Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
De Gregorio brinda a la UVa el “potencial” los centros de investigación en la provincia

De Gregorio brinda a la UVa el “potencial” los centros de investigación en la provincia

Actualizado 20/09/2017 18:36

La subdelegada ofrende fundamentalmente, del Centro de los Alimentos y del Céder de Lubia. Este último cuenta con equipamiento moderno, funcional y pionero en muchos ámbitos de la investigación agroenergética.

La subdelegada del Gobierno en Soria, Yolanda de Gregorio, ha ofrecido este miércoles al rector de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel, todo “el potencial de los centros de investigación del Estado en la provincia, sobre todo del Centro de los Alimentos y del Céder de Lubia”.

De este último la responsable gubernamental, ha destacado que es pionero en muchos ámbitos de la investigación agro energética y de las energías renovables en general.

Esta colaboración entre el Gobierno de España y la Universidad se podría concretar a través de la potenciación de las unidades mixtas de investigación constituidas hace unos años pero que no se han desarrollado como debieran. Daniel Miguel ha agradecido este ofrecimiento y ha comentado que sería muy útil sobre todo mientras se realiza la inversión prevista para la ampliación del Campus Universitario Duques de Soria que incluye aulas de investigación.

De Gregorio ha ampliado esta colaboración para que los alumnos de las diversas facultades del Campus y de la Escuela Universitaria de Ingenierías Agrarias puedan realizar prácticas en los centros con los que el Estado cuenta en la provincia. En este sentido, se está trabajando en la adaptación de los convenios marco para la realización de prácticas de tal manera que alumnos de las distintas especialidades que se ofrecen en el campus soriano pudiesen realizar prácticas en Extranjería, la Unidad contra la Violencia de Género, la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía o la Comandancia de la Guardia Civil.

Unidades mixtas

La subdelegada ha puesto el acento especialmente en la implicación de la Universidad de Valladolid para desarrollar las tres unidades mixtas de investigación que se pusieron en marcha en 2014, en virtud de sendos convenios firmados en los ámbitos de las energías renovables, competencia del CEDER-CIEMAT; el derecho ambiental, competencia del CIEDA-CIEMAT; y de las industrias forestales, competencia del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA).

Para ello, según la subdelegada, la Universidad debería aportar a estas unidades mixtas investigadores. El convenio para la creación de una unidad mixta de investigación, innovación y desarrollo tecnológico en energías renovables debería ser un instrumento para favorecer la cooperación científica y técnica entre el CIEMAT, a través del Céder de Lubia, y la UVa para llevar a cabo de forma conjunta y coordinada actividades de investigación, innovación, desarrollo, divulgación y asesoramiento técnico.

Esta unidad debería servir de apoyo a la transferencia de tecnología y a la formación de personal investigador mediante el estímulo de actividades de investigación, docencia y publicaciones conjuntas. También debería participar en redes de ámbito nacional e internacional relacionadas con estas áreas de investigación.

La unidad mixta tendría que estar formada por investigadores y técnicos, especializados en su ámbito de actuación, pertenecientes al CIEMAT y a la UVa. Las actividades de investigación, desarrollo e innovación serán llevadas a cabo en los laboratorios e instalaciones de ambas instituciones, por personal adscrito a la unidad mixta.

CIEDA-CIEMAT

Yolanda de Gregorio ha mostrado también su interés por potenciar la Unidad Mixta sobre Investigación, Formación y Divulgación del Derecho Ambiental que tienen que coordinar actividades de investigación, estudio, innovación, divulgación y asesoramiento técnico en este ámbito. El CIEMAT, a través del Centro Internacional de Estudios de Derecho Ambiental de Soria (CIEDA), contribuirá al estudio y elaboración normativa de los instrumentos de regulación medioambiental de la Unión Europea.

En este caso, también habría intercambio de personal para el desarrollo de las actividades de investigación y apoyo a la formación de personal investigador en los ámbitos de la unidad, mediante el estímulo de actividades de investigación, docencia y publicaciones conjuntas. Sin embargo, en el Campus de Soria no se cursan estudios de Derecho por lo que se buscará un marco de colaboración que abarque a otros Campus de la Universidad de Valladolid.

INIA

Por lo que respecta al INIA, la subdelegada ha mostrado su intención de impulsar la colaboración con la UVa en el avance de la Unidad Mixta de Investigación, Desarrollo e Innovación en Tecnologías de las Industrias Forestales que se proyecta en los ámbitos de las tecnologías propias de las industrias forestales y la producción de biomasa con fines energéticos.

Esta unidad mixta se creó para investigar, además de la biomasa con fines energéticos, la tecnología de la madera, la tecnología de la celulosa y el papel, la tecnología ambiental del sector industrial agroforestal y las tecnologías propias de la transformación y uso de otros productos forestales (corcho, resinas, aceites esenciales, y alimentarias).

Pilotadas por el Parque Científico

El rector ha señalado que estas unidades mixtas deberían ser pilotadas por el Parque Científico UVa que es una fundación que promueve la innovación, la transferencia y el emprendimiento entre la comunidad universitaria y el tejido socioeconómico del entorno. Como tal, la potenciación de estas unidades mixtas se realizará a través del vicerrectorado de Desarrollo e Innovación.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...