Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Más de 163.000€ para la formación de 120 jóvenes de etnia gitana y su integración laboral

Más de 163.000€ para la formación de 120 jóvenes de etnia gitana y su integración laboral

Actualizado 25/09/2017 21:36

Castilla y León cuenta con una docena de empresas de inserción inscritas, con un total de 226 trabajadores.

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, ha asistido a la clausura del programa ‘Aprender Trabajando’, organizado por la Fundación Secretariado Gitano y financiado con 163.488 euros por la Junta de Castilla y León en tres anualidades. Los destinatarios de este programa de aprendizaje son 120 jóvenes menores de 30 años, de etnia gitana y en riesgo de exclusión, que han alternado formación teórica y práctica en la familia profesional de hostelería. La Comunidad cuenta con doce Empresas de Inserción inscritas, con un total de 226 trabajadores. Este tipo de empresas de Economía Social tiene como objetivo facilitar la integración laboral de personas en alto riesgo de exclusión social, marginación y pobreza.

La Consejería de Empleo ha destinado un total de 163.488 euros, a través de la Dirección General de Economía Social y Autónomos y del Servicio Público de Empleo (Ecyl), para financiar un programa de formación en alternancia con prácticas en una empresa destinado a facilitar la integración laboral de 120 jóvenes de etnia gitana inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil en la Comunidad. Además de financiar con estos fondos el programa ‘Aprender Trabajando’, la subvención permite llegar con acciones formativas concretas a 40 jóvenes más que están en riesgo de exclusión.

El programa ‘Aprender Trabajando’ ha sido desarrollado por la Fundación Secretariado Gitano con el objetivo prioritario de formar a jóvenes en severo riesgo de exclusión social. El programa se realiza durante tres años, con dos cursos de 20 jóvenes cada uno por anualidad. Cada acción formativa desarrolla un itinerario de seis meses de duración en la familia profesional de hostelería. En total, cada grupo de 20 alumnos recibe 846 horas de formación, de las que 140 corresponden a formación teórica y 706 a prácticas no laborales en empresa. Durante el desarrollo completo del programa en los tres años se impartirían más de 5.000 horas de formación.

Durante este periodo se ha incluido formación relativa a la familia profesional de servicio auxiliar de restauración colectiva y servicios de catering, en la que han desempeñado ocupaciones de catering, bar y restauración, entre otras.

En una primera fase del programa se han trabajado competencias básicas para preparar a personas con grandes dificultades de empleabilidad y, posteriormente, se ha desarrollado una segunda fase en la que se trabaja en un entorno real con una empresa colaboradora comprometida con el aprendizaje de estos alumnos. En este caso, la empresa ha sido ISS Soluciones de Catering, en sus diferentes centros, entre ellos el que opera en el Hospital Universitario Rio Hortega, las Cortes de Castilla y León y la residencia Santa Mónica, entre otros.

El programa ‘Aprender Trabajando’ se enmarca dentro del Programa Operativo de Empleo Juvenil cofinanciado por la Junta de Castilla y León, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Fondo Social Europeo.

Empresas de Inserción

Las Empresas de Inserción forman parte de la Economía Social y son un elemento imprescindible para dignificar a las personas, la prevención de la exclusión social y la rehabilitación e inserción de personas que han abandonado unos mínimos hábitos laborales y sociales. En Castilla y León hay un total de doce Empresas de Inserción registradas que emplean a 226 trabajadores, de los cuales 147 están incluidos en procesos de inserción.

Las Empresas de Inserción inscritas en el registro de la Junta tienen que contar con un mínimo de un 30 % de trabajadores en riesgo de exclusión en los dos primeros años desde la inscripción y con al menos el 50 % de personas en riesgo de exclusión a partir del tercer año desde su registro.

La Junta, los agentes sociales y económicos y las entidades y asociaciones que trabajan en la inclusión social y laboral de personas en riesgo de exclusión han consensuado la necesidad de proporcionar a estas personas cauces que permitan abandonar la marginación y la pobreza.

Por otra parte, la Consejería de Empleo impulsa dos líneas de ayudas específicas destinadas a facilitar la inserción de trabajadores a través de este tipo de empresas: la correspondiente a la financiación de costes laborales de trabajadores en situación o riesgo de exclusión social en Empresas de Inserción, que está dotada con un presupuesto de 214.000 euros en este ejercicio, y una nueva línea de subvenciones que se pone en marcha por primera vez en 2017, para financiar los costes laborales del personal especializado o técnicos de acompañamiento para estas personas en riesgo de exclusión en estas empresas, para lo que se han destinado 215.000 euros.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...