Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria es ya la provincia más cardioprotegida del mundo

Soria es ya la provincia más cardioprotegida del mundo

Actualizado 25/09/2017 19:27

La Caja Rural, a través de su Fundación Científica entrega desfibriladores a distintos Ayuntamientos. El paso siguiente, ‘geolocalizar’ a personas que tienen nociones sobre el funcionamiento de estos aparatos en las proximidades de dónde están ubicados. Algo que se incluirá en la APP Soria Corazón.

“Soria es ya la provincia más cardioprotegida del mundo”. Con estas palabras, el doctor Juan Manuel Ruiz Liso, director de la Fundación Científica Caja Rural (FCCR), se felicitaba satisfecho en la entrega este lunes de veinte desfibriladores a distintos municipios de la provincia, lo que la hace estar por encima de los parámetros de este tipo de aparatos por cada 100.000 habitantes.

En la entrega oficial, el doctor ha recordado que la distribución de desfibriladores comenzó hace once años con siete unidades en la capital y a fecha de hoy ya son más de cien los puntos donde existe un equipo. Equipos semiautomáticos los actuales que, por otra parte, su uso es cada vez más sencillo. Existe una aplicación (APP) para dispositivos móviles donde aparecen los puntos donde se emplazan los sistemas y el siguiente paso será ‘geolocalizar’ a quienes tienen conocimientos en el manejo de los mismos y poder actuar con mayor rapidez, según ha avanzado Ruiz Liso.

El doctor ha indicado también que en la instalación de estos sistemas ocurrirá como en la implantación de los extintores antiincendios en comunidades de propietarios. “Es algo que es mejor que no se utilice, pero es necesario”, ha afirmado, añadiendo también que hay comunidades de propietarios que ya se han acercado a la FCCR para abundar en una posible adquisición y su posterior utilización permanente en edificios. De hecho también ha desvelado que son varias las familias que también disponen en sus domicilios de estos equipos porque alguno de sus miembros tiene alguna afección cardiaca y que requiere desfibrilador.

El precio de cada unidad es de 1.500 euros, costeados al 50% entre la Caja y el municipio, y ahora será cada consistorio el encargado de ofrecer las nociones necesarias entre sus vecinos para conocer el funcionamiento para en su caso, utilizarlo.

Por su parte, el presidente de la cooperativa de crédito, Carlos Martínez Izquierdo, ha alabado la voluntad de los ayuntamientos y de sus alcaldes, estos por su “labor desinteresada”, y ha insistido que con este gesto, la Caja “retorna a la sociedad parte de lo que nos da”, y en este caso, es una devolución “en salud”.

Por último, señalar que en estos años de andadura, la iniciativa de la Caja Rural ha llevado a salvar la vida de diez personas al menos, dos en la capital y ocho en la provincia.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...