Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Sorian@s teme que la “fuerte subida” IBI lleve a endeudar más al Ayuntamiento

Sorian@s teme que la “fuerte subida” IBI lleve a endeudar más al Ayuntamiento

Actualizado 22/08/2017 09:21

Indican que según un portal especializado el municipio es el más caro de España en este impuesto y que la ley permite tener más obligaciones dinerarias cuanto más se recaude.

La agrupación de electores Sorian@s, cuyo representante en el salón de plenos del Ayuntamiento capitalino es Luis Alberto Romero, ha lamentado este martes que el incremento del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) haya registrado “fuertes subidas” en la capital durante los últimos años, y ha observado que “a pesar de esta mayor recaudación, la deuda municipal también se incremente”.

Así, han recordado que ya a partir de 1990 hasta el municipio “se ha ido encaramando al número uno del ranking de las capitales con el IBI más caro de toda España” tal y como aparece reflejado en el portal idealista.com.

Por otro lado han constatado que “según sube el IBI sube la deuda”, y han calculado que en los últimos ocho años este impuesto se ha incrementado en un 50%. Así, se han referido a los datos que ofrece el la web municipal, donde en 2010 la deuda ascendía a 20 millones de euros y en 2013 era de 34 millones. Por otro lado y ahondando en la “transparencia municipal”, a partir 2013 “no hay datos o no nos los quieren decir, pero Hacienda dice que en 2015 debía 38.613.000 euros y en 2016 debía 33.146.000 euros”.

“Eso sí, cuando otros ingresos bajan y los impuestos suben, nos encontramos un futuro con un problema político y vital para las nuevas generaciones. Vemos que el Ayuntamiento apenas tiene ingresos salvo los impuestos que recauda directamente”, han subrayado.

También se han mostrado contrarios a que el patrimonio municipal acabe en determinadas operaciones en manos privadas, como el caso de las viviendas del Castilla. “Lo poco que tenemos lo vendemos para especulación cuando tendríamos que haber hecho vivienda joven. Es una necesidad para Soria, asentar la población joven. Pero no lo han hecho”, han afirmado.

Por otro lado han querido resaltar que cuanto mayor es la recaudación en impuestos más se puede endeudar el Ayuntamiento. “Según la Ley Montoro, en función de los ingresos puedes endeudarte hasta un 75% de esa cuantía. Sin embargo que los ciudadanos paguen más para acabar debiendo más no tiene sentido y no nos lleva a ningún lado”.

En Sorian@s, además, han calculado que la deuda per cápita de los sorianos es de 656 euros, una cifra que sólo superan dos capitales de provincia de la Comunidad, León y Burgos. “Sin embargo hay que recordar la población de Soria la está sujetando el funcionariado, porque para la gente que trabaja en la empresa privada es quizás una de las capitales con los sueldos más bajos”.

También han indicado que un IBI elevado supone aún más carga para este tipo de salarios. “Si un obrero gana 800 euros y paga 400 y un directivo gana 6.000 euros y paga 600, el que más endeudado está es el obrero”.

Por último, han lamentado igualmente que el recibo del IBI haya pasado de ser uno por anualidad a dividirse en dos, esto es, uno por semestre. “Ya lo hicieron con la factura de las eléctricas, que antes eran cada dos meses y ahora cada mes para que nos parezca que pagamos lo mismo. Cuando vaya subiendo un poco más acabaremos como Santander, donde ya lo han dividido en tres. Es una forma disimulada para que la población no se entere de lo que realmente paga”, han concluido.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...