Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El funeral por Tomás Villanueva, a las 10:30 de este viernes en Valladolid

El funeral por Tomás Villanueva, a las 10:30 de este viernes en Valladolid

Actualizado 07/09/2017 20:16

Compañeros de partido, empresarios y personalidades religiosas y educativas acompañan a la familia en el tanatorio San José, en la ciudad.

Compañeros de partido, empresarios y personalidades religiosas y educativas se han desplazado a lo largo de este jueves hasta el Tanatorio San José de Valladolid para acompañar y transmitir sus condolencias a la familia del exvicepresidente de la Junta de Castilla y León Tomás Villanueva, fallecido la pasada madrugada.

Entre los miembros de la política que se han acercado hasta la capilla ardiente del político vallisoletano han estado el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera; la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo; la responsable de Agricultura y Ganadería y portavoz del Ejecutivo autonómico, Milagros Marcos; la titular de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García; la de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, o la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente.

También han pasado por el Tanatorio San José la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro; el expresidente de la Junta y del Senado, Juan José Lucas; el exalcalde de Valladolid Francisco Javier León de la Riva; el alcalde de León, Antonio Silván; el presidente regional del PP, Alfonso Fernández Mañueco; el vicepresidente de las Cortes Ramiro Ruiz Medrano --quien sucedió a Villanueva al frente del PP de Valladolid en 2008--; el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valladolid, Antonio Martínez Bermejo; el exdirector de la Guardia Civil Santiago López Valdivielso, o la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén.

Asimismo, han acompañado a la familia de Villanueva representantes del empresariado y los agentes sociales de la Comunidad como el presidente de la patronal autonómica (Cecale), Santiago Aparicio; el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Germán Barrio; el secretario regional de la UGT, Faustino Temprano; el presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid, Víctor Caramanzana; el secretario general de la Asociación Vallisoletana de Comercio (Avadeco), Luis del Hoyo, o el director general de ACOR, Carlos Rico.

Tampoco han faltado personalidades del mundo educativo, como los rectores de la Universidad de Valladolid (UVA) y Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC), Daniel Miguel e Imelda Rodríguez respectivamente, o de la religión, como el obispo auxiliar, Luis Argüello.

El funeral de Tomás Villanueva se celebrará este viernes, 8 de septiembre, en la iglesia de Santiago Apóstol de Valladolid a partir de las 10:30 horas.

Condolencias

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha querido escribir una carta con motivo de la muerte repentina de Villanueva, a quien ha querido agradecerle su "esfuerzo" y dedicación a Castilla y León así como pedirle perdón por "cuantas limitaciones, torpezas o ausencias" le hayan podido doler estos años.

El ex presidente del Senado, de la Junta de Castilla y León y actual presidente de la Comisión Constitucional de la Cámara Alta, el soriano Juan José Lucas, ha destacado este jueves la "lealtad, eficacia y el humanismo" de quien fuera su consejero de Cultura y vicepresidente.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones ha expresado su pesar ante el fallecimiento y ha pedido reflexionar sobre las "circunstancias ambientales" en las que se ha producido su muerte, aludiendo al caso de ‘La Perla Negra’. Suárez-Quiñones ha definido al político como una persona "muy relevante" en la vida pública de la Comunidad y ha transmitido a los familiares su "más profundo pésame" y sus condolencias.

Señalar además que junto a estos testimonios, han sido numerosos los gestos de condolencias remitidos, como UGT, donde señalaban del finado que “siempre buscó el acuerdo y el consenso, manteniendo con los agentes sociales y económicos unas relaciones cordiales, desde la lealtad y respeto”. Mientras en CC OO lamentaban la pérdida de un hombre "duro y leal" y han destacado su defensa de la industria de Castilla y León.

El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, ha añadido que hoy ha sido un día "triste" por la muerte de una persona que tuvo "un papel destacado" en el Gobierno de Juan Vicente Herrera y ya trasladado su pésame a los populares y a la familia del fallecido.

En CECALE, (Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León) han lamentado la pérdida un hombre de "diálogo y consensos" y figura "indispensable" del Diálogo Social. El presidente de esta agrupación, el soriano Santiago Aparicio ha resaltado su "talante dialogante y conciliador" y, sobre todo, su "compromiso permanente" con las necesidades del mundo empresarial.

Las Cámaras de Comercio, Industria y Servicios de la región y su Consejo Regional han lamentado el fallecimiento y han reconocido el compromiso, esfuerzo y dedicación con las empresas castellanoleonesas.

La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza de Castilla y León (FSIE) se añadía a esta relación de condolencias, donde han atribuido el mérito de sentar las bases de los actuales éxitos educativos de la Comunidad. Así mismo han recordado el 'Acuerdo para la mejora del sistema educativo de Castilla y León' en diciembre de 1999.

Consternación en el PP

Y como no podía ser de otro modo, en el Partido Popular de Castilla y León han manifestado su "consternación" ante el fallecimiento del ex presidente del PP de Valladolid y ex vicepresidente regional, al tiempo que han reconocido su "importante" trayectoria al servicio de la Comunidad y la provincia.

“Tomás dedicó gran parte de su vida al servicio de Valladolid y de Castilla y León”, por lo que el partido considera "justo" reconocer su "importante" trayectoria política e institucional, así como su aportación al desarrollo del proyecto autonómico, ha señalado Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la formación, quien trasladaba su más sentido pésame a los familiares de Villanueva por tan "triste" fallecimiento.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...