Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ayuntamiento ejecuta obras en la calle San Benito y reitera la necesaria reunión con Fomento
X

El Ayuntamiento ejecuta obras en la calle San Benito y reitera la necesaria reunión con Fomento

Actualizado 09/08/2017 18:21

El alcalde Carlos Martínez ha visitado los trabajos del plan de Empleo en un tramo de la calle San Benito, única zona recibida por el Consistorio y, por lo tanto de titularidad municipal, y recalca la importancia de mantener una reunión con el Gobierno para abordar la situación de las travesías propiedad de Fomento, especialmente en mal estado en la avenida de Valladolid y Eduardo Saavedra, así como el proyecto para la estación de autobuses y tren.

El alcalde de la capital, Carlos Martínez, ha visitado esta mañana parte de los trabajos que se están desarrollando dentro del Plan de Empleo Municipal y que actualmente se centran en la pavimentación del tramo municipal de la calle San Benito, única parte recepcionada de las travesías de Fomento, así como en los depósitos del Castillo y en el parque de Santa Clara.

Este Plan de Empleo moviliza más de medio millón de euros con la cofinanciación de la Junta para la contratación de 48 trabajadores. Carlos Martínez considera fundamental la doble vía de este plan de empleo ya que “nos permite acometer obras en barrios y pedanías, en comunicación y colaboración con sus asociaciones, en Oteruelos, Pedrajas, Toledillo y Las Casas y también ofrecer una oportunidad laboral a parados de larga duración”.

El alcalde ha detallado algunos de los trabajos como la sustitución de escaleras y obras de accesibilidad en el parque de Santa Clara en el Calaverón, así como el arreglo del tejado de los depósitos del Castillo, que se habían derrumbado, y el cambio de todo el firme y mejora de la red hidráulica en la calle San Benito. “Estamos trabajando en el único tramo de travesía recepcionado por el Ayuntamiento. Hay que recordar que esta parte la pudimos recibir coincidiendo con la obra de la rotonda y por ello es donde podemos intervenir de forma directa. La actuación se extiende de la rotonda a la confluencia con la calle Sagunto”, ha explicado Martínez, quien ha recordado que como viene siendo habitual al margen de las obras exteriores se sustituirán también servicios generales.

En esta línea, ha recordado las reiteradas peticiones de reunión a Fomento para abordar distintos temas que afectan a Gobierno y ciudad entre los que se encuentran la remodelación de la estación de autobuses y posible proyecto global con la de tren y el referido a las travesías. “Las travesías son una de las asignaturas pendientes para la ciudad, especialmente en la avenida Valladolid y Eduardo Saavedra. Es necesario abordar este problema y la reunión con el Ministerio de Fomento debe celebrarse para avanzar en la solución”, ha recalcado, antes de recordar que el Ayuntamiento tiene obras vivas en la ciudad, en distintas fases de ejecución, adjudicación y licitación, por más de un millón de euros, deteniéndose en las vinculadas a pavimentación como los dos contratos de asfaltado por 600.000 euros o la Ronda del Duero con una previsión de 400.000.

Sobre los detalles del Plan de Empleo hay que recordar que actualmente son 48 las personas contratadas que podrían incrementarse hasta las 50 con la nueva subvención solicitada para la contratación de dos personas con discapacidad. El nuevo Plan de Empleo municipal ha permitido la contratación de 48 desempleados y movilizado más de 480.000 euros. Estos contratos tienen una duración de 180 días y son por jornada completa. La partida, que llega de la mano de dos subvenciones de la Junta de Castilla y León y se completa con aportación municipal tanto en función de los salarios de los perfiles como para el material, es la que corresponde anualmente a las entidades locales y que desde los últimos tres ejercicios viene condicionada a la contratación mientras que anteriormente cada consistorio podía invertirlo en cualquier otro apartado.

Respecto a los contratos, son dos las líneas puestas en marcha. Por un lado, está la subvención Excyl con 18 contratos de peones repartidos en trabajos de barrios (8), almacén (3), cementerio (2) y parques y jardines (5). La cantidad asciende a 180.000 euros con una aportación municipal de 14.400 euros. En este caso, la cifra inicial de 144.000 se ha incrementado al aceptar el Consistorio ese 10% adicional. En ese caso el perfil es el de personas que están cobrando la renta garantizada y por su situación tienen un más difícil acceso al mercado laboral.

La segunda línea se ajusta al programa Preplan con 30 contrataciones y 296.000 euros. En este caso se han contratado 6 auxiliares administrativos, 1 administrativo, 1 técnico medio, 1 diseñador de páginas web, 6 peones, 2 encofradores, 7 oficiales albañiles, 1 electricista, 1 fontanero, 1 carpintero y 1 pintor. Todos ellos, que ya han comenzado a trabajar, son desempleados inscritos en el Servicio Público de Empleo, quien realizó la primera preselección teniendo en cuenta aspectos como ser menor de 35 años o mayor de 45, no tener prestaciones y tener cargas familiares así como estar en una situación de paro de larga duración.

OBRAS

Además de las obras actualmente en ejecución en Santa Clara, San Benito y Castillo, estas semanas también se han realizado trabajos en el barrio de Pedrajas donde se ha pulido el suelo del centro social, levantado baches provocados por las raíces y colocado una fuente. También se ha actuado en una zona junto a la iglesia con la preparación de un área para la colocación de césped. En el barrio de Las Casas se ha trabajado en dos calles transversales a la iglesia con adoquinado, hormigonado y sustitución de redes. Otra actuación se ha centrado en el camino de zahorra que sale del lavadero de cerca de 100 metros con la realización de una canalización para dirigir el agua y evitar que las lluvias arrastren el firme.

Al margen de estas actuaciones del Plan de Empleo, el almacén municipal prosigue con multitud de intervenciones en puntos de la ciudad como en la calle Cuchilleros, Mayor y Mirandas centradas en el Casco Viejo.

También se prioriza la mejora del servicio y atención al ciudadano así como las actuaciones en distintos barrios de la capital. De esta forma, los refuerzos centrados en las labores administrativas se fijarán como objetivos la modernización y digitalización de expedientes municipales. Parte de estos empleados, del área de Cultura y Turismo, también se centrarán en la mejora de los contenidos de la web de turismo y de la organización de eventos vinculados a Numancia 2017, la promoción de la Casa de los Poetas y la elaboración de folletos turísticos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...