Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El incendio de Losadilla (León) lleva cobradas más de 5.000 has.
X

El incendio de Losadilla (León) lleva cobradas más de 5.000 has.

Actualizado 23/08/2017 17:34

El presidente Herrera apela a la colaboración ciudadana para "perseguir" a los criminales que provocan estos peligrosos fuegos.

Continúan las labores de extinción del incendio forestal de Losadilla (Encinedo, León), que se iniciaba a las 20:48 horas de anteayer 21 de agosto, en el que trabaja el operativo de lucha contra incendios forestales de la Junta de Castilla y León, apoyado por los medios aéreos del MAPAMA y unidades de la UME.

Por la hora y el lugar en que se inició el incendio forestal de Losadilla, todo indica que es intencionado, aspecto que se investiga actualmente. En este plazo, el fuego ha quemado 5.000 has., fundamentalmente de matorral de brezo.

Se trabaja en la extinción del incendio ya a primera hora de la noche tras ser detectado, pero las extremas dificultades de la orografía y la falta de accesibilidad de la zona, unidas a la extrema sequía de este año, hacen muy difícil el control de los frentes activos en el mismo, según fuentes de la Junta.

En estos momentos, algo más de 300 efectivos, que incluyen 18 medios aéreos y dos aeronaves de coordinación, de la Junta de Castilla y León, MAPAMA y UME, luchan por controlar los frentes activos, fundamentalmente los que avanzan hacia el este, pero con continuas reproducciones en muchos lugares del perímetro por la dificultad de anclar y rematar a causa de la orografía.

Además, dentro de la provincia de León, también se está obrando en otros cuatro incendios activos en Correcillas (Valdepiélago), Villar de las Traviesas (Toreno), La Braña (Vega de Valcarce) y San Martín de Falamosa ( Las Omañas). En todos ellos, se actúa con medios terrestres apoyados con 5 helicópteros del operativo.

Por su parte, el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que visitaba las zonas afectadas, ha pedido el "auxilio" y "colaboración" ciudadanas para perseguir a los "criminales" que provocan estos peligrosos incendios, en este caso en la zona de La Cabrera en un fuego que no se espera que quede controlado en varios días.

En este contexto, Herrera, tras incidir en que se trata del fuego de mayor extensión que se ha producido en lo que va de año, ha incidido en su intencionalidad, a una hora en la que además era más difícil su extinción, casi a las 21.00 horas del lunes 21 de agosto, dado que ya no pudieron intervenir medios aéreos, a lo que se han sumado las condiciones orográficas y climatológicas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...