Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El CIFP de Almazán inicia el curso con el objetivo de completar la matrícula

El CIFP de Almazán inicia el curso con el objetivo de completar la matrícula

Actualizado 20/09/2017 16:44

Acoge estudios del Ciclo Formativo de Grado Medio ‘Técnico en aprovechamiento y conservación del medio natural’ y el Ciclo Formativo de Grado Superior ‘Gestión forestal y del medio natural’.

El delegado territorial, Manuel López, ha asistido esta mañana de miércoles a la apertura del curso académico 2017-2018 del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Almazán, dependiente de la Consejería de Agricultura y Ganadería, que reúne a fecha de hoy en sus aulas a 71 alumnos (provisionales), de los que un 52 % son sorianos (37), seguidos de los procedentes de Burgos (11), La Rioja (7),Guadalajara (5), Segovia (4), Madrid (3), Zaragoza (2), y León y Valladolid (1 alumno de cada provincia). El rango de edades de los alumnos hasta ahora matriculados, 10 mujeres y 61 hombres, se sitúa entre los 17 y los 34 años, siendo el grupo de 17 a 21 años el más numeroso, con 53 estudiantes.

El plazo de matrícula concluye mañana jueves, aunque el periodo extraordinario se ampliará hasta el día 25. A la vista de las solicitudes presentadas -supera el de plazas ofertadas-, está previsto que se cubra la totalidad de las plazas de los dos primeros cursos y prácticamente la totalidad en los dos segundos, siendo las ofertadas 96 plazas, 24 por curso (dos cursos por ciclo).

Manuel López ha visitado las instalaciones del CIFP acompañado por el jefe del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería, José Manuel Ruiz, el director provincial de Educación, Javier Barrio, y de la directora del centro, Beatriz Tapia.

Conocido anteriormente como Escuela de Capataces Agrícolas y Forestales, inició su actividad académica en el curso 1969-1970. En estos 48 años de andadura ha contribuido destacablemente a la formación agraria y forestal de varias generaciones de profesionales del sector primario. En este periodo cabe destacar que el perfil del alumnado ha ido cambiando, de tal manera que la demanda inicial de formación agraria ha pasado a ser de formación forestal. Así, en 1982 salió del centro la última promoción de alumnos de formación profesional agraria.

Centro Integrado de Formación Profesional

Desde entonces, el centro se ha especializado en Formación Profesional de carácter forestal, bajo distintas denominaciones, hasta que en el mes de enero pasado, el Consejo de Gobierno de Castilla y León aprobó, a iniciativa de la Dirección General de Competitividad de la Industria Agroalimentaria y de la Empresa Agraria de la Consejería de Agricultura y Ganadería y a propuesta de la Dirección General de Formación Profesional y Régimen Especial, la creación de seis centros integrados de Formación Profesional de titularidad pública por transformación de los respectivos centros de formación agraria dependientes de la Consejería de Agricultura y Ganadería, entre los que se encontraba este de Almazán, junto a los ubicados en Albillos (Burgos), Almázcara (León), Palencia, Coca (Segovia) y Segovia capital.

Los CIFP se caracterizan por impartir todas las ofertas formativas referidas al Catálogo Nacional de Cualificaciones que conduzcan a títulos de FP y certificados de profesionalidad. En estos centros integrados se imparte, además de la FP inicial del sistema educativo, FP para el empleo (formación ocupacional y continua).

A efectos prácticos, este cambio ha supuesto una ampliación en el tipo de formación que el centro oferta. Se imparten dos ciclos formativos: el Ciclo Formativo de Grado Medio ‘Técnico en aprovechamiento y conservación del medio natural’ y el Ciclo Formativo de Grado Superior ‘Gestión forestal y del medio natural’. A esta formación reglada se incorpora la oferta formativa referida al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, constituidas por títulos y certificados de profesionalidad.

Dentro de este apartado, a través del ECYL, se está impartiendo en la actualidad un curso que consta de dos módulos de 100 horas cada uno: ‘Apeo y procesado de árboles con motosierra’ y ‘Apeo y procesado de árboles con cosechadora forestal’. Ambos módulos forman parte del certificado de profesionalidad de nivel 2 ‘Aprovechamientos forestales’ de 600 horas totales de duración. El objetivo es, en los próximos años, completar el itinerario de este certificado con los módulos restantes.

Las enseñanzas conducentes a certificados de profesionalidad que imparten en Almazán no se imparten en ningún otro centro público.

Dentro de la formación no reglada, el centro también imparte cursos de mejora para profesionales, como el de ‘Taxidermia’ o de ‘Poda en altura’. Son cursos de 35 horas, dirigidos a 12 alumnos, y tienen gran demanda gracias a la calidad de sus contenidos.

‘Técnico en aprovechamiento y conservación del medio natural’

Para acceder a estos estudios es necesario tener aprobada la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), poseer título de FP I, o haber aprobado 2º de Bachillerato Unificado Polivalente (BUP). Hay un 5 % de plazas reservadas para alumnos con minusvalías compatibles con la naturaleza de los estudios y hasta un 20 % de las plazas se ofertan para acceso mediante prueba.

Las principales salidas profesionales de estos estudios son: motoserrista; maquinista forestal; selvicultor; guía de la naturaleza; colaborador en espacios cinegéticos y piscifactorías; colaboración en centros de interpretación de la naturaleza, de turismo y Educación ambiental; viverista; especialista en extinción de incendios forestales; y encargado de zonas ajardinadas.

Su duración es de 2.000 horas, distribuidas en dos cursos, finalizando con un trimestre de prácticas. Este ciclo formativo se implantó en el curso 2014-2015, sustituyendo al título ‘Trabajos forestales y conservación del medio natural’.

‘Gestión forestal y del medio natural’

Estos estudios se implantaron en el curso 2013-2014, sustituyendo a los de ‘Gestión y organización de los recursos naturales y paisajísticos’.

La duración de este ciclo es también de 2.000 horas, distribuidos en dos cursos, culminados por un trimestre de prácticas y la elaboración de un proyecto. Para acceder a este ciclo superior hay una doble vía: desde el Bachillerato, atendiendo al expediente académico, y mediante una prueba de acceso, con una reserva de plazas del 20 %. Existe una reserva inicial del 5 % para alumnos con discapacidad, compatible con la naturaleza de las enseñanzas impartidas.

La superación de este ciclo formativo posibilita el acceso directo a estudios universitarios.

Como principales salidas profesionales destacan: encargado de explotaciones forestales o espacios naturales; gestor cinegético; viverista silvicultor; agente de medio ambiente; encargado de piscifactorías; colaborador de centros de interpretación de la naturaleza; diseño y mantenimiento de jardines; encargado en prevención y extinción de incendios forestales, entre otros.

Instalaciones y personal

Para el desarrollo de la actividad formativa, el centro cuenta con 28 empleados, tanto docentes como de administración, personal de la explotación agraria y de servicios.

Entre las instalaciones especializadas destaca una sala que aloja un simulador virtual de maquinaria forestal, con un gran realismo, que permite a los alumnos familiarizarse con la maquinaria de procesado y carga de madera en el monte antes de su manejo real.

Para posibilitar la estancia de los alumnos de fuera de Almazán, el centro dispone de un internado dotado de 40 habitaciones dobles y 4 individuales. Tiene una capacidad para más de ochenta internos, siendo la ocupación habitual en los últimos años de 50 personas. El número de internos previsto para el presente curso es de 35. Este internado permite también el alojamiento de los asistentes a distintas actividades formativas no regladas que se desarrollan en el centro.

Para la formación práctica cuenta con distintos talleres: forestal, de soldadura y de jardinería. Todos ellos están dotados de la maquinaria y utensilios para recibir formación académica práctica en las distintas materias.

Del mismo modo, para las prácticas dispone de un invernadero automatizado, umbráculos y túneles para el cultivo de especies agrícolas y forestales, así como con una nave almacén.

Gracias a un acuerdo con el Ayuntamiento de Almazán, el centro dispone de una finca de cultivo de 9 hectáreas, en las cuales se desarrollan prácticas de cultivo agrícola, manejo de maquinaria y ensayos de diferentes especies forestales.

Además, cuenta con los siguientes recursos docentes: cuatro aulas para los cursos de ciclos formativos, aula de informática, aula de audiovisuales, salón de actos con capacidad para 250 asistentes, laboratorio, seis despachos para profesorado y administración, biblioteca, cocina y comedor y un patio de 10.000 metros cuadrados con zonas ajardinadas, campo de fútbol y pista deportiva.

Aula de fauna

Uno de los recursos novedosos que está poniendo en marcha el centro es un aula dedicada al conocimiento de la fauna, para lo que se está adecuando la antigua vivienda del director.

En ella se está ubicando la magnífica colección de animales naturalizados, de unas 150 especies de mamíferos y aves, así como numerosos reptiles conservados en alcohol y entorno a una veintena de trofeos de caza.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...