Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Últimos días de plazo para las candidaturas de los Premios Colodra, Conrado Muiños y Avelino Hernández

Últimos días de plazo para las candidaturas de los Premios Colodra, Conrado Muiños y Avelino Hernández

Actualizado 10/09/2017 09:32

Finaliza el dia 15 para el premio sobre tradiciones,folkllore o cultural popular; y el 22 para los de creación joven.

El Departamento de Cultura y Juventud de la Diputación Provincial de Soria recogerá las candidaturas de los Premios Colodra, Avelino Hernández y Fray Conrado Muiños, en unos días. El primero tiene fecha límite para el 15 de septiembre y, los otros dos, de Creación Joven, siete días después; ambos el 22 de este mismo mes. Se trata de tres certámenes fieles a la filosofía de la Institución Provincial de apoyar y difundir la creatividad en torno a los valores tradicionales, que esta edición se intensifican, en los casos del Avelino Hernández y Fray Conrado Muiños, con una especial dedicación a la conmemoración del 2150 aniversario de la gesta numantina, quedando incluidos ambos en las actividades de Numancia 2017.

El Premio Colodra persigue valorar y destacar públicamente el trabajo de particulares, actuaciones o entidades en su contribución a la defensa y divulgación de los valores del folklore, la cultura popular y la tradición oral soriana en cualquiera de sus manifestaciones. Los candidatos pueden ser presentados por instituciones públicas o privadas, fundaciones, asociaciones, academias o por cualquier ciudadano. El Plazo de presentación de candidaturas concluirá el próximo viernes día 15 y, entre los aspirantes propuestos, la Comisión de Cultura, Juventud y Deportes de la Diputación Provincial de Soria seleccionará de manera justificada tres finalistas que se someterán a votación popular por medio de la página web de la propia Institución Provincial.

CREACIÓN JOVEN

Por lo que respecta a los otros dos certámenes enmarcados bajo el ‘epígrafe’ de Creación Joven, tienen –los dos- como fecha límite para la entrega de proyectos el próximo día 22 de septiembre.

El área de Cultura y Juventud convocó el V Premio de Realización Documental para Jóvenes ‘Avelino Hernández’ con la vista puesta en la realización de un documental sobre la Gesta numantina con motivo de la conmemoración de su 2150 aniversario. De acuerdo con ello, los documentales presentados al certamen tratarán de presentar al público cualquiera de los aspectos relacionados con el histórico aniversario de Numancia: patrimoniales, literarios, históricos, etcétera. El proyecto que se presente deberá contar con una duración mínima de 10 minutos, a los que se añadirán la correspondiente cabecera y títulos de crédito.

El jurado será nombrado por la Diputación Provincial y estará formado por especialistas de diferentes ámbitos de la cultura y la cinematografía. Este jurado para la concesión del premio tendrá presente la naturaleza global del proyecto documental considerando aspectos como la calidad de la propuesta o idea original del proyecto, el tratamiento científico, la adecuada adaptación del plan de dirección, las características técnicas del planteamiento de producción y la apropiada propuesta de escenarios, así como la línea estética y artística del proyecto. Según recogen las propias bases del galardón, éste estará dotado con 3.000 euros.

Finalmente, el V Certamen de Ilustración de Cuentos, Leyendas y Tradiciones Sorianas para Niños ‘Fray Conrado Muiños’ está instituido con el fin de apoyar la creatividad de los jóvenes sorianos e introducir a los más pequeños en la cultura tradicional de la provincia. En esta edición será de nuevo la Gesta numantina con ocasión de su 2150 aniversario el pilar central en el que tendrán que basarse los autores candidatos al premio.

El trabajo a concurso deberá presentar una publicación en formato de álbum ilustrado, es decir; un libro –de 36 páginas- donde la historia se cuente a través de las imágenes y de los textos, complementándose ambos. Se tendrá en cuenta, tanto la calidad de las ilustraciones, como el rigor literario y antropológico de los textos, así como su adecuación al público infantil. Podrán presentarse escritores con una edad comprendida entre los 18 y los 35 años. El premio esta dotado con 2.000 euros.

El plazo de presentación de trabajos expirará, como el anterior, el 22 de septiembre y el jurado estará formado por especialistas de diferentes ámbitos de la cultura y la creación artísticas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...