Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria estrena su mural de homenaje a la Trashumancia

Soria estrena su mural de homenaje a la Trashumancia

Actualizado 01/08/2017 16:19

La capital se une así a la red que muestra en varios municipios de la provincia dibujos que recuerdan la importancia económica y social que durante siglos tuvo el movimiento de ganado en Soria.

La ciudad de Soria ya cuenta con un mural homenaje a la Trashumancia que se suma a los indicadores ya existentes en la ciudad como el ubicado en Plaza de Mariano Granados junto a la antigua oficina de turismo o el propio mastín de La Dehesa obra de Carlos Sanz Aldea y que pretenden poner en valor una actividad que ha sido esencial en la historia de la provincia. Hay que recordar también que en junio 1.200 ovejas recuperaron su paso por la cañada por octavo año consecutivo.

El mural, ubicado en la Plaza de la Blanca de la capital, es el resultado del convenio firmado entre el Ayuntamiento de Soria y la Mancomunidad de Tierras Altas a través del cual el Ayuntamiento de Soria se suma al producto turístico “Conquistando Soria. Asómate a Tierras Altas” con el que se pretende conectar historia, cultura y tradiciones con los principales atractivos turísticos que cada municipio puede ofrecer a través de la realización de una ruta siguiendo los pasos de la trashumancia compuesta por varios murales con nexos entre los mismos, situados en diferentes lugares de la provincia, que funcionarán como lugar estratégico para completar el Pasaporte Turístico diseñado para ir sellando en cada mural de la ruta.

El contenido del mural pretende reflejar algunos de los principales recursos de diversas temáticas que describen la esencia de nuestra ciudad, aludiendo a nuestra “Historia” con las figuras del rey Alfonso VIII y su esposa Doña Leonor Plantagenet, haciendo un guiño a “Numancia 2017” con el caballito Numantino, recordando algunos de los principales “Poetas” que pisaron nuestras tierras como Gustavo Adolfo Bécquer y Antonio Machado que posa junto a su esposa Leonor, las tradiciones con dos jurados de cuadrilla de nuestras fiestas de San Juan vestidos de piñorros, nuestro patrimonio a través de la Ermita de San Saturio, la micología y el deporte por el que tanto se ha apostado en los últimos años.

La ciudad de Soria se adhiere a esta iniciativa por estar históricamente ligada a la trashumancia, que dejó en la ciudad notables legados, desde el Real Concejo de la Mesta y el lema del escudo de armas de la ciudad (Soria Pura Cabeza de Extremadura) hasta el magnífico Palacio de los Condes de Gómara, del linaje de los Río, ricos ganaderos de la trashumancia y enlazados con los Salcedo, que igualmente dejaron testimonio de su riqueza construyendo el Palacio de los Río en la Plaza de San Clemente.

Además, es importante reseñar que recientemente se ha declarado la Trashumancia como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial por entender que la "trashumancia en España constituye, en la actualidad, un patrimonio vivo. Además de haber contribuido a conformar la identidad cultural de muchos territorios de España, la actividad trashumante ha originado un rico patrimonio cultural y etnográfico, reflejado en fiestas y tradiciones, en la toponimia, en la gastronomía y en toda la arquitectura relacionada con esta actividad".

“La pintura se sumará a la ruta de los murales con motivos de Soria y con la oveja que simboliza este proyecto. Este mural será, junto con ‘Pelendona’ en la oficina de turismo, otro recordatorio de que Soria, y no tenemos más que ver su escudo, es una tierra trashumante”, ha resumido la concejala de Turismo, Ana María Calvo. Este mural se sumará a los que ya se han elaborado en otros municipios como Bretún, Magaña, Valtajeros, Los Campos, Yanguas, Almajano y Suellacabras.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...