Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El CRIE Bilingüe regional y apoyo en comunicación y lenguaje en el CEIP Numancia, principales novedades del curso escolar

El CRIE Bilingüe regional y apoyo en comunicación y lenguaje en el CEIP Numancia, principales novedades del curso escolar

PROVINCIA
Actualizado 07/09/2017 17:59

Según los datos provisionales de matrícula, 13.349 alumnos cursarán enseñanzas de régimen general y 3.539 Educación de Personas Adultas y enseñanzas de régimen especial. Deza y Matamala de Almazán cierran sus colegios.

Coincidiendo con el inicio de las clases de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial (EE), así como de los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) matriculados en centros de Primaria de los colegios de la capital, Duruelo de la Sierra, Ágreda y Golmayo, que suman un total 4.898 alumnos (datos provisionales), el delegado territorial, Manuel López, ha presentado esta mañana, junto al director provincial de Educación, Javier Barrio, el curso escolar 2017-2018 en la provincia de Soria. Les ha acompañado María Ángeles Gamarra, directora del CEIP Las Pedrizas, centro que ha acogido la presentación.

Ayer inauguró el curso académico en la Comunidad el CEIP (Centro de Educación Infantil y Primaria) Virgen de Olmacedo de Ólvega, con 301 alumnos (datos provisionales), y antes del lunes, fecha de inicio del curso fijada en el calendario general, lo harán mañana los alumnos de Arcos de Jalón (187) y Almazán (448).

El delegado territorial ha insistido en las palabras del consejero de Educación, Fernando Rey, al afirmar que la principal fortaleza del sistema educativo de Castilla y León es la consistencia de los resultados obtenidos en consecutivas evaluaciones internacionales: el mejor resultado del país y el séptimo del mundo en el Informe PISA.

Manuel López ha declarado que este sistema se basa en dos aspectos que hay que conservar y seguir mejorando, la calidad y la equidad educativa. Junto a ello, el delegado ha señalado la empleabilidad como un tercer eje, teniendo en cuenta la importante apuesta de la Consejería de Educación por un empleo público estable y de calidad.

Datos provisionales de matrícula y profesorado

Según los datos provisionales presentados, el número de alumnos que acogerá las aulas de Soria apenas sufre variación respecto al pasado curso en todos los ámbitos educativos: 13.349 en enseñanzas de régimen general (2.728 en Educación Infantil, 4.543 en Educación Primaria, 54 en Educación Especial, 3.169 en ESO, 1.355 en Bachillerato y 1.500 en Formación Profesional) y 3.539 en Adultos (1.656) y régimen especial (1.883).

En el proceso de admisión, el 95 % de los alumnos de tres años se han matriculado en la primera opción de centro (el 93,1 % en el curso pasado), ascendiendo al 100 % en ESO y al 95 % en Bachillerato. Este año se cierran las unidades de Matamala de Almazán (CRA Río Izana) y Deza (CRA Gómara) por no llegar al mínimo de cuatro alumnos.

Al servicio de la educación, Soria contará, según los datos provisionales, con 1.479 docentes, tres menos que en el pasado curso. El Plan Provincial de Formación del Profesorado desarrollará 196 actividades, con 3.286 horas y 3.288 plazas.

En cuanto a la empleabilidad, el delegado ha recordado que la Consejería de Educación convocará en la oferta pública, prevista para 2018, 1.200 plazas de 54 especialidades correspondientes a los Cuerpos de Enseñanzas Medias y 133 plazas para el Cuerpo de Maestros, a las que habrá que añadir las que se oferten en el próximo año, y que se convocarán en 2019.

CRIE y modelo bilingüe

La Consejería de Educación ha aprobado el Centro de Referencia en Innovación Educativa para la Mejora del Bilingüismo. De ámbito regional, y dirigido a los alumnos de Primaria y Secundaria, tendrá su sede en la Escuela Hogar de Almazán.

Al igual que se viene haciendo desde su puesta en marcha como proyecto pionero de ámbito provincial en el curso 2013-2014 (como una extensión del Centro Rural de Innovación Educativa (CRIE) de Navaleno), tendrá su ámbito de actuación, de manera itinerante -por trimestres-, en las escuelas hogar de Almazán, Ágreda y Arcos de Jalón, en sus localidades y en sus entornos naturales próximos.

Este centro colaborará con el CFIE de Idiomas para la experimentación de metodologías vanguardistas para el profesorado y promoverá encuentros internacionales. Está previsto que a lo largo del curso participen unos mil alumnos en este programa.

Manuel López ha destacado que con la aprobación de este centro la Consejería de Educación reconoce, tras las evaluaciones realizadas, “el magnífico trabajo desarrollado desde la Dirección Provincial de Educación para ofrecer al alumnado una situación de inmersión en lengua inglesa en un ámbito más amplio que el escolar, en el que puedan desarrollar y profundizar las habilidades comunicativas en inglés y compartir experiencias personales con estudiantes de otros centros educativos. En resumen, una experiencia altamente positiva en la que, además de conseguir que los alumnos tengan una mayor comprensión oral y escrita en todos los ámbitos del bilingüismo, se está innovando en metodología”.

En cuanto al modelo bilingüe, la red provincial cuenta con 43 secciones (28 en Primaria y 15 en Secundaria) y tres Centros British (dos de Primaria y uno en Secundaria), a los que se incorpora una nueva sección bilingüe de Inglés en el IES Politécnico.

Tras la evaluación del modelo de bilingüismo de la Comunidad realizada en Primaria y ESO se propondrá desde la Consejería una nueva regulación del mismo, donde se incluirá, entre otras propuestas, el anticipo de la enseñanza bilingüe a la etapa de Educación Infantil. Asimismo, se mejorará el acompañamiento al docente con más formación, orientaciones pedagógicas y nuevas metodologías activas y para la evaluación.

En el ámbito de enseñanzas en régimen especial, indicar que la Escuela Oficial de Idiomas amplía en este curso su oferta educativa con el nivel C1 de Italiano y, en la Sección de El Burgo de Osma, el C1 de Inglés.

Apoyo de comunicación y lenguaje

Otra de las novedades que se ofrecen en este curso escolar es la habilitación, en el CEIP Numancia, de recursos de apoyo de comunicación y lenguaje para alumnado con graves problemas de comunicación (Trastornos del Espectro Autista, afasias, trastornos específicos del lenguaje, etc.), para lo que se ha dotado al centro de un equipamiento específico y se formará a los docentes responsables.

Religión Islámica

Todos los centros públicos de la capital ofertan por primera vez la posibilidad de cursar Religión Islámica, para lo que se ha contratado a tres maestros titulados y con la acreditación de idoneidad exigida.

Formación Profesional

Nueve centros educativos de la provincia ofertan 40 ciclos formativos, pertenecientes a 15 familias profesionales: seis de FP Básica, 17 grados medios y 17 grados superiores. Como novedad, indicar que se ha publicado el nuevo currículo del Grado Superior de Energías Renovables.

La Junta continuará desarrollando el Plan Estratégico de Formación Profesional 2016-2020, cuyo principal objetivo es aumentar la empleabilidad. Además, la Consejería de Educación pondrá en marcha un programa específico dedicado a mejorar los resultados y prevenir al abandono educativo en FP.

Campus de profundización

La Dirección Provincial de Educación continuará siendo la responsable del desarrollo de tres importantes eventos de educación organizados para los estudiantes más sobresalientes, en los que se combinan educación y convivencia: el Campus de Profundización Científica para alumnos de ESO, convocado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con la colaboración de la Consejería de Educación, y los dos convocados por la Junta para alumnos de Bachillerato, el Campus de Profundización Científica de Castilla y León y Campus de Profundización Científica en Humanidades y Ciencias Sociales.

Programa Releo Plus

La Consejería de Educación ha destinado 477.161 euros al programa Releo Plus en Soria, lo que supone un incremento del 345 % respecto al pasado año. Con la participación de todos los centros de Educación Obligatoria, el objetivo es avanzar hacia la gratuidad de los libros de texto para todos, comenzando con las familias con menos recursos (rentas de hasta dos veces el IPREM -Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples-). Los alumnos beneficiarios en Soria son 1.683.

Servicios a las familias

En Soria se destinarán 1.400.000 euros a 75 rutas escolares, que darán servicio a 1.140 alumnos; más de 1 millón de euros a 29 comedores escolares para casi 2.300 comensales diarios; y unos 200.000 euros para los programas ‘Madrugadores’ y ‘Tardes en el cole’, con 600 usuarios potenciales, manteniendo el precio del curso pasado.

Obras de reforma y mejora

En la provincia de Soria, dentro del Plan de Reforma, Mejora y Sustitución (RMS) se invierten en este curso 575.455,83 euros en 20 actuaciones realizadas en 17 centros.

Además, la Consejería de Educación financia en un 40 % del arreglo de centros docentes del ámbito rural mediante convenio con la Diputación. En la provincia se han invertido 300.000 euros en actuaciones en 20 centros.

Respecto a las obras de reforma y mejora, se continúa con la tramitación para la adjudicación de las obras de ampliación del CEIP Gerardo Diego de Golmayo. La obra, licitada en el pasado mes de mayo con un presupuesto base de 1.876.793,55 euros (IVA incluido), se encuentra pendiente de adjudicación, cuenta con un plazo de ejecución de doce meses y está previsto que se inicie en enero de 2018.

EBAU y pruebas extraordinarias

Para finalizar, el delegado territorial ha informado que la EBAU (Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad) será similar al curso pasado. Además, y como novedad, las pruebas extraordinarias de 2º de Bachillerato y 2º de FP de Grado Superior serán a finales de junio y las pruebas extraordinarias de EBAU a principios del mes de julio.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información