Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Antón: “La concesión del centro de referencia haría perder calidad y la vocación de ayudar"
X

Antón: “La concesión del centro de referencia haría perder calidad y la vocación de ayudar"

Actualizado 11/08/2017 14:19

El diputado soriano del PSOE hablaba de las respuestas recibidas por parte de los diferentes centros de referencia del país, hallándose todos en manos públicas menos el de Valencia.

Javier Antón, diputado del PSOE por Soria, hacía declaraciones esta mañana sobre el centro de referencia en Soria que aún no está puesto en marcha, y denunciaba las diferencias que hay en la gestión de los diferentes centros de referencia a nivel estatal.

“Si queremos que sea un centro de referencia debe tener personal público, presupuestos públicos y esa clara vocación de no buscarle un rendimiento económico, sino de ayudar. Al final, detrás de cada concesión tiene que haber un beneficio, y en la atención al dependiente, en el momento que hay beneficio, perdemos calidad, investigación y los objetivos iniciales que teníamos”, declaraba Antón ante la posibilidad de que el centro de Soria pase a manos privadas.

El centro de atención socio-sanitaria de Soria para personas en situación de dependencia sería un centro avanzado en la promoción, difusión y desarrollo de conocimientos, experiencias innovadoras y métodos de atención en materia socio-comunitaria y apoyo a la familia. Como centro de alta especialización prestaría atención y rehabilitación integral y multidisciplinar a personas en situación de dependencia crónica irreversible, promoviendo su autonomía, como se explica en la página web de los centros de referencia.

Antón señalaba que Marimar Angulo pedía agilidad al ministerio para la puesta en marcha de este centro que ya estaba recepcionado y de las posibilidades de gestionar el centro, un debate que se ha mantenido con todos los centros de referencia estatal sobre si dejarlo en manos públicas, dependiendo del ministerio o abrir la puerta a una concesión administrativa.

“La noticia de que esto podía suceder en Soria generó mucha preocupación y en la elaboración de los presupuestos, el grupo parlamentario socialista en el congreso intentó evitar esta situación de alguna manera a través de una enmienda”, declaraba el diputado. “Queremos denunciar las diferencias tan claras que hay en las formas de gestionar cada centro y marcar la apuesta por la que el partido socialista cree que tiene que gestionarse este centro, que es de forma directa por el estado”.

Antón señalaba la parálisis que ha habido a la hora de contratar funcionarios, pero asegura que habrá una gran oferta de empleo público que debe servir para que el centro de referencia estatal esté dotado de personal funcionario que pueda cumplir los objetivos.

El centro, que se puso en marcha con una inversión de 4 millones de euros, tenía como objetivo ser un centro de investigación y un lugar donde dar soluciones a las personas con dependencia de nuestra provincia que de alguna manera tenían dificultades por las características tan especiales de dispersión y falta de población que sufre Soria, tal y como ha declarado Javier Antón. El diputado considera que, en caso de que se concesione, “esta inversión y esta función tan importantes no van a acabar llevándose a cabo. Queremos que se gestione con el Imserso y que los 40 trabajadores que se necesitan sean contratados y que si se necesita algún servicio externo que se haga”, declaraba el miembro del PSOE.

En este momento hay seis centros de referencia funcionando en España, tres que están por abrir incluyendo el de Soria. En el caso del centro de Valencia ha sido concedido a una empresa y se han negado a aportar datos al Partido Socialista. “Desde el PSOE vamos a poner las cartas sobre la mesa para que no suceda lo mismo que en dicho centro”, señalaba Antón.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...