitor de campañas ambientales.

Los alumnos han realizado itinerarios, rutas interpretativas y visitas guiadas y han identificado los recursos existentes en los diferentes entornos naturales de la ciudad (río Duero, Valonsadero, Alameda de Cervantes). Han llevado a cabo talleres y charlas didácticas de concienciación y sensibilización medioambiental, relacionados con la candidatura de Soria como reserva de la Biosfera, diseñando el material necesario. Han estudiado la problemática ambiental que afecta a los ámbitos de actuación propuestos en el proyecto y su búsqueda de soluciones.

Han desarrollado diversas actividades como ‘Navidades sostenibles’ o el ‘Día del Árbol’ y han realizado el proyecto, la planificación, el diseño y la puesta en marcha de la ‘Semana verde local’ celebrada la pasada semana. Ha contado con el trabajo de una coordinadora y una docente.

Con este proyecto se pretende sensibilizar a la población en general sobre la problemática ambiental y concienciar sobre la necesidad de un desarrollo sostenible, potenciar el contacto con el medio natural y promover acciones de educación ambiental destinadas a la ciudadanía. Esta intervención se enmarca en las políticas medioambientales implantadas por el Ayuntamiento de Soria en el marco de los proyecto Life + CO2cero, en línea con la candidatura de Soria como Reserva de la Biosfera.

De noviembre de 2015 a abril de 2016 se desarrolló, con los mismos objetivos, ‘Ambientalia I’, subvencionado por la Junta con 60.902 euros y con una duración de seis meses y ocho alumnos, de los que concluyeron el programa seis.

Acciones de formación y empleo

Las acciones en alternancia de formación y empleo se configuran como una política activa de empleo del Servicio Público de Empleo de la Comunidad, que consisten en la realización de acciones de formación en alternancia con el trabajo efectivo y mediante la ejecución de obras o servicios de utilidad pública e interés social. Tienen como fin facilitar la adquisición de competencias profesionales a las personas trabajadoras desempleadas, para que puedan acceder con mayor facilidad al mercado laboral y obtener un puesto de trabajo, mediante la ejecución de obras o servicios de utilidad pública o interés social.

En estas acciones pueden participar las personas pertenecientes a colectivos establecidos como prioritarios en la Estrategia Española de Activación para el Empleo 2014-2016 y en la II Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y conciliación en el Empleo, 2016-2020: jóvenes menores de 35 años, preferentemente sin cualificación; mayores de 45 años, especialmente quienes carezcan de prestaciones y presenten cargas familiares; y parados de larga y muy larga duración, con especial atención a aquéllos que han agotado sus prestaciones por desempleado y las personas en riesgo de exclusión social.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...