Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El retrato de Posada ya se exhibe en el Congreso

El retrato de Posada ya se exhibe en el Congreso

Actualizado 19/09/2017 10:17

Realizado por el artista Ricardo Sanz, pintor de arte figurativo contemporáneo, y se encuentra junto a los de José Bono y Manuel Marín, de la IX y la VIII Legislaturas respectivamente.

El retrato del presidente del Congreso de los Diputados en la X Legislatura, el soriano Jesús Posada, forma parte ya a partir de este lunes de la galería del Palacio de la Carrera de San Jerónimo en la que se exponen 72 obras encargadas a los pintores más importantes de los siglos XIX y XX para representar la figura de quienes han asumido, desde las Cortes de Cádiz hasta la actualidad, la Presidencia de la Cámara.

El cuadro, obra del retratista donostiarra Ricardo Sanz, era presentado este lunes, en la propia Galería de Retratos, situada en la primera planta del Palacio del Congreso, en un acto presidido por Ana Pastor; y en el mismo participaba el ex presidente de la Cámara y actual presidente de la Comisión Constitucional, Jesús Posada; junto al autor del retrato, miembros de la Mesa e invitados.

El retrato, con unas medidas de 130x97 centímetros, se halla en la galería de la primera planta del Palacio de la Carrera de San Jerónimo, concretamente frente a la Sala Mariana Pineda, en la que se reúne la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados, y donde se exponen ya los de los anteriores presidentes de Cámara, José Bono y Manuel Marín, de la IX y la VIII Legislaturas, respectivamente.

Los presidentes de la Cámara están representados en 72 lienzos dispuestos en las galerías de la primera planta del Palacio en orden cronológico. El de Ramón Lázaro de Dou, primer presidente de las Cortes de Cádiz, abre la galería, aunque su cuadro, de Juan Antonio Benlliure, fue encargado con posterioridad, en 1914. Los retratos eran encargados a los artistas más destacados de los siglos XIX y XX, y entre ellos pueden admirarse obras de Suárez de Llanos, los Madrazo, Casado del Alisal, Romero de Torres, Revello del Toro o Canogar.

En este caso, el retrato de Jesús Posada ha sido encargado a Ricardo Sanz, pintor de estilo figurativo contemporáneo. A los catorce años comienza su formación como pintor con el maestro José Camps, al mismo tiempo que prosigue sus estudios hasta licenciarse en Historia por la Universidad de Deusto e Historia del Arte en Madrid. En París e Italia continuó aprendizaje con destacados pintores de la época, hasta fijar su residencia en Madrid.

Considerado uno de los grandes retratistas del momento, Sanz ha plasmado en sus obras a Sus Majestades los Reyes, la Princesa de Asturias. Y personalidades de la política y la cultura. Por su obra ha sido galardonado con el Premio Nacional de Cultura Viva, el Premio de la Fundación Goya, o la Medalla Paul Harris, concedida por la Fundación Rotary Internacional.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...