Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
2.100 espectadores en las rutas teatralizadas de Ágreda
X

2.100 espectadores en las rutas teatralizadas de Ágreda

Actualizado 31/08/2017 10:23

Tras este record de asistencia el Ayuntamiento presentará al grupo escénico Arégrada al Premio Colodra de la Diputación.

Más de 2.100 espectadores han asistido este verano a las rutas teatralizadas de Ágreda que en esta nueva edición tenían como título ‘Brindo por ti, tierra mía’, lo que supone un nuevo record de espectadores. De media, fueron unas 160 personas las que acudían a cada una de las trece representaciones llevadas a cabo, una actuación más de las previstas, ya que como se recordará, hubo que ampliar para dar cabida a la gran demanda del último fin de semana de este ciclo escénico.

En esta edición se ha realizado un brindis por la tierra agredeña, un canto de esperanza en el que ayudados por la experiencia vivida en el pasado, y centrándose en el siglo XVII, observar y valorar actitudes y aptitudes anteriores para encarar el futuro de la Villa de las Tres Culturas.

Las actuaciones tuvieron cuatro escenarios diferentes: la portada conopial del convento de las Agustinas, con la temática de la fundación de dicho monasterio que fue construido al amparo de doña Margarita de Fuenmayor, Marquesa de Falces; en la Plaza de San Miguel con la temática de la Quema de los Diablillos en las fiestas de San Miguel; y en dos ubicaciones diferentes de la plaza de La Peña, donde se abordaba la expulsión de los moriscos y la temática de la obra ‘Los Borrachos’ de Velázquez, habida cuenta que el escudo agredense está formado por una cepa con tres racimos.

La dirección teatral ha corrido a cargo del párroco, Alberto Blanco y la composición musical fue obra de Jesús Villarroya Lancis y Sara Jimeno.

El grupo de teatro Aregrada está formado por más de 50 actores voluntarios que se han ido intercambiando turnos para poder llevar a cabo las actuaciones, sin perjuicio de sus propias vacaciones y otros eventos festivos.

En el Ayuntamiento de Ágreda han querido agradecer la “inestimable labor de este grupo de teatro” que sin gratificación económica y poniendo mucho de su tiempo, amenizan los veranos de la localidad “y atraen a numerosos visitantes poniendo en valor y dando a conocer nuestra historia y nuestro patrimonio”.

También han alabado en el Consistorio la voluntad que esta agrupación tiene en su afán de recordar el pasado del municipio, ponerlo en valor “y dar a conocer nuestra historia y nuestro folklore”, sin olvidar otros cometidos no menos importantes, como “el de educar e inculcar valores del pasado a las nuevas generaciones, y formar como personas a los jóvenes actores”.

Por todo ello, y por la trayectoria que hace ya nueve años viene desarrollando Aregrada, el Ayuntamiento de Ágreda presentará en los próximos días la candidatura para reconocer la actividad de este grupo de teatro aficionado al Premio Colodra, convocado por la Diputación Provincial, y que tiene como fin valorar y destacar públicamente el trabajo de particulares, asociaciones o entidades en su contribución con la defensa, divulgación y recuperación de los valores del folklore, la cultura popular y la tradición oral soriana en cualquiera de sus manifestaciones.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...