Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Maestros de capilla de la Catedral de Sigüenza en el Otoño Musical Soriano este domingo
X

Maestros de capilla de la Catedral de Sigüenza en el Otoño Musical Soriano este domingo

Actualizado 23/09/2017 15:10

La agrupación de los coros de cámara Doinuzahar de Durango y Aula Boreal de Bilbao y la Orquesta Filarmónica Proarte ofrecen un concierto en Nuestra Señora del Espino recuperando la música escrita por estos maestros en los siglos XVIII y XIX.

En la mañana del domingo 24 de septiembre, a las 12.30 horas, la agrupación formada por los coros de cámara “Doinuzahar” de Durango y “Aula Boreal” de Bilbao y por la Orquesta Filarmónica Proarte ofrecerá un concierto en la Iglesia Nuestra Señora del Espino centrado en la recuperación de música escrita por maestros de Capilla de la Catedral de Sigüenza durante los siglos XVIII y XIX. El concierto estará dirigido por Daniel Garay y contará con la participación de Belén Madariaga, Susana Zabaco, Raquel Urquijo e Irene Ojanguren como sopranos, Carmen Molina y Carmen Irigaray como contraltos, José Luis Madariaga como tenor, José Mª González Estoquera como barítono y Patxi García Garmilla al órgano positivo ibérico.

El programa del concierto del domingo 24 está compuesto por obras de los maestros de capilla Salvador de Sancho Iturmendi, Juan Lorenzo Muñoz Sánchez y Acacio Garcilópez de la Peña. Todos ellos trabajaron en la Catedral de Sigüenza durante los siglos XVIII y XIX y la recuperación de su obra se debe a la investigación musicológica llevada a cabo por el organista Patxi García Garmilla. Hace tres años, en la edición de 2014del Otoño Musical Soriano y también en la Iglesia de Nuestra Señora del Espino, Garay y García Garmilla ya descubrieron al público soriano la figura del compositor ocelitano Andrés de Algarabel y Arroyo.

Daniel Garay y Patxi García Garmilla fundaron en 1999, junto a Francisco Luego, Aula Boreal, un trío especializado en la interpretación del repertorio barroco. Bajo la dirección musicológica de García Garmilla, llevaron a cabo un proceso de búsqueda, selección y transcripción de fuentes de música española e iberoamericana en diversos archivos de España y América para ser estrenada por Aula Boreal. En los últimos años, la ampliación de su repertorio hacia obras corales de grandes dimensiones ha requerido la incorporación de nuevos instrumentos y la formación del Coro de Cámara Aula Boreal, que es la formación que se presenta en esta ocasión en el festival soriano.

Por su parte, el Coro de Cámara “Doinuzahar” de Durango ha desarrollado, desde su fundación en 1982, una importante actividad concertística en diversas giras a nivel nacional e internacional. Su repertorio abarca del Renacimiento a la música coral barroca, contemporánea y folclórica y también colaboró con Aula Boreal en la recuperación de Andrés de Algarabel y Arroyo. A los coros Aula Boreal y Doinuzahar, se suma en esta ocasión la Orquesta Filarmónica ProArte de Madrid.

La recuperación de estos tres maestros de capilla de la Catedral de Sigüenza tendrá lugar en la mañana del domingo 24 de septiembre a las 12:30 horas en la Iglesia de Nuestra Señora del Espino. El marco para la interpretación de este repertorio no podría ser mejor, como ya ocurrió el pasado domingo 10 de septiembre en el concierto del grupo soriano Stella Splendens, que interpretaron en el mismo enclave música catedralicia española del siglo XVI.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...