Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Barcones: “Los presupuestos de la Junta son la losa que más ha pesado sobre los sorianos”

Barcones: “Los presupuestos de la Junta son la losa que más ha pesado sobre los sorianos”

Actualizado 14/08/2017 17:36

La nueva ‘número dos’ en la Ejecutiva autonómica del PSOE, una socialista “de corazón”, reivindica la potencialidad de la provincia y acusa al PP de castigarla año tras año con los presupuestos. Barcones dice que velará para que se ejecute hasta el último céntimo del ‘Plan Soria’, porque no está dispuesta a despedir a los hijos de Soria en la estación de autobuses por la falta de oportunidades.

P: ¿Qué valoración le da al nuevo cargo?

R: Lo asumo con mucha responsabilidad y con mucha ilusión. Es un honor. Los socialistas estamos ante un reto importante: recuperar el gobierno de la Junta de Castilla y León. Presentamos una alternativa decente a las políticas fracasadas del Partido Popular (PP), algo que se constata con la pérdida constante de población. El PP ha manchado el nombre de Castilla y León. Hay una necesidad de cambio y de decencia.

P: ¿Y cómo se pretende gestar ese cambio tan necesario, según su criterio?

R: Tenemos una oportunidad. Debemos estar en la calle. Nosotros tenemos que estar con la gente. En cada punto de Soria, donde haya un problema, tiene que estar un socialista dando una solución. Y si nos podemos adelantar a los problemas, mucho mejor.

P: Entonces, manos a la obra.

R: Asumo la coordinación, además de ser vicesecretaria, de un área, que es un pilar para el PSOE: el municipalismo. La política municipal. Desde este gran área se va a trabajar desde ya sobre el tema de la despoblación, el principal problema castellano y leonés. Queremos mirar con esperanza e ilusión la ‘foto’ de Castilla y León. La ‘foto’ de Soria no puede ser la de estaciones de autobuses en las que se despide a nuestros hijos. Esa ‘foto’ debe ser la de fijar población y ser tierra de acogida, que sea capaz de ofrecer un proyecto de vida. Eso lo han negado las políticas del PP.

P: Desde la ejecutiva socialista castellano y leonesa defienden la idea de desbancar al PP. Plantee alguno de sus alegatos primordiales.

R: Creo que después de 30 años de gobierno (PP), es necesario un cambio porque no funcionan. La mitad de la población que pierde España se pierde en Castilla y León. Esa es la mayor constatación de su fracaso político. Su política es virtual, desde sus despachos. La gente no puede vivir aquí porque no puede llevar a cabo un proyecto vital. Han practicado tantos recortes, tres mil millones acumulados a lo largo de estos años... Han deteriorado los servicios públicos. Todo esto se constata en las listas de espera, en el día a día de los ciudadanos. Esta Comunidad tiene muchas carencias provocadas por el PP.

P: ¿Cómo actuaría el PSOE para modificar esas carencias?

R: Creemos que otra Comunidad Autónoma es posible. Creemos en la industrialización, en el I+D+i, en el retorno de los talentos, en la igualdad salarial entre hombres y mujeres. Creemos que necesitamos una ley que blinde las demoras máximas de tiempo de espera en la sanidad. Creemos en una Comunidad en la que los ciudadanos del medio rural y el medio urbano tengan los mismos derechos. No puede haber ciudadanos de primera y de segunda. No es posible que un soriano tenga que desplazarse a otras provincias para acudir a un tratamiento. No es normal la falta de infraestructuras y telecomunicaciones en Soria. Estamos en condiciones de aportar un cambio.

P: En clave soriana, ¿qué es lo que más le preocupa sobre su provincia natal?

R: (suspira). Lo que más me preocupa, y siempre lo he dicho, es que el actual gobierno en 30 años nos ha negado la posibilidad de desarrollar nuestro potencial. Soria tiene una potencialidad enorme: en recursos naturales, patrimoniales o culturales. Somos una provincia de gente trabajadora, forjada a base de esfuerzo. No nos han dado las herramientas para potenciar esos recursos.

P: ¿Y eso arrastra despoblación?

R: Al final, la despoblación no es la causa; la despoblación es la consecuencia de esa falta de oportunidades. ¿Consecuencia de 30 años de gestión del PP? Que seamos una de las provincias más despobladas de España. Si se cambian las políticas, variaremos la tendencia demográfica. Esto es una cuestión de desarrollo global.

P: ¿Soria es una provincia cogida con pinzas?

R: Todo es compatible. Nosotros apostamos por un desarrollo sostenible. Hay que compatibilizar el desarrollo industrial, económico, que fija a la población, con el mantenimiento de la protección de nuestro medio natural.

P: Usted ha exigido a la Junta que ejecute sí o sí los 28 millones presupuestados en el ‘Plan Soria’.

R: Al final, los presupuestos de la Junta de Castilla y León, un año tras otro, castigan. Dejan de lado a la provincia de Soria. Este año se hizo un pequeño esfuerzo, fruto de la sociedad soriana: se consiguió el ‘Plan Soria’. A ver como se desarrolla... Vamos a velar para que hasta el último céntimo, de los 80 millones de euros comprometidos de presupuesto adicional y específico, sea ejecutado. Lo que no soportaremos, pues ya estamos hartos, es que se nos vuelva a tomar el pelo a los sorianos. La losa que más ha pesado sobre los sorianos y ha impedido ese desarrollo son los presupuestos de la Junta.

P: ¿Podríamos hablar de menosprecio?

R: Me parece vergonzoso que Juan Vicente Herrera, el máximo responsable de la Junta con mucha experiencia, se refiera a Soria como “la hermana pequeña”, la “hermana pobre”. De verdad: más respeto. Más respeto hacia los que amamos esta tierra, a los que queremos ver crecer a nuestros hijos aquí.

P: La sublevación de Barcones.

R: Yo me rebelo contra eso. Alzo la voz contra eso. Porque ya no es una cuestión de partidos. Es una cuestión de justicia social, de igualdad territorial. Si a Soria le va bien, a Castilla y León le irá mucho mejor. Pelearemos para que el PP entienda este hecho.

P: ¿Qué planes tiene el PSOE para Soria?

R: A lo largo de esta legislatura, en los plenos de las Cortes de Castilla y León se ha hablado de Soria más que nunca. En la nueva dirección autonómica socialista hay más sorianos que nunca, y eso es porque en Soria hay gente formada, con ilusión y con ganas. Esto va a hacer que en la primera línea de la agenda política estén los problemas de Soria. Luis Tudanca, el secretario general, conoce de primera mano los problemas de la provincia. Se intenta dar respuesta a esos problemas.

P: Dados los últimos acontecimientos por la disputa de la secretaría general, ¿cree que el PSOE está roto?

R: No. Creo que es un partido más fuerte y unido que nunca. El partido socialista ha vivido momentos duros este año, y a la ciudadanía se le han transmitido casi en directo. Esos momentos duros los hemos resuelto de la mejor manera posible: con participación, con democracia o con un militante, un voto. Al final, la militancia ha hablado. Salimos fortalecidos de un proceso duro. Ahora mismo, el partido socialista está en pie y España necesita precisamente eso. Hay que estar a lo que hay que estar: resolver los problemas de los ciudadanos. Debemos estar a su altura. Dejemos de hablar de lo nuestro (conflicto socialista).

P: Usted apoyó a Pedro Sánchez; Carlos Martínez, a Susana Díaz. Soria no fue una comunión.

R: Dije desde el primer momento que cada militante podía posicionarse, pública o internamente, a través del voto con la opción que creía mejor para solucionar el gran problema que teníamos entonces. Queríamos lo mejor para el partido. En España se dijo que la mejor opción era Pedro Sánchez y en Soria, también. Y ahora, de verdad, todos somos socialistas sorianos Se acabó. Ese proceso ha finalizado. El partido socialista de Soria siempre ha estado muy unido, tenemos un proyecto en común. Que no se nos olvide: el partido es el vehículo para llegar a las instituciones y mejorar la vida de la gente.

P: ¿Es el PSOE la alternativa real desde la izquierda para España?

R: Por supuesto que sí. La alternativa real de un gobierno de izquierdas para este país es el PSOE. Somos un partido con muchos años de historia, que ha transformado la sociedad española desde la llegada de la democracia. El PSOE se ha reencontrado actualmente y está fuerte.

P: La igualdad de género se resiste en afianzarse. Según el INE, las mujeres no alcanzan el 50% de ocupación en cargos públicos de Estado.

R: Creo que debemos trabajar en la igualdad, la base del sistema, día a día. Nosotros pedimos una ley de conciliación. Nosotras cobramos un 24% menos por trabajar las mismas horas que los hombres. Hay que seguir avanzando en materia de igualdad de género. El PSOE es feminista, en el buen sentido de la palabra.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...