Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los precios industriales subieron un 1,7% en CyL, tercer menor incremento del país

Los precios industriales subieron un 1,7% en CyL, tercer menor incremento del país

Actualizado 25/08/2017 10:43

En la media nacional, el ascenso en un año es del 3,2%, según el Instituto Nacional de Estadística.

Los precios industriales de Castilla y León subieron un 0,4 por ciento en julio en relación al mes anterior (en España se mantuvieron invariables) y se incrementaron un 1,7 por ciento a nivel interanual, frente a un 3,2 por ciento en el resto del país que registra en este caso la misma tasa de junio, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que recoge Europa Press.

Se trata del tercer menor incremento de los precios industriales del país que lideró Asturias, con un 7,8 por ciento, y sólo por delante de Navarra, con un 0,3 por ciento, y de Madrid, con un 1,0 por ciento.

La tasa anual del IPRI aumentó en nueve comunidades autónomas, entre ellas Castilla y León, que ha pasado del 1,4 por ciento de junio al 1,7 por ciento de julio, por lo que ha ganado tres décimas. Las mayores subidas se observan en País Vasco, Andalucía y Canarias, cuyas tasas se han incrementado un 1,1, 0,9 y 0,6 puntos en cada caso.

El mayor incremento de los precios industriales se ha registrado en los bienes de consumo, con un 0,7 por ciento, seguida de los bienes intermedios (0,5 por ciento) con descensos en los precios de los bienes de equipo (-0,1 por ciento) y en la energía (-0,5 por ciento).

Sin embargo, en comparación con julio de 2016, el mayor repunte de los precios industriales en Castilla y León se ha registrado en la energía (2,6 por ciento), seguida de las partidas de bienes intermedios (1,9 por ciento) y bienes de consumo (1,8 por ciento) con menor incidencia en los bienes de equipo, con una subida de tres décimas.

A nivel nacional, con el repunte interanual de julio los precios industriales encadenan diez meses consecutivos de ascensos después de haberse incrementado en los últimos tres meses de 2016 y en los primeros siete meses de 2017.

El mantenimiento en el ritmo de incremento interanual de los precios industriales se ha debido al impacto positivo de la energía, que fue compensado por la evolución negativa del resto de sectores.

En concreto, la energía elevó siete décimas su tasa interanual en julio, hasta el 6,5 por ciento, por la estabilidad de los precios del refino de petróleo, frente al descenso que registraron el año anterior, y por el abaratamiento de la producción, transporte y distribución de energía, en contraste con el aumento que experimentó en 2016.

Por su parte, los bienes intermedios redujeron dos décimas su tasa interanual, hasta el 2,6 por ciento, por la evolución de los precios de la fabricación de productos químicos básicos; los bienes de consumo no duradero recortaron dos décimas su tasa, hasta el 2,1 por ciento, por los precios del procesado y conservación de carne, y los bienes de equipo registraron una disminución de dos décimas en su tasa anual, hasta el 0,8 por ciento, por el abaratamiento de la fabricación de elementos metálicos para la construcción.

La tasa de variación anual del índice general sin energía bajó dos décimas en julio, hasta el 2 por ciento, con lo que se sitúa más de un punto por debajo de la del índice general.

En términos mensuales, al igual que ocurrió en junio, los precios industriales no experimentaron variación en julio debido a que el incremento de los precios en los bienes intermedios se vio compensado por los descensos en la energía y los bienes de equipo.

Así, los bienes intermedios elevaron sus precios un 0,1% respecto a junio, en tanto que la energía y los bienes de equipo los recortaron un 0,1%.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...