Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Habrá más medidas para prevenir atentados

Habrá más medidas para prevenir atentados

Actualizado 28/08/2017 18:38

Se intensificará la vigilancia en zonas de aglomeración de personas y se estudiarán los puntos sensibles en los que deban colocarse obstáculos para evitar la entrada de vehículos o que alcancen gran velocidad.

La subdelegada del Gobierno en Soria, Yolanda de Gregorio, ha convocado la Junta Local de Seguridad de la capital que ha copresidido con el alcalde Carlos Martínez, para analizar la posibilidad de reforzar las medidas de seguridad de cara a prevenir la comisión de atentados.

En esta reunión se ha decidido elaborar un plan, sobre las premisas adoptadas, que contemple medidas específicas en las zonas sensibles donde se producen las mayores aglomeraciones de personas. Según ha señalado la subdelegada, “no se pueden dar a conocer en los medios de comunicación las medidas precisas porque es la mejor forma de convertirlas en ineficaces”, pero, dado que se están cometiendo atentados que consisten en atropellos indiscriminados “se estudiarán todas las zonas en las que se deban colocar bolardos, vallas, jardineras u otros efectos similares para evitar la entrada de vehículos o que puedan adquirir mucha velocidad”.

De Gregorio ha valorado muy positivamente la “evidente colaboración entre todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que incluye a la Policía Local, además de a la Guardia Civil y al Cuerpo Nacional de Policía”.

El punto de partida ha sido el establecimiento de zonas sensibles, como pueden ser el centro de la ciudad como lugar turístico, la zona del río (Paseo de San Prudencio) y zonas en las que se celebran espectáculos, sobre todo el campo de fútbol de Los Pajaritos, los polideportivos y la plaza de toros cuando hay actuaciones como la del próximo jueves. En estas zonas y en esos momentos se reforzará la vigilancia tanto por parte de la Policía Nacional como por parte de la Policía Local.

Nivel de alerta 4

La subdelegada pide a la ciudadanía que, si detectan que se aumentan estas medidas de seguridad, “no piensen que somos objetivo prioritario del terrorismo yihadista. Si ven más presencia policial o policías con armas largas, no se alarmen. También deben disculpar las molestias que se puedan ocasionar y favorecer el trabajo de la policía. Es por su seguridad”.

Nivel de alerta 4 reforzado

También ha recordado que la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista decidió el pasado jueves mantener el actual nivel de alerta 4 reforzado. Lo cual significa que se va a visibilizar una mayor presencia policial en zonas sensibles, también en Soria.

Este nivel de alerta implica también a todos los ciudadanos. Por este motivo, De Gregorio ha hecho un llamamiento “a la colaboración. El mejor ejemplo de la eficacia y de la necesidad de la colaboración ciudadana fue la localización del terrorista que atropelló a un centenar de personas en Barcelona”.

La colaboración ciudadana es fundamental para combatir el terrorismo. Si cualquier ciudadano tiene conocimiento, indicio o sospecha de actividades que pudieran estar relacionadas con este tipo de delincuencia grave, debe ponerse en contacto con la Policía Nacional (091) o la Guardia Civil (062). Los ciudadanos tienen también a su disposición la aplicación móvil gratuita Alertcops, que les permiten enviar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado una alerta geolocalizada de delito o situación de riesgo.

En la reunión de esta mañana ha estado también presente el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Manuel López Represa, quien ha señalado la necesidad de que el 112 colabore en el establecimiento de las limitaciones de paso para favorecer el acceso de ambulancias o de otros servicios, como bomberos, a todos los puntos de la ciudad.

En la Junta Local de Seguridad han participado, además de la subdelegada, el alcalde y el delegado, la concejala responsable de seguridad del Ayuntamiento de Soria, Lourdes Andrés; el comisario jefe provincial de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, Luis Gibert; el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria, Andrés Velarde, y los responsables de Policía Local y Bomberos del Ayuntamiento de Soria.

Reuniones con alcaldes

La pasada semana, la subdelegada convocó una reunión con los alcaldes de Ágreda, Almazán, Arcos de Jalón, Berlanga de Duero, Duruelo de la Sierra, Golmayo, Noviercas, Ólvega, San Esteban de Gormaz y Santa María de Huerta, para estudiar la implantación de medidas de seguridad, dado que son municipios que iban a celebrar en los días siguientes fiestas patronales o acontecimientos lúdicos, deportivos o festivos.

En esta reunión estuvieron también presentes el teniente coronel de la Guardia Civil y el comisario del Cuerpo Nacional de Policía.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...