Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La provincia acoge un total de 75 cooperativas

La provincia acoge un total de 75 cooperativas

EMPLEO
Actualizado 27/08/2017 13:43

De ellas, 38 tienen carácter laboral, 16 agrarias y doce de explotación comunitaria de la tierra.

La provincia de Soria contabiliza un total de 75 cooperativas, de las cuales 38 tienen carácter laboral; 16 en el ámbito agrario; doce están dedicadas a la explotación comunitaria de la tierra, y el resto se reparte en consumidores y usuarios (tres); vivienda y servicios (dos cada una), y enseñanza y trasporte (una por cada ramo).

En Castilla y León hay registradas 2.103, de las cuales 1.120 son agrarias (que integran las 571 agrarias puras y 549 de explotación comunitaria de la tierra), 635 de trabajo, 237 de vivienda, 34 de segundo grado -aquellas constituidas por al menos otras dos cooperativas del mismo objeto-, 30 de Servicios, 20 de transporte, 18 de consumidores y usuarios, ocho de enseñanza y una de crédito. Las cooperativas en Castilla y León cuentan aproximadamente con 8.800 trabajadores.

La Consejería de Empleo constituyó, en octubre de 2016, el Consejo Regional de Economía Social de Castilla y León, y dentro del mismo, la Comisión Especial en Materia de Cooperativismo. El Consejo es el encargado de velar para que el funcionamiento de las sociedades cooperativas se adecue a los principios propios de este sector, así como a la legislación autonómica.

Las cooperativas son un elemento clave para la estructura productiva de la Comunidad con un territorio de gran extensión y una elevada dispersión de su población, puesto que impulsan iniciativas empresariales tractoras en entornos rurales. Esta vinculación directa con el territorio les ha permitido resistir mejor en situaciones de dificultades económicas, puesto que la deslocalización prácticamente no existe.

Las cooperativas resistieron mucho mejor que el resto de empresas la destrucción de empleo, que durante la crisis fue ocho puntos inferior. Además, hay que destacar que casi el 80% de los contratos en las cooperativas tienen carácter indefinido.

Las cooperativas dan empleo a 8.800 personas en Castilla y León.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información