Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta potencia los recursos divulgativos de las casas de Numancia

La Junta potencia los recursos divulgativos de las casas de Numancia

Actualizado 17/09/2017 08:23

La Dirección General de Patrimonio Cultural ha concluido los trabajos de reparación de la casa celtibérica de Numancia.

La Consejería de Cultura y Turismo ha concluido la rehabilitación de la casa celtibérica de Numancia, en la que, además, ha renovado parte del mobiliario interior con nuevos utensilios para su ambientación y mejor comprensión por los visitantes. Concluyen así los trabajos de mantenimiento de estructuras y espacios reconstruidos en el yacimiento de Numancia, que en los últimos dos años han supuesto una inversión de 47.000 euros.

El mobiliario, que en su mayoría sustituye al anterior para mejorar la recreación de la casa celtibérica, consiste fundamentalmente en una vajilla de madera, tijeras de esquilar, una colodra, un puñal biglobular y una espada de ‘La Tene’ con vaina de cuero, dos esteras y dos pieles.

Los trabajos en la casa celtibérica han consistido en la colocación de un nuevo manto de paja de centeno, empleando la técnica tradicional del engavillado; la reparación del revoco exterior de la casa mediante la aplicación manual de mortero de barro; la limpieza y aplicación también de revoco ligero de barro en la parte interior; así como la realización de reparaciones en carpintería, aceras y pasarela.

También se ha adecuado, empleando técnicas tradicionales, el espacio anejo a la casa: se ha regularizado el suelo de barro, se ha cerrado la bodega mediante trampilla, se ha abierto un nuevo vano en el que se ha colocado una ventana de carpintería similar a las existentes con motivos celtibéricos, y se ha llevado a cabo el tratamiento del interior mediante revoco de barro.

Por último, para acondicionar la cartelería existente, se han sustituido los vinilos de los textos explicativos manteniendo el mismo diseño y se ha procedido a establecer nuevos vinilos en las flechas indicativas. Se ha presentado, asimismo, una propuesta de musealización del espacio como taller alfarero celtibérico.

Estas obras, contratadas desde el Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León en Soria, han contado con un presupuesto de 30.000 euros y han sido realizadas por la empresa soriana ARECO S.C.L.

Arqueología experimental

Entre los años 1999 y 2000 la Junta reconstruyó en el yacimiento de Numancia, con técnicas de arqueología experimental, una casa romana, una celtibérica y dos tramos de muralla. El carácter frágil de los elementos utilizados (adobe, madera, barro y paja) y las inclemencias de una meteorología en ocasiones extrema, requiere un mantenimiento periódico y hace necesario realizar arreglos puntuales para conservar en buen estado las construcciones.

Este tipo de reconstrucciones dan un valor añadido al yacimiento; se trata de unos recursos muy valiosos para la divulgación de este espacio, ya que permiten comprender la tecnología y la forma de vida de la época por parte del visitante, obteniendo una experiencia más auténtica del lugar.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...