Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Más de 270 bomberos profesionales se han formado a lo largo del año en cursos de la Junta

Más de 270 bomberos profesionales se han formado a lo largo del año en cursos de la Junta

Actualizado 19/08/2017 16:42

Entre ellos, cabe destacar el XI Curso de Formación Básica para Bomberos Profesionales que, con una duración de dos meses, ha permitido a treinta y tres nuevos profesionales de cinco parques de bomberos de la Comunidad recibir los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para poder desempeñar las funciones de sus puestos de trabajo con éxito.

Esa formación básica se ha impartido en el Parque Municipal de Bomberos de Salamanca y se ha centrado en las técnicas, equipos y procedimientos de intervención en siniestros, en un ámbito de seguridad personal. Concretamente, han sido 175 horas presenciales divididas en nueve áreas de formación: servicios contra incendios y salvamento, técnicas de prevención y extinción de incendios, técnicas de rescate y salvamento, materiales y equipos, primeros auxilios, ciencias tecnológicas, psicología asociada a la profesión, preparación física y, por último, prácticas de trabajo.

Tras superar el curso, los nuevos bomberos han ido incorporándose a distintos parques de bomberos de la Comunidad. Así, trece de ellos han pasado a formar parte del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Valladolid y otros ocho, del parque de bomberos municipal de Burgos. Seis de los alumnos se han incorporado al de Salamanca, otros cinco al de Palencia y uno de ellos al Parque Municipal de Bomberos de León.

En total, 276 bomberos profesionales han participado hasta el 30 de junio en los 16 cursos organizados por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente a través de la Agencia de Protección Civil y, en el caso de dos de ellos, con la colaboración de la Escuela de Administración Pública de Castilla y León (ECLAP): en concreto, uno dedicado a la intervención en espacios confinados y con humos y otro sobre técnicas de apertura de cierres aplicadas a las emergencias.

Además, se ha impartido formación a bomberos profesionales de los parques de Aranda de Duero (Burgos), Ávila, León y Segovia sobre primeros auxilios, estando previsto que hasta final de año también reciban este tipo de formación los componentes de los servicios municipales de extinción de incendios de Burgos y Palencia y de los dependientes de las diputaciones de Valladolid y Zamora.

Hidráulica básica

Sobre técnicas de extinción de incendios, la Agencia de Protección Civil ha programado en el primer semestre del año cuatro cursos sobre hidráulica, seguidos por 74 integrantes de los servicios de extinción de incendios. Este tipo de formación teórico-práctica está orientada a actualizar conocimientos sobre el empleo de agua y espuma en la extinción de fuegos, los procedimientos para el montaje de las instalaciones hidráulicas, el empleo de lanzas, cálculos de hidrostática e hidráulica o la utilización de bombas centrífugas.

Por otra parte, y en materia de coordinación entre servicios de emergencias, se ha formado también a integrantes de los servicios de extinción de incendios y rescate en el uso de las herramientas informáticas de conexión con el centro de emergencias Castilla y León 1-1-2.

Los avisos que se reciben a través del número europeo de emergencias son trasladados en tiempo real a las centrales de los servicios de bomberos mediante terminales de aviso informáticos, cuyas características, capacidades y uso ha de ser conocido por los bomberos que se encargan de su gestión para que el despacho de los recursos al lugar de la emergencia se realice en el menor tiempo posible.

Además, el terminal de avisos da la posibilidad de consultar en todo momento qué organismos intervienen en cada emergencia, el contenido de las conversaciones que el centro de emergencias mantiene con las personas que contactan con el 1-1-2 y la información que, sobre la evolución del incidente, proporcionan los servicios que trabajan en el lugar.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...