Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
'Vulcanalia': Numancia y Roma de tú a tú

'Vulcanalia': Numancia y Roma de tú a tú

Actualizado 27/08/2017 03:20

Concentración de escenificaciones, explicaciones didácticas, recreaciones de rituales o desfiles en la zona neurálgica de Soria.

El Ayuntamiento de Soria y Tierraquemada han programado una completa agenda de actividades en La Dehesa y Mariano Granados dentro de la oferta de Numancia 2017 y de forma más específica para recordar la efeméride que se denomina como Vulcanalia o fecha en la que comenzaron las guerras entre romanos y segedenses y numantinos (23 de agosto del 153 a.C.) y que supusieron una histórica victoria celtíbera y la denominación de día nefasto para la República de Roma.

Tras el encendido del pebetero, que se produjo el pasado 23 de agosto, junto a la puerta de la Diputación y la colocación de una guirnalda de laurel como simbólico gesto, la concentración de escenificaciones, explicaciones didácticas, recreaciones de rituales o desfiles llegan este fin de semana a La Dehesa y a Mariano Granados, la zona neurálgica de Soria.

La actividad comenzó ayer a las 12:00 horas con la presentación de las jornadas y un espectáculo didáctico en el que se explicó cómo comenzó el enfrentamiento con una recreación de un encuentro entre la delegación romana y el jefe segedense Caros.

Posteriormente, se pudo conocer los detalles del ejército romano con un espectáculo en el que se vieron sus armas, equipamiento, formaciones, maniobras, etc. Por la noche se prosisguió con la vertiente explicativa de la historia de Numancia y la escenificación de la recepción de la asamblea numantina y el jefe Leucón a la delegación segedense.

También se ofreció un espectáculo sobre las costumbres de la sociedad y el papel de la mujer en la transmisión del legado numantino y un desfile del pueblo numantino por el centro de la ciudad a partir de las 22:45 horas y así como un repaso a las diferentes batallas de las guerras entre celtíberos y romanos clausurando la velada con la narración de Vulcanalia.

El espectáculo nocturno: ¿Qué es la Vulcanalia?

Según cuenta la asociación TierraQuemada, la Vulcanalia era una festividad de la Antigua Roma, realizada el 23 de agosto de cada año en honor al dios del fuego Vulcano. Durante las fiestas, se creaban hogueras en honor al dios, en las cuales se sacrificaban peces. Era también habitual el crear formas con las luces de velas y antorchas, pues Vulcano era el dios del fuego, las herramientas y la forja.

La fecha también es significativa para la historia de la Península Ibérica pues, en el año 153 a.C. según el historiador Apiano, en esta misma fecha y durante el año 153 a. C., comenzó el enfrentamiento entre el ejército romano al mando de Quinto Fulvio Nobilior, compuesto por 30.000 hombres, y el ejército celtibérico formado por Numantinos y Segedenses, estos últimos asustados habían abandonado su propia ciudad pidiendo auxilio y acogimiento a la ciudad de Numancia. Numancia no solo acogió a los Segedenses, también acogió sus problemas con Roma.

Así dieron comienzo las famosas guerras celtibéricas o también llamadas por Polibio de un modo un tanto poético como la guerra de fuego.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...