Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Pinochada de Vinuesa, esplendorosa

La Pinochada de Vinuesa, esplendorosa

PROVINCIA
Actualizado 16/08/2017 16:37

La localidad de Pinares vive uno de los días más importantes del calendario donde cobran protagonismo las cofradías de la Virgen del Pino y la de San Roque. Los hombres reciben con dignidad los golpes de ramas de pino infringidos por las féminas.

Vinuesa ha vivido con esplendor una vez más ‘La Pinochada’, que coincide con la festividad de San Roque, este miércoles.

La jornada se iniciaba a las diez y media con el reparto de pinochos. Una vez completado este paso previo, las mujeres, vestidas con el traje de piñorra, ascendían hasta la plaza principal del pueblo, un grupo dividido en dos filas, por un lado las casadas y por otro las solteras para una vez allí oficiarse este tradicional golpeteo con las ramas de los pinos a los varones.

Como manda la tradición, dos cofradías locales tienen su protagonismo, siendo estas La Virgen del Pino y la hermandad de San Roque. Cada una con sus respectivos capitanes y alféreces quienes encabeza este rito.

Un rito que arrancaba con el enfrentamiento, en primer lugar, de los hombres, donde salían victoriosos los casados, como es tradición y tras tres envites. Después, las féminas tomaban la iniciativa soltando pinochazos a los hombres, y éstos, soportando los golpes han aguando con dignidad castigo, dando gracias y contestando como es habitual “de hoy en un año”.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información