Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ayuntamiento logra la cesión y uso de la muralla por 50 años

El Ayuntamiento logra la cesión y uso de la muralla por 50 años

Actualizado 17/08/2017 17:08

El alcalde avanza un acuerdo con el Gobierno por el cual el Consistorio podrá acceder a fondos del 1,5% Cultural para la restauración de los paños entre el puente de piedra y El Mirón.

Tras “largas conversaciones” con los ministerios de Cultura, Fomento y Hacienda, el Ayuntamiento ha conseguido que el Estado ceda al municipio durante medio siglo el uso y disfrute del trazado de muralla que inscribía dentro del Patrimonio Nacional como propios a comienzos de agosto. Así lo ha avanzado este jueves el alcalde capitalino, Carlos Martínez Mínguez, quien ha recalcado que de este modo el Consistorio podrá acceder a la convocatoria de ayudas del denominado 1,5% Cultural cuyo plazo concluye también hoy, 17 de agosto.

Mínguez ha indicado que en la documentación que se remitirá al Gobierno se incluirá, además de la petición de fondos, el documento que acredita la pertenencia temporal de estos tramos por parte del Ayuntamiento para cumplir con los requisitos.

A pesar de agradecer el trabajo y la buena disposición de los distintos responsables de los departamentos ministeriales con los que se ha venido negociando, sin embargo, el regidor ha apuntado al PP soriano por su postura ante la posibilidad de no poder acceder al concurso para estas ayudas.

Algo que finalmente se ha conseguido, “a pesar de que algunos se frotaban las manos”, ha dicho, añadiendo de paso que ahora “el empeño” del equipo de gobierno municipal “ha puesto en evidencia las vergüenzas de unos y las mentiras de otros”. Con ello aludía a que la Subdelegación del Gobierno hace 6 años negó la propiedad estatal de la muralla –recordando aquí la polémica del paño en la plaza del Vergel- mientras que en la Junta, responsable de la conservación de este tipo de bienes tampoco quisieron acometer obras. Por ello, ha remarcado que estas posturas suponen un “abandono total y dejación de responsabilidades”

En estas acusaciones, el alcalde ha reseñado que “mientras unos ladran, otros trabajamos”, y ha insistido que en el Ayuntamiento trabajan por la recuperación del patrimonio del municipio, por la importancia que tiene “para dinamizar la economía, el comercio y el turismo”.

Por último, el dirigente municipal ha indicado que la solicitud del Consistorio pasa por la cesión de los dos tramos previstos en las actuaciones de restauración y que son los que van del puente de piedra sobre el Duero hasta El Mirón.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...