Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diputación solicita una subvención para la rehabilitación de los mosaicos de la villa romana de Las Cuevas

La Diputación solicita una subvención para la rehabilitación de los mosaicos de la villa romana de Las Cuevas

Actualizado 19/08/2017 11:14

La Institución ha solicitado una ayuda de 137.000 euros al Ministerio de Fomento para poder intervenir en los mosaicos del yacimiento. El coste total de la actuación asciende a 182.000 euros, de los que la Diputación aportará el 25%.

La Diputación de Soria ha solicitado una ayuda al Ministerio de Fomento dentro del programa 1,5% Cultural para la rehabilitación y restauración de los mosaicos de la villa romana de Las Cuevas por importe de 137.168,62 euros. El proyecto tiene un coste total de 182.891,5 euros, por lo que la Institución Provincial se compromete a aportar el 25% del total solicitado en dos anualidades en caso de resultar beneficiaria de la subvención. En concreto, la aportación de la Diputación ascendería a 45.722,88 euros.

Dentro de las actuaciones marcadas en el Plan Director del Yacimiento ‘La Dehesa’ de Las Cuevas de Soria, la Diputación ha seleccionado para esta intervención las primeras propuestas recogidas en el citado documento, siguiendo la numeración aplicada por la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León y que se concreta en la siguiente: Excavación y limpieza de la zona exterior del muro de cabeceras; Peristilo nº 2 y nº 6; Peristilo nº 24 y nº 29; Peristilo nº 29ª; y Habitación nº 26. En estos espacios se intervendrá tanto en los mosaicos como en otros ámbitos como hipocaustos o estructuras murarias. En líneas generales se llevarán a cabo los siguientes protocolos de actuación y restauración de los mosaicos: intervención de consolidación in situ y arranque y trasposición a nuevo soporte.

Desde 2012 los restos arqueológicos se exhiben en el museo Magna Mater promovido por la Diputación de Soria. No obstante, las tareas de investigación y consolidación distan mucho de estar terminadas y tras garantizar la conservación de lo que actualmente se conoce sería interesante localizar y excavar las dependencias auxiliares de la villa, así como la necrópolis y otros espacios que formaban el espléndido conjunto que constituía la villa ‘La Dehesa’ de Las Cuevas. En la actualidad existe la intención de profundizar mediante la restauración de la totalidad de los restos de la villa para favorecer que los visitantes puedan disfrutar del conocimiento del mundo romano, además de poder contemplar la evolución de los trabajos de investigación y consolidación del yacimiento.

Estado del yacimiento

Los restos de la villa actualmente conocidos se presentan bajo una cubrición arquitectónica. Este edificio, de reciente construcción, dispone de los propios espacios expositivos para la visita y contemplación de los elementos arquitectónicos pertenecientes a esta construcción bajo imperial romana. Al mismo tiempo, presenta otros espacios de servicio dotacional (museo y otras dependencias). Esta cubrición protege áreas excavadas en diferentes periodos, iniciándose en los años 20 del siglo pasado.

Como en el caso de la mayoría de las villas romanas, lo que ha llegado hasta la actualidad es la zona noble de una serie de construcciones mucho más numerosa, puesto que las dependencias destinadas a la servidumbre solían estar separadas del núcleo principal. De este modo, y como en casi todos los yacimientos, se tiende a cubrir tan solo el espacio correspondiente a las dependencias nobles, como es el caso, pues en ‘La Dehesa’ se repite esta práctica, desconociéndose los restos referidos a esas zonas anejas al núcleo principal.

Las áreas nobles descubiertas hasta este momento se presentan al espectador en diferentes estados de conservación, tanto de los restos arquitectónicos (arranque de muros, principalmente) como de los pavimentos musivos. Estos últimos, son los elementos más atrayentes del yacimiento arqueológico, dada la vistosidad y riqueza de su diseño y el colorido de los materiales utilizados en su manufactura.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...