Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los espacios naturales sorianos reciben de las ayudas ZIS de la Junta 189.500 euros

Los espacios naturales sorianos reciben de las ayudas ZIS de la Junta 189.500 euros

Actualizado 04/08/2017 18:25

El Cañón del Río Lobos recibe 102.432 euros, La Fuentona 43.586, el Sabinar de Calatañazor 19.278, la Laguna Negra 15.716 y el Acebal Garagüeta 8.521. El total de las ayudas en Castilla y León suman tres millones. La Junta de Castilla y León ha recuperado el programa de ayudas a las Zonas de Influencia Socioeconómica de los espacios naturales protegidos (ZIS), suspendidas en el año 2012 por las restricciones presupuestaria.

Con la convocatoria de estas ayudas se cumple el compromiso adquirido por el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, de recuperar el programa de ayudas a las Zonas de Influencia Socioeconómica de la red de espacios naturales (ZIS) y pone de manifiesto que la Junta de Castilla y León prioriza esta línea de subvenciones, suspendidas en el año 2012 por falta de disponibilidad presupuestaria, con una convocatoria para los años 2017 y 2018 de tres millones de euros.

Estas ayudas se dedicarán principalmente a la mejora de las infraestructuras, servicios y equipamientos o a la realización de obras de adecuación en el entorno rural de estas zonas conforme a lo dispuesto en la Ley 4/2015, de 24 de marzo, del Patrimonio Natural de Castilla y León.

A su vez, Suárez-Quiñones ha destacado en diferentes ocasiones que es consciente de que la cantidad concedida es inferior a la última cuantía de los años anteriores, sin embargo ha manifestado que es un punto de partida para ir incrementando las subvenciones en el marco de la legislatura, según la evolución presupuestaria.

El planteamiento y configuración de esta convocatoria, mediante la que se conceden ayudas a todos los municipios incluidos en la zona de influencia socioeconómica de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Castilla y León, es similar al que ya estaba establecido.

Los municipios se dividen en dos grupos, e independientemente del grupo en el que estén se les concede una subvención cada dos años, recibiendo el anticipo un año (aproximadamente del 66 %) y la liquidación al siguiente.

Los municipios cuya concesión quedó interrumpida por la grave situación económica (grupo B) serán los que reciban las primeras ayudas a finales de este ejercicio, si bien los otros ayuntamientos (grupo A) deberán tener lista la documentación necesaria relativa a las actuaciones a realizar, con el fin de poder formalizar la concesión en el primer trimestre del año 2018.

Las ayudas son bienales, por lo que las primeras se ejecutarán en los años 2017-2018 y las segundas en 2018-2019. Cada año irán concediéndose nuevas subvenciones, de manera que las ayudas se mantendrán anualmente en todos los espacios.

Para determinar el importe que corresponde a cada espacio, considerando el presupuesto asignado, se han tenido en cuenta criterios objetivos como la superficie incluida en el espacio natural o la población en el entorno de la zona de influencia socioeconómica o término municipal, teniendo como referencia las ayudas recibidas en los años 2008 y 2009 (años previos a la crisis). Se ha priorizado a los municipios que antes dejaron de percibir las ayudas y a aquellos que por haberse incorporado estos últimos años a la red de espacios nunca las habían percibido.

Tipología de actuaciones

Las obras y actuaciones subvencionables deberán servir de modelo y orientación para otras que se realicen en el área, para lo cual se adecuarán a la tipología constructiva y al empleo de materiales típicos de la zona, procurando, en todo caso, la mejora del paisaje natural y urbano orientado a mejorar servicios.

La tipología de las actuaciones subvencionables se centra en: planificación territorial y ambiental, mejora del medio natural, mejora y adecuación del entorno rural, rehabilitación y conservación del patrimonio arquitectónico, cultural y artístico, potenciar el turismo sostenible, mejora de la calidad ambiental y mejora del entorno urbano.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...