Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta apoya el emprendimiento en el medio rural mediante el uso de las TIC
X

La Junta apoya el emprendimiento en el medio rural mediante el uso de las TIC

Actualizado 10/09/2017 11:22

A través del proyecto Competic, junto a otras entidades castellano y leonesas y portuguesas.

La Junta de Castilla y León participa junto a otras entidades castellanas y leonesas y portuguesas en el proyecto Competic, que tiene como objetivo apoyar el emprendimiento y la competitividad de las empresas del medio rural aprovechando las oportunidades que ofrecen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). La iniciativa ha sido aprobada en el marco de la primera convocatoria del Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg V-A España – Portugal (POCTEP) 2014-2020 y cuenta con un presupuesto de 1,35 millones de euros para el periodo 2017-2019.

Competic está liderado por la Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Dirección General de Industria y Competitividad, y en su ejecución participan también la Diputación Provincial de Ávila, las cámaras oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Salamanca y de Zamora, el Instituto Politécnico de Bragança y la Asociación Empresarial de Alto Tâmega.

El proyecto pretende proporcionar a las microempresas, autónomos y emprendedores los conocimientos necesarios para aprovechar las ventajas de las nuevas tecnologías y de la economía digital como palanca para incrementar su competitividad y como vía para promover nuevos modelos de negocio en las zonas rurales.

Las acciones previstas van a desarrollarse en el área de cooperación integrada por Castilla y León –en las provincias de Ávila, León, Salamanca, Valladolid y Zamora– y por el Norte de Portugal –en Alto Tâmega y Terras de Trás-os-Montes–.

Esta iniciativa da continuidad a una anterior denominada Timpeyme ‘Tiempo para el Desarrollo Tecnológico Empresarial de las Pymes’, desarrollada entre 2011 y 2013 en el marco del Programa POCTEP 2007-2013, que también fue dirigida por la Junta, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. En aquel proyecto, los socios trabajaron en fomentar el uso de las TIC para promover el desarrollo y crecimiento de las pymes en el medio rural.

Competic va ahora un paso más allá y se centra en la búsqueda de soluciones y en la ejecución de medidas para impulsar la competitividad empresarial en los pueblos, apoyando a los emprendedores en el proceso de creación de su negocio, así como a los autónomos y microempresas, incentivando su digitalización.

Las TIC permiten la innovación colaborativa, disponer de medios productivos flexibles y optimizar el uso de los recursos, reducir los tiempos de respuesta, la digitalización de los canales de venta, la hiperconectividad y la aparición de nuevos productos y servicios y de modelos de negocio digitales. De ahí que estas tecnologías constituyan un factor de competitividad, en particular para las empresas de reducido tamaño que están asentadas en el medio rural, ya que les ayudan a superar algunas de las barreras que tradicionalmente han limitado su desarrollo, como la escasez de medios o la lejanía física del mercado y de los consumidores.

Por ello, los socios que colaboran en el proyecto Competic, entre ellos la Consejería de Economía y Hacienda, comparten la necesidad de fomentar la cultura digital en los pueblos, favoreciendo el uso de las TIC, para que surjan nuevas oportunidades de generación de riqueza y empleo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...