Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Santa Bárbara tendrá este mismo año un nuevo mamógrafo de última generación

El Santa Bárbara tendrá este mismo año un nuevo mamógrafo de última generación

Actualizado 27/07/2017 18:24

La Junta aprueba la inversión para la instalación de este sistema de detección del cáncer precoz de mama, en función del protocolo suscrito entre la Junta y la Fundación Amancio Ortega. También obtiene el visto bueno la adquisición de ocho monitores de radiología digital.

La Junta ha aprobado la inversión, por importe global de 3.077.483 euros, destinada a la instalación este mismo año de seis nuevos mamógrafos digitales de última generación con tomosíntesis y 95 monitores de radiología digital. En el primer caso, el equipamiento se adquiere en cumplimiento de lo establecido en el protocolo de colaboración firmado entre la Junta de Castilla y León y la Fundación Amancio Ortega.

Los mamógrafos objeto del contrato –cuyo coste es 2.178.000 euros- tienen entre sus funciones obtener las imágenes que se utilizarán para el Programa de Detección del Cáncer Precoz del Cáncer de Mama de la Comunidad Autónoma, con características homogéneas en cuanto a generación y calidad de la imagen, resolución espacial y de contraste, dosis de radiación o sistema de postprocesado.

Además del hospital de Santa Bárbara de Soria, los centros en los que se incorporará este nuevo equipamiento son los siguientes Hospital Nuestra Señora de Sonsoles (Ávila); Hospital El Bierzo (León); Complejo Asistencial Universitario de Palencia; Complejo Asistencial Universitario de Salamanca; y Complejo Asistencial de Segovia.

Los mamógrafos con tomosíntesis, con dosis de radiación igual o menor a la que se recibe en una mamografía convencional, se basan en la adquisición de múltiples imágenes de corte inferior a un milímetro en varios ángulos mediante un barrido de rayos X, pudiendo de esta forma reducir o eliminar la superposición de tejidos y diferenciar estructuras en diferentes planos. Las imágenes obtenidas permiten visualizar la mama en 3D.

Las ventajas de estos mamógrafos sobre los convencionales se centran en que la técnica empleada disminuye la necesidad de nuevas proyecciones en caso de dudas; aumenta la sensibilidad y especificidad diagnóstica, de una forma más significativa en pacientes con mamas de alta densidad radiológica, al eliminar la superposición de tejidos; permite planificar con más precisión la cirugía sobre lesiones milimétricas; y los estudios indican que se detectan un 40 % más de tumores de mama, un 27 % más de tumores invasivos e in-situ y se reducen los falsos positivos en un 15 %. Con esta adquisición, los hospitales de Sacyl dispondrán de un total de 38 mamógrafos.

El segundo expediente, valorado en 899.483 euros, se centrará en la compra de 95 monitores de radiología digital para actualizar otras tantas estaciones de radiología. El objetivo es sustituir los dos monitores de 2 o 3 megapixel que actualmente tienen los equipos de rayos por un único monitor más moderno, apaisado y de 6 megapixel, que mejorará las prestaciones diagnósticas.

La previsión de distribución de monitores es la siguiente, por hospitales: Ávila 8, León 13, Bierzo 1, Palencia 16, Salamanca 1, Segovia 7, Soria 8, Zamora 14, Clínico de Valladolid 8, Aranda de Duero 1, Miranda de Ebro 5, Río Hortega (Valladolid) 12.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...