Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El martes comienza la media veda con pocas codornices en el campo
X

El martes comienza la media veda con pocas codornices en el campo

Actualizado 12/08/2017 08:59

La gestión cinegética mayoritaria de Soria es de régimen privado. Existen a fecha de hoy 477 cotos de este tipo, que suman 854.893 hectáreas, lo que supone más del 83 % del territorio provincial.

La temporada de caza conocida como media veda se iniciará en Soria este martes 15 de agosto, y concluirá el 17 de septiembre. Durante este periodo los días hábiles para la práctica cinegética serán los martes, jueves, sábados y domingos, 20 días en total en los que las especies cazables son seis: codorniz, tórtola común y paloma torcaz (estas dos especies a partir del 22 de agosto), urraca, corneja y zorro.

El calendario aprobado para la media veda en Soria, según la Resolución de 4 de julio de 2017 de la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente por la que se fijan los días hábiles de caza para la media veda en el territorio de la Comunidad de Castilla y León, oídos los consejos territoriales de caza y el Consejo de Caza de Castilla y León, es el siguiente: los días 15, 17, 19, 20, 22, 24, 26, 27, 29 y 31 de agosto y 2, 3, 5, 7, 9, 10, 12, 14, 16 y 17 de septiembre.

Este período es válido para todas las especies cazables en la media veda, si bien, para la tórtola común y la paloma torcaz se retrasa el comienzo de la época hábil al día 22 de agosto.

El número máximo de piezas a cobrar por cazador y día se fija para la codorniz en 30 y para la tórtola común en seis (esta es una de las novedades de esta temporada, ya que en la pasada estaba fijado en ocho).

Los días señalados como hábiles para la práctica de la caza de las especies incluidas en la media veda deben entenderse como máximos, por lo que el titular o los titulares de los cotos podrán reducir el número de días y establecer cupos u horarios más restrictivos respecto a lo establecido. En los cotos de caza con terrenos en provincias diferentes, los días hábiles de caza para la media veda serán los correspondientes a la provincia donde estén matriculados.

Novedades en la caza del zorro, urracas y cornejas

La caza de zorro con perro de madriguera podrá realizarse los jueves, sábados, domingos y festivos del período comprendido desde el 22 de octubre de 2017 al 28 de febrero de 2018, en aquellos cotos cuyo plan cinegético contemple esta modalidad. En un mismo acotado sólo podrá cazar al día una única cuadrilla compuesta por un máximo de cuatro cazadores con arma de fuego y cuatro perros. Cuando se practique esta modalidad durante el mes de febrero de 2018, en el trayecto hasta el acceso a las madrigueras o refugios y a los lugares de suelta de los perros las armas deberán portarse enfundadas y los perros atados por sus portadores.

También, como novedad, se autoriza la caza de las especies urraca y corneja los jueves, sábados, domingos y festivos del período comprendido entre el 29 de enero y el 25 de febrero de 2018.

En todos los casos antes descritos, durante el ejercicio de la caza y en el transporte en su caso de los ejemplares abatidos, en la tarjeta de afiliación al coto o en la autorización del titular o arrendatario cinegético, o su representante, deberá figurar expresamente a habilitación para la caza de zorro con perro de madriguera, urraca o corneja durante estos periodos concretos.

Para la caza de la becada se establece un cupo máximo de tres ejemplares por cazador y día, y se podrá practicar únicamente en las modalidades de ‘en mano’ y ‘al salto o a rabo’.

En cuanto a la modalidad de esperas de palomas migratorias en pasos tradicionales, está permitida desde el 1 de octubre hasta el 30 de noviembre, sin limitación de días hábiles. Durante el desarrollo de esta modalidad de caza sólo se podrá disparar a palomas y zorzales, no permitiéndose la tenencia ni el uso de balas durante el ejercicio de la misma.

Gestión cinegética en Soria

La gestión cinegética mayoritaria de Soria es de régimen privado. Existen a fecha de hoy 477 cotos de este tipo, que suman 854.893 hectáreas, lo que supone más del 83 % del territorio provincial. Los terrenos cinegéticos cuya gestión recae directamente sobre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente (unas 118.147 hectáreas, es decir, cerca del 12 % de la provincia) son los siguientes: Reserva Regional de Caza de Urbión, con 115.895 hectáreas, y las Zonas de Caza Controlada: Valduérteles (690 hectáreas), Velasco (727 hectáreas) y Ágreda (835 hectáreas).

En 2016 se expidieron en Castilla y León 90.819 licencias de caza (este dato no debe confundirse con licencias en vigor, dada la vigencia de algunas de ellas). Se estima que en Soria practican la actividad cinegética unos diez mil cazadores.

Los cientos de cazadores que saldrán el martes al campo, en busca de las codiciadas codornices, no parece que tengan -a priori- buenas perspectivas. Como ocurre siempre, las previsiones son dispares pero, en general, la sensación es de que se han visto pocas codornices. La climatología adversa, con escasas lluvias este año, y el adelante de la cosecha, que a su vez ha propiciado el adelanto de otras tareas en los rastrojos, no favorece la presencia de la codorniz, que encuentra en los rastrojos su principal refugio.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...