Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El aula del río de Ucero permite practicar la pesca ecológica en sus instalaciones

El aula del río de Ucero permite practicar la pesca ecológica en sus instalaciones

Actualizado 19/08/2017 18:42

Las cuatro Aulas del Río que actualmente se encuentra en funcionamiento en la Comunidad permiten a los aficionados noveles y a los más experimentados disfrutar del arte de la pesca ecológica en unos recintos perfectamente acondicionados y naturalizados.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Fundación Patrimonio Natural, gestiona en la actualidad cuatro Aulas del Río en la Comunidad. Son equipamientos educativos situados en el entorno de los ríos de Castilla y León, en los que se enseña a conocer y conservar los ecosistemas acuáticos a través del arte de la pesca sin muerte.

Actualmente existen cuatro en la Comunidad: Vegas del Condado, en la provincia de León; Pineda de la Sierra, en Burgos; Rincón de Ucero, en Soria, y Herrera de Pisuerga, en Palencia, y están abiertas a toda la población -niños, jóvenes y adultos- y a los colectivos de pescadores que se inician en esta afición, en particular.

En las Aulas del Río se descubre cómo funcionan los ecosistemas fluviales; se enseña a distinguir las especies animales y vegetales que pueblan los ríos y otras masas de agua; los educadores especializados enseñan a pescar en la modalidad ‘sin muerte’ en un estanque naturalizado o en un tramo de río; se fabrican ‘moscas’ propias artificiales y se inicia en el lance de la caña, entre otros aspectos.

El objetivo de las Aulas del Río es ayudar a los asistentes a conocer y comprender los ríos, su fauna y su entorno; iniciar a los nuevos pescadores en la pesca recreativa partiendo de unos conocimientos técnicos elementales y de una ética en su práctica; difundir entre todos los asistentes unos conocimientos básicos de la Ley de protección de los ecosistemas acuáticos y de regulación de la pesca y transmitir a los pescadores los métodos de pesca sin muerte y el manejo y suelta de los peces sin daño, así como ayudarles a conocer las diferentes artes y aparejos de pesca.

Las tareas formativas que se desarrollan en estos centros se agrupan en dos conjuntos básicos: por un lado, el conocimiento de los ecosistemas acuáticos, su problemática y conservación; y por otro lado, la iniciación a la pesca con un enfoque conservacionista y respetuoso con el medio ambiente.

También se conocen las especies animales y vegetales que pueblan los ríos y otras masas de agua y las relaciones entre ellas. Se conoce, además, la importancia de los macroinvertebrados acuáticos como base de la cadena alimentaria y como bioindicadores.

Aula del Río de Rincón de Ucero, en Soria

Las actividades desarrolladas por el Aula están orientadas principalmente a grupos organizados, siendo los principales destinatarios los niños y adolescentes, con la oportunidad de conocer el mundo de la pesca y los ecosistemas acuáticos de la Comunidad.

El Aula cuenta con profesionales expertos en pesca y en educación ambiental, los cuales conducen las visitas y las actividades desarrolladas en el centro. Las instalaciones disponen de sala de formación y sala taller para la realización y construcción de cebos artificiales ‘moscas’, acuarios en los que se pueden observar ejemplares de la ictiofauna más representativa del río Ucero, zona de lanzado y laguna artificial para la práctica de la pesca sin muerte.

Se encuentra en pleno corazón del Espacio Natural del Cañón del Río Lobos, en la localidad soriana de Ucero, junto a la Casa del Parque.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...