Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
ASAJA calcula que cosecha de cereal de este año, es 61% menor a la obtenida en 2016

ASAJA calcula que cosecha de cereal de este año, es 61% menor a la obtenida en 2016

Actualizado 31/07/2017 13:02

Según datos de ASAJA, en esta campaña se han recogido 304.230 toneladas de cereal, mientras que en la anterior fueron 782.969. Los rendimientos, muy bajos debidos a las heladas, la sequía y el pedrisco.

La campaña de cereal de invierno en la provincia de Soria se ha saldado con una cosecha donde se han obtenido 305.230 toneladas una cifra muy por debajo de la registrada el año pasado, cuando se contabilizaron 782.969, esto es, un 61% menos. La media anual viene siendo siendo de 660.000 toneladas.

Son datos que ha ofrecido este lunes el presidente de ASAJA Soria, Carmelo Gómez, quien ha calificado la temporada de "atípica" antes de desgranar otras cifras, como las 206.899 hectáreas sembradas, con un rendimiento medio de 1,5 toneladas por cada diez mil metros cuadrados.

Como viene siendo habitual, la comarca agrícola de Tierras Altas y El Valle ha sido la que mejores resultados ha ofrecido, con 2,7 toneladas por hectárea, sin embargo, la referida a Arcos de Jalón ha descendido a más de la mitad de la anterior, con 1,2 y donde muchas fincas ni siquiera han sido cosechadas. En Pinares se han recogido de media 2 toneladas por hectárea, al igual en el área de la capital, mientras que en el Campo de Gómara (donde también si incluye el Moncayo) ha sido del 1,5. Por debajo se sitúan Almazán (1,4) y el Burgo de Osma, (1,3).

Gómez ha indicado que el trigo ha ofrecido mayor rentabilidad, con una media de 1.590 kilos por hectárea, mientras que la cebada ha sido de 1.260, y ha apuntado que en zonas como en el Campo de Gómara se han dado parcelas que no se han cosechado, al igual que en Arcos de Jalón, donde también ha apuntado que se han llegado a recoger en algún caso 88 kilos por hectárea, cuando ya en la siembra esta unidad de superficie requiere de 200 kilos.

El dirigente agrario ha indicado que es preciso asegurar la cosecha, algo tan importante como “el abono o el herbicida para la tierra” hay ha lamentado que en zonas como Ágreda apenas hay explotaciones aseguradas, aunque ha matizado que la granizada que se vivió en el Moncayo a finales de mayo fue “muy localizada”, no como en otros casos donde las borrascas se han extendido, por ejemplo, a partir de El Burgo hasta Villaciervos, produciendo los consabidos daños, pese además a que la sequía no había hecho una gran mella. En la comarca de la capital, por otro lado el daño por el pedrisco se ha extendido a 12.000 hectáreas.

En otro orden de cosas, Gómez se ha referido a las ayudas oficiales, y ha lamentado “la campaña publicitaria” que están haciendo en la Consejería de Agricultura y Ganadería. Unos créditos que al ser solicitados se dan “unas trabas exageradas” y ha calculado que el 80% de las peticiones son denegadas por Saeca (Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria.

Así ha recalcado que en ocasiones se concede la mitad de lo solicitado y se ha dado el caso en el en el ámbito de familia, al padre de familia sí ha recibido estos créditos pero no el hijo. “Así no se ayuda a incorporar jóvenes al campo”, ha lamentado Gómez.

“Las ayudas no llegan donde tienen que llegar”, ha insistido, y ha calificado que publicidad dada por la Junta “son fuegos artificiales”.

En el archivo adjunto puede ser consultadas las cifras de la cosecha en la provincia, según estimaciones de ASAJA Soria.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...