Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
2,5 millones para la reforma y equipamiento de los centros de FP

2,5 millones para la reforma y equipamiento de los centros de FP

Actualizado 24/09/2017 16:03

La Consejería de Educación ha invertido este año en obras de Reforma, Mejora y Sustitución (RMS) más de 11 millones de euros y en equipamiento más de cuatro millones de euros. A lo largo de las próximas semanas se pondrán en marcha 65 nuevas RMS, con un importe de 1.171.618 euros.

Las infraestructuras y el equipamiento adquieren un papel protagonista para la prestación de un servicio educativo de calidad en Castilla y León. En este ejercicio, la Consejería de Educación está haciendo un importante esfuerzo tanto en la programación de inversiones de las obras de Reforma, Mejora y Sustitución (RMS) como para mejorar la asignación de equipamiento de los centros educativos de la Comunidad, especialmente donde se imparte Formación Profesional.

Así, a lo largo de este verano se han realizado 322 obras de reforma en centros educativos de Castilla y León por un valor superior a los 11 millones de euros. Ahora se ponen en marcha 65 nuevas RMS, con un importe de 1.171.618 euros, que no afectarán a la actividad lectiva de los centros y consistirán en actuaciones en la envolvente, interior de los edificios e instalaciones. Se continúa haciendo un especial hincapié en mejoras relacionadas con la seguridad y accesibilidad de los centros educativos de Castilla y León y en todas las actuaciones relacionadas con envolventes e instalaciones se han aplicado criterios de ahorro energético.

La distribución de las obras que se van a ejecutar en total -las realizadas este verano y las que van a comenzar ahora- por provincias y la inversión en cada una de ellas es la siguiente: en Ávila, 33 actuaciones con un presupuesto de 917.709 euros (7,97 % sobre el total); en Burgos, 44 intervenciones en colegios e institutos con un presupuesto de 1.368.366 euros (11,88 % sobre el total); en León, con un presupuesto de 2.090.432 euros (18,15 % sobre el total), 65 actuaciones; y en Palencia, 34 obras con una cuantía de 728.033 euros (6,32 % sobre el total). En el caso de Salamanca, se cuenta con un presupuesto de 1.701.339 euros (14,78 % sobre el total) para ejecutar 53 obras en la provincia; en Segovia, 1.153.248 euros (10,02 % sobre el total) presupuestados se destinarán a 23 actuaciones en la provincia; en Soria, son 20 las obras en los colegios e institutos que se remodelan gracias a una cuantía que asciende a los 579.911 euros (5,04 % sobre el total); en Valladolid, se realizan 54 actuaciones con un presupuesto de 2.011.934 euros (17,47 % sobre el total) destinado a esta partida; y, finalmente, en Zamora se desarrollarán 61 obras con un presupuesto de 963.811 euros (8,37 % sobre el total).

Además de la inversión en las obras mencionadas, la Junta continúa, como en años anteriores, firmando convenios de colaboración con las diputaciones provinciales para subvencionar a los ayuntamientos las obras de reforma, conservación y mantenimiento en colegios de Infantil y Primaria de los que son titulares. En este sentido, la inversión de la Administración educativa autonómica será de 810.000 euros a lo largo de 2017.

Equipamiento para los centros de FP

La inversión en equipamiento en 2017 de la Consejería de Educación, hasta la fecha actual, ha sido de casi cinco millones de euros dirigida a la dotación de equipamiento nuevo y de reposición de todos los centros educativos. De esta cantidad, se han destinado 1.364.496 a equipamiento nuevo de Formación Profesional, para los ciclos formativos de Grado Medio, de Grado Superior, los de nueva implantación y los ya existentes.

Aun así, la Consejería de Educación ha considerado necesario complementar el equipamiento de los centros que imparten estos niveles educativos, con especial urgencia en aquellos estudios cuyo contenido es esencialmente digital, tales como los ciclos de Informática o de Imagen y Sonido, entre otros. De este modo, están en trámite los expedientes para la adquisición de equipamiento específico para dichos estudios, por un importe de 1.177.082 euros, y 187.408 euros para equipos informáticos de altas prestaciones y de sobremesa.

Para ello, desde el Servicio de Programación de Inversiones y Equipamientos se ha establecido un intercambio de información con los asesores de Formación Profesional y de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de cada una de las provincias. La dotación de 226 ordenadores de sobremesa y ordinarios y 93 de altas prestaciones servirá para complementar el equipamiento integral de dichas familias formativas, compartiendo recursos de manera óptima y atendiendo las necesidades de todos los niveles educativos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...