Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Reacciones a los datos del paro

Reacciones a los datos del paro

Actualizado 02/08/2017 13:34

Mientras el PP defiende lo positivo de los datos, Ciudadanos critica el “confirmismo” de la Junta ante estos y el PSOE lamenta la estacionalidad. La Asociación de Autónomos de CyL reclama más ayudas para el los emprendedores, que son seis menos en la comunidad.

El procurador de Ciudadanos en las Cortes de CyL, José Ignacio Delgado Palacios, ha criticado el "conformismo" de la Junta ante los datos del paro, que se ha reducido en 533 personas durante el mes de julio en la Comunidad, así como su "incapacidad" para "resolver el problema de la precariedad y la temporalidad, para la creación de empleo y para la revitalización de zonas rurales”.

En una rueda de prensa, el representante del partido 'naranja' ha recalcado que las cifras conocidas este miércoles no se sustentan en la "gran pérdida de población" que sufre Castilla y León, con 130.000 habitantes menos en los últimos años.

Para José Ignacio Delgado, la creación de empleo que muestran los datos está marcada por la "gran temporalidad y precariedad" y que la comunidad "sigue lejos" del millón de empleos marcado como objetivo por el presidente de la Junta.

Sin embargo, el portavoz económico del Grupo Parlamentario del PP, Salvador Cruz, ha declarado respecto a este tema que estos datos “reflejan que estamos cerca de alcanzar el objetivo del millón de empleados en la Comunidad en 2020" y desestima a aquellos que decían que no se iba a alcanzar la cifra.

Salvador Cruz ha destacado el aumento del 4,4 por ciento de la contratación indefinida registrada en la Comunidad en un año ya que supone "un importante paso para mejorar la calidad y estabilidad del empleo". El Partido Popular ha calificado de "muy positivos estos datos" ya que además del descenso de las cifras de parados se ha producido un aumento de la afiliación a la Seguridad Social con 8.493 nuevos cotizantes, por lo que la cifra de ocupados es de 9.09.314 personas.

El Grupo Socialista en las Cortes, a través de su portavoz de Empleo, Óscar Álvarez, ha lamentado la estacionalidad de la contratación en Castilla y León y el abuso de los contratos temporales y parciales, como, a su juicio, denotan los últimos datos del paro relativos a julio. "Nueve de cada diez de los formalizados son temporales, mientras que la tasa de parcialidad es del 40 por ciento. Se está incurriendo en casos en fraude de ley porque muchos de esos contratos temporales y parciales deberían ser indefinidos", critica Álvarez.

El socialista aboga por derogar la reforma laboral del Gobierno de Rajoy y, por lo que respecta a Castilla y León, urge la puesta en marcha de un plan de choque para el empleo, con especial incidencia en el colectivo de los parados mayores de 55 años y las mujeres, tal y como así ha defendido también recientemente el Consejo Económico y Social.

Por otro lado, la presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla y León (ATA CyL) Soraya Mayo, ha reclamado que se facilite el "emprendimiento" y la "consolidación" del autónomo. Al tiempo que ha destacado que frente al descenso nacional de 8.506 trabajadores autónomos, la región ha perdido sólo seis, "arrastrado" fundamentalmente por la pérdida de trabajadores por cuenta propia de la educación.

En cuanto a la evolución del colectivo por provincias, son cuatro las provincias que perdieron autónomos frente al aumento registrado en cinco de ellas.

Por género destaca que son las mujeres las que llevan al régimen de autónomos en la región a signo negativo. Así, frente al aumento de 93 autónomos varones, dejaron de cotizar al RETA en Castilla y León 99 mujeres.

Desde FOES señalan que "era previsible" una baja del paro en el pasado mes estival, pues la estacionalidad "ha tirado" del sector servicios, "aunque en nuestra provincia este año el efecto ha sido más atenuado". Desde FOES se insiste en que es preciso seguir reduciendo el número de parados "sin ralentizar el ritmo de creación de empleo y es impulsando la actividad económica, estimulando la actividad de las empresas y adecuando los costes que soportan a la realidad empresarial".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...