Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Arranca la restauración de la zona termal en la villa romana de Las Cuevas de Soria

Arranca la restauración de la zona termal en la villa romana de Las Cuevas de Soria

Actualizado 04/09/2017 17:25

Los restos de las termas de este emplazamiento se identificaron por Blas Taracena entre 1928 y 1929 y posteriormente fueron excavados por Maria Mariné en septiembre de 1982. La intervención pretende consolidar este espacio termal, reconstruyendo algunos elementos, para contextualizar y dar sentido a la visión de conjunto de la zona.

El delegado territorial, Manuel López, ha visitado esta mañana la villa romana ‘La Dehesa’, en Las Cuevas de Soria, donde la Junta está restaurando, con cargo a los Fondos FEDER, la zona termal de este yacimiento. Las obras han sido contratadas, desde el Servicio Territorial de Cultura, a la empresa ‘In Situ’ por un importe total de 44.830 euros.

Junto al delegado, han visitado el yacimiento la vicepresidenta de la Diputación (entidad titular de la villa), Esther Pérez; el diputado provincial de Cultura, Amancio Martínez; y el jefe del Servicio Territorial de Cultura de la Junta, Carlos de la Casa.

El objetivo de los trabajos es la restauración de la citada zona de acuerdo con los planteamientos del Plan Director de conservación de la villa, ya que su estado de conservación es deficiente en líneas generales, situación que dificulta la visión de conjunto que se pueda asociar con un recinto termal.

El elemento conservado más destacado es una bañera de pequeñas dimensiones, recubierta de manto teselar y mortero hidráulico en sus cuatro paredes y base. Posee una pieza cerámica que cumple la función de desagüe, canalizado hacia el muro de contención de ese espacio. En la cara exterior del muro también se conserva el desagüe con canalización cerámica (fracturado). La bañera se encontraba colmatada con áridos como método preventivo de conservación.

Las estancias contiguas a esta bañera contaban con hipocausto (sistema de calefacción del suelo), que se conserva, y tan solo queda algún ladrillo cuadrangular de pilae (columnas de ladrillo) y alguna impronta sobre la torta de barro del suelo.

Esta zona conserva los muros perimetrales que cobijaron un pequeño espacio pavimentado con mosaico, arrancado y actualmente conservado en el MAN (Museo Arqueológico Nacional). Completa el conjunto otro grupo de muros de cimentación con espacios absidiados, pero se desconoce su finalidad dentro del recinto de la villa.

Muchas de estas estructuras murarias presentan un acentuado deterioro de sus morteros y argamasas, lo que requiere una intervención de reposición allí donde sea necesario para evitar futuros desprendimientos de piedras o debilitamiento del conjunto murario. Esta es la zona más baja de la villa, y su proximidad al nivel freático produce importantes humedades.

Documentación y restauración

Los restos de las termas de la villa fueron identificados por D. Blas Taracena entre 1928 y 1929, y posteriormente Maria Mariné los excavó en septiembre de 1982.

Para efectuar estos trabajos de consolidación, se está llevando a cabo una tarea previa de documentación arqueológica, consistente en la limpieza y nueva excavación de toda la zona a intervenir, así como el control arqueológico de la retirada de las antiguas escombreras.

También se está realizando la documentación y levantamiento fotogramétrico de la zona y la reconstrucción en tres dimensiones tomando como base los datos existentes.

En cuanto a los trabajos de restauración, se está efectuando la consolidación de los restos de la bañera mediante el rejuntado de los muros de mampostería que la sustentan y la aplicación de morteros tradicionales de cal hidráulica y arenas silíceas, al mismo tiempo que se van engasando las zonas verticales de recubrimiento teselar con riesgo de desprendimiento.

Se está realizando la documentación y almacenaje de los fragmentos que aparecen desprendidos y se han efectuado desmontajes parciales de las zonas de manto teselar desprendidas, siglándolas para facilitar su reubicación, previa limpieza y consolidación de la zona intervenida. La consolidación de los reversos de los fragmentos retirados se realiza a base de silicato de etilo.

También se consolidarán las zonas de muro donde se reubicarán los fragmentos retirados y los que estaban desprendidos. Para ello se utilizarán morteros análogos a los existentes y acordes a la correcta adherencia de estos soportes que garanticen su posición vertical.

En el espacio arquitectónico está prevista la consolidación de las estructuras con mortero de cal y se llevará a cabo la reconstrucción de algunas pilae y losas superiores (desaparecidas de estos hipocaustos) para dar sentido a toda la zona y al mismo tiempo lograr enlazar el espacio principal de la villa con la bañera, que ahora mismo aparece descontextualizada por la importante separación espacial.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...