Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
¿Pero es que nadie va a pensar en los niños?
X

¿Pero es que nadie va a pensar en los niños?

Actualizado 21/09/2017 11:15

Carta del director de Soria Noticias, Sergio García

Llevamos en este periódico, y está mal que sea yo el que lo diga, una excelente entrevista a Carolina Hamodi. Hamodi es socióloga, investigadora y profesora de la Universidad de Valladolid en Soria, pero por encima de todo eso es una de esas personas a las que merece la pena escuchar con atención. Carolina ganó a finales del curso pasado el “Premio a la innovación de la enseñanza para jóvenes docentes e investigadores” un reconocimiento a quienes investigan como enseñar mejor.

He de reconocer que reconforta a quienes lamentamos el sistema educativo que nos ha tocado vivir ver que personas de la talla intelectual y moral de Carolina Hamodi apunten en esa línea. Por ello hay me tomo la libertad de reflexionar sobre los colegios, institutos y universidades a las que vamos, a las que llevamos a nuestros hijos. España es el único país rico que no cuenta con ninguna universidad entre las 200 mejores del mundo y el segundo de la UE con mayor tasa de abandono escolar. Pero eso son los síntomas, ahora hay que buscar las causas.

Definía Einstein la locura como hacer siempre lo mismo y esperar resultados diferentes. Y eso es exactamente lo que les pasa a muchos con nuestro modelo educativo. Por eso proyectos como el de Hamodi son un rayo de esperanza entre tanta locura.

Vivimos en un sistema educativo donde prima la memoria sobre el razonamiento, donde no se enseña a asumir o cuestionar principios para sacar tus propias conclusiones. Unas clases sin debate, donde la creatividad, la capacidad para resolver problemas o la oratoria quedan relegadas. Unas clases donde se prima lo concreto y lo local frente a una visión global, abierta y progresista del mundo. En definitiva un sistema que no prepara a los jóvenes para la vida real del siglo XXI.

Pasen y piensen.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...