Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Vivienda, infraestructucturas y medio natural, ejes de la Consejería de Fomento

Vivienda, infraestructucturas y medio natural, ejes de la Consejería de Fomento

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 27/09/2017 20:36

El responsable del Departamento regional comparece para informar sobre el grado de cumplimiento y los objetivos fijados.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha expuesto hoy miércoles en las Cortes el grado de cumplimiento de los objetivos fijados para esta legislatura con el único fin de contribuir a avanzar en las tres grandes prioridades fijadas por el presidente de la Junta: la consolidación de la recuperación económica, la garantía en la prestación de los servicios públicos y el fortalecimiento del proyecto de Castilla y León como Comunidad.

Vivienda

En materia de vivienda, la consejería articula su actuación mediante el Programa de Vivienda Social en Castilla y León, cuyas líneas maestras son fruto del Diálogo Social. Este programa contempla el fomento del alquiler como objetivo prioritario, por entender que, frente a la compra, soluciona el problema de acceso a la vivienda y es lo suficientemente flexible para adaptarse a las necesidades de las familias.Por ello, se han mantenido las subvenciones al alquiler de vivienda, que apoyan a las personas con rentas más bajas y con dificultades especiales para el acceso a una vivienda adecuada. En estos dos años, se han concedido ayudas al alquiler por 32,9 millones de euros a más de 24.000 beneficiarios y su alcance se ha extendido a las personas con rentas más bajas, eliminando el límite de ingresos mínimos para poder acceder a ellas.

La consejería ha avanzado sustancialmente en la constitución del Parque Público de Vivienda en Alquiler, que constituye una oferta para la población sin vivienda y con recursos escasos. Este parque está integrado por más de 1.700 viviendas, con un aumento del 47,5 % en lo que va de legislatura.

La Junta también ha iniciado la colaboración con los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, para la gestión conjunta de las bolsas de viviendas para alquiler de titularidad pública, en especial, para facilitar el acceso temporal a una vivienda a las familias en situación de exclusión social, en coordinación con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. Actualmente, se han suscrito ya convenios con León y Segovia. Asimismo, Fomento y Medio Ambiente sigue colaborando con esta consejería en el programa de prevención de desahucios, atendiendo a través de la reserva de viviendas casos concretos de unidades de convivencia en riesgo de exclusión social. Se han formalizado 282 declaraciones de actuación singular para proporcionar una vivienda a otras tantas familias en situación de necesidad urgente de vivienda. También para apoyar a las personas con mayores dificultades de acceso a una vivienda, se han prorrogado las medidas urgentes aprobadas por Ley en 2013, cuya vigencia finalizaba en 2015.

En cuanto a la rehabilitación, regeneración y renovación urbanas, desde el comienzo de la legislatura se ha aprobado la Estrategia de Regeneración Urbana de Castilla y León; se han contratado tres ‘planes piloto’ en Ávila, Ponferrada y San Andrés de Rabanedo, que servirán como modelo y orientación para el resto de actuaciones públicas; asimismo, la Consejería concede ayudas a la rehabilitación edificatoria para cerca de 10.000 viviendas rehabilitadas por 15,6 millones de euros, en las que se incluye la convocatoria que se resolverá el próximo mes de octubre.

La consejería promueve la rehabilitación del patrimonio urbano e inmobiliario con 23 Áreas de Regeneración y Renovación Urbanas y una inversión global de 51,4 millones de euros, que permite la rehabilitación de 2.570 viviendas y espacios urbanos.

En materia de urbanismo, se ha aprobado la reforma del Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, adaptándolo a la Ley de Regeneración Urbana; y se ha iniciado la elaboración de las Normas Urbanísticas Territoriales de ámbito provincial para dotar de ordenación urbanística básica a los municipios con menos de 500 habitantes.

En el ámbito de la información territorial, se han elaborado las capas de información geográfica de referencia de la red de transportes, la red hidrográfica y las entidades de población -en colaboración con el Instituto Geográfico Nacional-; y de forma continua y permanente se actualiza el Sistema de Información Urbanística de Castilla y León, en el que ya está disponible el planeamiento de 1.124 municipios, que incluyen al 95 % de la población de la Comunidad, y más de 13.000 instrumentos de planeamiento, lo que permite acceder a la información urbanística de cualquier municipio.

Carreteras y ciclo del agua

Las actuaciones en materia de carreteras y del ciclo del agua están marcadas por la priorización y el máximo rigor en la selección de las inversiones en infraestructuras viarias e hidráulicas.

En enero de 2016, se puso en marcha el Bloque de Actuaciones Prioritarias en la Red Autonómica de Carreteras, bajo la premisa de atender a criterios estrictamente técnicos y de optimización de las inversiones que buscan asegurar un uso de las carreteras de titularidad autonómica en un estado adecuado de circulación y con condiciones cómodas y seguras para conducir. Todo ello, supone licitar actuaciones de refuerzo y modernización de las carreteras pertenecientes a la Red Autonómica, manteniéndose la conservación ordinaria.

La prioridad continúa siendo la conservación y el mantenimiento de la extensa red autonómica, que incluye intervenciones de mayor envergadura en su pavimento como el refuerzo y renovación superficial y la señalización horizontal y vertical. En 2016, y superando las previsiones iniciales de 86 millones de euros, se licitaron obras por importe de 100 millones de euros entre las que destacan: la renovación de contratos de conservación en las provincias de Ávila, Palencia, León y Valladolid; la licitación de los contratos de señalización horizontal en las nueve provincias; más de 30 actuaciones específicas de seguridad vial y otras para la mejora del pavimento de 415 km. Las actuaciones del Bloque mantienen su continuidad. Se trata de un programa de conservación de la Red de Carreteras Autonómicas, atendiendo a la situación económica, en el que tiene cabida la atención a las autovías de titularidad autonómica. En cuanto a las infraestructuras estatales, se continúa reivindicando al Gobierno de la Nación el avance en la ejecución de las autovías y líneas de alta velocidad.

En el ámbito de las infraestructuras vinculadas al ciclo del agua, la Junta continúa con la prestación de ayuda técnica y económica a las entidades locales para asegurar el suministro de agua potable a las poblaciones y el cumplimiento de la calidad de los vertidos de aguas residuales teniendo en cuenta la problemática concreta existente en cada provincia como resultado del trabajo conjunto con las diputaciones provinciales. En abril del pasado año se puso en marcha un Programa de Depuración, con una inversión global de 75 millones de euros y actuaciones en 40 municipios, que permitirá completar la depuración de 198 núcleos urbanos de más de 2.000 habitantes equivalentes. En resumen, se han puesto en servicio 9 depuradoras, están en ejecución 13 más con una inversión de 23 millones de euros y, a corto plazo, se licitarán obras para la construcción de cuatro nuevas y la adecuación de otras tres, por 11 millones de euros. En total, son 29 actuaciones de las 40 previstas, lo que supone un grado de ejecución del 73 %.

La consejería también sigue avanzando en la depuración de los Espacios Naturales, con la práctica finalización de las obras de depuración de Las Batuecas, se va a completar la de los Picos de Europa y se licitarán las obras de Babia y Luna, Montaña Palentina y Las Médulas así como el proyecto de depuración de Las Hoces de Vegacervera. Además, se mantiene la cofinanciación del 50 % de los gastos de explotación en los municipios ubicados en Espacios Naturales.

En cuanto al abastecimiento, la Junta colabora para garantizar el suministro de agua en calidad y cantidad suficientes a todas las poblaciones para que pueda ser distribuida por los ayuntamientos a través de sus redes. Ello supone aumentar la calidad de agua disponible; solucionar los problemas de calidad del agua de consumo humano originados por contaminantes; subvencionar a los ayuntamientos en la ejecución de pequeñas obras para solucionar problemas puntuales de abastecimiento y colaborar con las diputaciones para garantizar el suministro inmediato de agua potable ante situaciones de escasez, avería o contaminación.

Además, se trabaja en la redacción de proyectos, construcción y reparación de depósitos, mejoras en captaciones, plantas de potabilización y conducciones. La inversión total asciende a 10,8 millones de euros.

Transporte

La acción en transporte se centra en la configuración del nuevo sistema de transporte público de viajeros, la futura Ley de Transporte de Viajeros por Carretera de Castilla y León y el Mapa de Ordenación de Transporte Público de Viajeros.

La Ley de Transporte de Viajeros por Carretera de Castilla y León destaca el reconocimiento legal del transporte público de viajeros por carretera como un servicio esencial y universal y pone en primer plano al ciudadano, regulando por primera vez un catálogo de derechos y obligaciones de los usuarios de cuya tutela se responsabiliza a la Administración. Se propicia la incorporación de las nuevas tecnologías para la gestión de los servicios y de las infraestructuras y una mejora en la información dirigida a los ciudadanos, junto al trabajo por la calidad en el transporte y la regulación de las autorizaciones y licencias del transporte urbano. El objetivo es garantizar un sistema eficiente, seguro, moderno y de calidad, y dar respuesta a la realidad de Castilla y León, con más de 6.000 núcleos de población, 190 operadores y 300 títulos concesionales, todo ello con el máximo aprovechamiento de los recursos.

El Mapa de Ordenación de Transporte Público de Viajeros supondrá una nueva planificación y rediseño de la red pública de transporte para hacerla más eficiente y coordinada con las políticas transversales de ordenación del territorio, planeamiento urbanístico y patrimonio natural. La aprobación por parte de la Junta está prevista para el primer semestre del año 2018. Se mantiene la ayuda a la explotación de líneas de débil tráfico, el sistema de transporte a la demanda y un apoyo a las zonas rurales más necesitadas con la integración del transporte escolar en un total de 795 rutas en funcionamiento para este curso, que benefician a 2.950 localidades.

Un compromiso de la consejería es la modernización y adecuación de las terminales y estaciones de autobuses titularidad de la Junta, con el objetivo de unificar su imagen corporativa, implantar sistemas TICS de información al pasajero y mejorar la eficiencia energética y sostenibilidad ambiental con el uso de energías renovables. Es un esfuerzo de en torno a 30 millones de euros de presupuesto, de los que 25 millones de euros están apoyados por el BEI y Banco de Consejo de Europa y 5 millones por la Consejería.

En el ámbito del transporte de mercancías y logística, la consejería está fomentando una mayor flexibilidad de los enclaves logísticos a nuevos modelos de gestión para adaptarlos a las demandas comerciales. En octubre del pasado año, la Junta suscribió con el Ministerio de Fomento un Protocolo de colaboración para desarrollar infraestructuras nodales del Plan de Infraestructuras de Transporte y Vivienda, que tiene por objeto el desarrollo de las terminales intermodales y logísticas que deban incorporarse a la red de Castilla y León.

La Junta trabaja también en el diseño del Corredor Atlántico de Mercancías para que el nuevo mapa del Corredor incorpore y priorice la conexión ferroviaria de su actual trazado español con los puertos marítimos de Vigo, A Coruña, Gijón y Avilés, a través de León, y Santander a través de Palencia.

Telecomunicaciones

En el área de telecomunicaciones, el objetivo es consolidar la transformación digital de la Comunidad de acuerdo con las líneas de la Agenda Digital para Castilla y León.

Respecto a la banda ancha, la consejería ha convocado ayudas por un importe de 1,6 millones de euros a los operadores de telecomunicaciones para la extensión de redes de acceso de nueva generación en las entidades de población de menos de 500 habitantes que tengan la consideración de ‘zonas blancas’ -donde no hay operadores prestando servicio de 30Mbps o más-, otorgando prioridad a los municipios incluidos en el ámbito del Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros. A su vez, se han realizado dos convocatorias para la contratación de acceso a Internet vía satélite con la novedad, este año, de que el usuario no tenga que adelantar los costes subvencionados.

En el ámbito de la TDT, con una inversión de 5 millones de euros anuales, la Junta atiende el mantenimiento y la renovación tecnológica de los 651 centros que integran la red de infraestructuras de TDT desplegada durante el proceso de transición tecnológica. Se presta especial atención a la mejora en las instalaciones de municipios con dificultades orográficas y se han convocado, por primera vez, subvenciones para adquirir receptores de televisión vía satélite en las viviendas en lugares donde persisten los problemas de cobertura terrestre.

En el Centro de Supercomputación, se ha ampliado la potencia de cálculo y se han incorporado las últimas tecnologías. Una vez finalizada la instalación de equipos que completan la Red Regional de Ciencia y Tecnología en el año 2016, se trabaja también en la migración a la misma de los diferentes centros públicos.

Con el fin de reducir la brecha digital en la sociedad castellana y leonesa, se han reforzado las actuaciones del Programa CyL Digital, que fomenta la Sociedad de la Información entre los ciudadanos y pymes de Castilla y León. Se han organizado más de 3.300 actividades formativas presenciales en materia TIC en los Espacios CyL Digital, en las que se han formado más de 24.500 castellanos y leoneses, y más de 300 actividades online con más de 13.000 alumnos en la plataforma. Cabe destacar varios proyectos concretos como el ciberbús que recorre el medio rural, los talleres de robótica educativa, la formación en materia de ciberseguridad -en colaboración con el INCIBE- o el programa de voluntariado digital para que los propios ciudadanos colaboren en las iniciativas de alfabetización digital.

En el tercer ámbito, la administración electrónica y los servicios públicos digitales, se desarrolla el proyecto ‘Territorio Rural Inteligente de Castilla y León’, con el que la consejería desplegará una plataforma de software, común para las nueve diputaciones provinciales y extensible a cualquier administración local en un futuro, para la gestión inteligente de servicios públicos como el alumbrado, la recogida de residuos o la gestión del agua mediante la utilización de sensores, con una inversión de 1,1 millones de euros.

Finalmente, se ha puesto en marcha el Centro de Proceso de Datos corporativo único, que centraliza las infraestructuras tecnológicas que hacen posible la relación entre la Junta y los ciudadanos y las empresas, y los sistemas informáticos que garantizan la actividad diaria de los empleados públicos.

Por último, la consejería avanza en relación con los servicios de la administración electrónica, con proyectos como la implantación del proyecto [email protected]ón para que los ciudadanos accedan con una misma contraseña a cualquier servicio público de cualquier administración, o la mejora de aspectos como la firma y la notificación electrónica, la interoperabilidad entre administraciones o el expediente electrónico. Es una prioridad implantar los máximos niveles de teletramitación en los procedimientos que afecten a la relación con las empresas.

Calidad y Sostenibilidad Ambiental

Las actuaciones de la consejería en materia de Calidad y Sostenibilidad Ambiental son de carácter transversal, orientadas hacia el impulso y el fomento de la aplicación de la sostenibilidad tanto en el ámbito de actividad privada como pública, y de carácter específico.

Con carácter transversal, se han incentivado las buenas prácticas ambientales incluidas en los criterios de selección de líneas de ayudas y se ha puesto en marcha un programa de reconocimiento público de empresas y organizaciones que desarrollan su actividad conforme a un modelo medioambiental responsable. Para impulsar proyectos empresariales, la Junta trabaja en el proyecto Forestalia para la construcción de una planta de generación eléctrica con biomasa en Cubillos del Sil, León, y en el desarrollo del Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA) en la localidad soriana de Garray. Asimismo, continuará impulsando los programas de eficiencia energética para promover la renovación de alumbrados públicos y la implantación de redes de calor con biomasa forestal.

En el ámbito específico de la gestión de residuos, el objetivo es completar la Red de Infraestructuras de la Comunidad con la construcción de dos centros de tratamiento de residuos industriales no peligrosos, en Burgos. También la consejería trabaja en la instalación de centros de transferencia o puntos limpios en polígonos industriales en colaboración con los consorcios y las organizaciones empresariales. Finalmente, y en colaboración con la AGE y las entidades locales, se desarrollan actuaciones de modernización y ampliación de puntos limpios locales. En 2017 finaliza la ejecución del programa de sellado y recuperación de los entornos de los vertederos de residuos urbanos, con un total de 556 vertederos sellados y una inversión de 127 millones de euros, y se ha puesto en marcha el programa de recuperación ambiental de escombreras para restaurar estos enclaves y evitar su reaparición. En colaboración con las diputaciones y los consorcios provinciales, se pretende eliminar 2.263 escombreras con más de 10 millones de euros de inversión.

En prevención ambiental, la consejería desarrolla dos nuevos decretos de simplificación administrativa en el ámbito de las actividades ganaderas y en el de la industria agroalimentaria y se avanza en la presentación electrónica de las solicitudes. Se ha iniciado una línea de apoyo a las entidades locales para la revisión de los mapas de ruido y de los planes de acción en materia de contaminación acústica, se está redactando una Estrategia de Mejora de la Calidad del Aire de Castilla y León, cuya aprobación se prevé en 2018, y se trabaja en la renovación de los equipos de la Red de Control de Calidad del Aire.

En educación e información ambiental, la Junta ha aprobado la II Estrategia de Educación Ambiental de Castilla y León 2016-2020; se ha ampliado el programa de voluntariado ambiental, en el que en los últimos cinco años han participado más de 7.000 voluntarios, se ha diversificado la oferta educativa del PRAE y el programa de visitas de escolares a Espacios Naturales.

Medio Natural

La acción en Medio Natural se centra en la mejora del patrimonio natural, la dinamización del entorno rural y la creación de empleo en el medio rural combatiendo su despoblación.

En la mejora de la prevención y extinción de incendios forestales, un eje fundamental de la política medioambiental de la consejería, se ha reforzado y mejorado el modelo general con el que se afronta la lucha contra incendios forestales, de manera que se garantice la protección de las personas y bienes y, en el marco del Diálogo Social, las condiciones laborales y el incremento de las jornadas de trabajo del personal que integra el operativo para ganar en calidad de empleo y maximizar todos los elementos para su seguridad. De esta manera, se ha incrementado la vigilancia móvil con cuadrillas y autobombas, en especial en horario nocturno, y con seis dotaciones nuevas de autobombas propias; se ha incrementado el tiempo de trabajo del personal de torres y autobombas, los medios de cuadrillas helitransportadas y un incremento de las de selvicultura; se ha aumentado el número de horas de parada; también el refuerzo de los medios aéreos con un nuevo helicóptero hasta llegar a los 21 y dos aparatos de última generación de mayor capacidad e incremento de la cobertura anual de meses contratados; la renovación de autobombas propias, y la disponibilidad de maquinaria durante todo el año; la adaptación de la red de radiocomunicaciones y la dotación de smartphones a los agentes medioambientales y celadores para garantizar su seguridad; se han desarrollado aplicaciones de perimetración de las zonas quemadas más precisas. También se está revisando el Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales de Castilla y León (INFOCAL) para adaptarlo a los últimos cambios normativos en montes y protección civil y mejorar su eficacia.

En colaboración con otras administraciones, destacan nuevos convenios para uso de autobombas y renovación de acuerdos con ayuntamientos y diputaciones para optimizar recursos; el convenio renovado con el Ministerio de Defensa para la prevención y extinción en los campos de tiro y para la vigilancia y observación del avión no tripulado y la labor preventiva de las cuadrillas contratadas por las diputaciones dentro del Plan de Empleo Forestal. También se han destacado las 80 intervenciones en Portugal, en estos dos años, y las 47, en el resto de CC. AA.

En patrimonio natural, el trabajo se articula en tres ejes. El primero se orienta a la actividad económica ligada al patrimonio natural. Durante estos dos años se han incrementado las partidas de funcionamiento y mantenimiento de las infraestructuras de uso público de las espacios naturales, con un incremento de 4,5 millones de euros invertidos en 2017. Destaca el esfuerzo en el Parque Nacional de las Cumbres de Guadarrama, con la colaboración del ministerio convirtiéndose en el parque más visitado de la Red Nacional, y con el Parque de los Picos de Europa, el tercero más visitado. La vertiente leonesa se consolida gracias a la mejora de la red de senderos y nuevas infraestructuras como la vía ferrata. También es importante la recuperación de las ayudas a las zonas de influencia socioeconómica (ZIS), con una primera convocatoria de tres millones de euros para los próximos dos años entre los ayuntamientos de los espacios. En esta materia, también destaca el Plan de Infraestructuras Turísticas que plantea una inversión de 26 millones de euros –en colaboración con el BEI y el Banco del Consejo de Europa- para acometer una red de miradores, infraestructuras y alojamientos singulares que dinamicen la Red de Espacios Naturales. El segundo eje es la normativa adaptada a las necesidades y la planificación de los recursos. Aquí, se ha avanzado en la tramitación de varios espacios naturales. Es destacable la culminación de la planificación de la Red Natural 2020, que sitúa a la Comunidad a la cabeza a nivel nacional; la elaboración de un documento de bases para el Plan Director de la Red de Espacios Naturales; la aprobación, en las próximas semanas, del Reglamento de la Ley de Pesca y la elaboración de un plan para la gestión cinegética del lobo al norte del Duero.

En el último eje, relativo a la conservación de la biodiversidad, se ha cubierto la primera fase de implantación del programa de monitorización de la biodiversidad y la evaluación de recursos forestales, cinegéticos y piscícolas. Una de las actuaciones más destacadas, bajo el consenso tanto de las organizaciones agrarias como de los ganaderos, es el Plan de Gestión y Conservación del Lobo, que compatibiliza la presencia del cánido con la ganadería extensiva, intentando reducir los ataques e indemnizándolos de forma justa y rápida, a través de un sistema de seguro que permite el pago en menos de 30 días desde que se certifica el siniestro. Se ha detectado un ligero descenso de los ataques, excepto en la provincia de Ávila y alguna comarca de Segovia donde se continúa trabajando para implantar medidas preventivas.

En el sector forestal, la Junta ha avanzado en el compromiso del incremento de la plurianualidad de las cuadrillas de tierra para dar una mayor estabilidad a las contrataciones y se ha concluido también la revisión del Plan de Movilización de los Recursos Forestales. Es importante destacar la simplificación administrativa, que permite que los pastos vecinales sobrantes puedan ser adjudicados a las explotaciones radicadas en la localidad, el impulso en materia normativa del Decreto de Recursos Micológicos -que será aprobado en las próximas semanas- y el Decreto regulador del Fondo de Mejoras de los Montes de Utilidad Pública -para su aprobación en el primer trimestre de 2018.

El Programa de Desarrollo Rural destina 205,8 millones de euros a medidas forestales. Se han convocado seis líneas de ayudas y dos nuevas para la restauración de terrenos afectados por incendios. También se ha cumplido el apoyo a las agrupaciones de propietarios forestales con ayudas de 200.000 euros. Además, se ha alcanzado ya el objetivo de superficie de 900.000 hectáreas ordenadas, se ha avanzado en la certificación forestal y se continúa colaborando con las entidades locales propietarias en la gestión de los 3.500 MUP catalogados. Bajo el compromiso de forestación de 15.000 hectáreas nuevas, alcanza ya las 10.000 teniendo en cuenta las de montes gestionados por la consejería y las repobladas con el PDR.

Protección Civil

En Protección Civil, se avanza en la actuación coordinada de los servicios de emergencias de las distintas administraciones a través de la actualización permanente de la plataforma tecnológica que permite la interoperabilidad de más de 90 organismos integrados en el 1-1-2 y los protocolos de comunicación de avisos. El 1-1-2 de Castilla y León ha sido el primer centro en España en integrar en la plataforma la recepción de avisos de los vehículos con dispositivo e-call; se han impulsado protocolos de comunicación con las confederaciones hidrográficas para conocer con tiempo la información sobre avisos de posibles inundaciones. Se han constituido, desde el inicio de legislatura, once nuevas agrupaciones y dos asociaciones de voluntarios de Protección Civil, de manera que suman ya 96 agrupaciones y 18 asociaciones, con 2.282 voluntarios a los que la consejería facilita material, formación y subvenciones.

En materia de Seguridad, se ha constituido una Comisión de Seguimiento que se reúne regularmente para la coordinación y colaboración entre el 1-1-2 y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; se ha mejorado el sistema de información en tiempo real con los 21 cuerpos de policía local y se han programado 292 acciones formativas a través del Servicio de Formación y Voluntariado de la Agencia de Protección Civil, en las que han participado 7.039 alumnos de los servicios de asistencia ciudadana: policías locales, bomberos, guardia civil, policía nacional, voluntarios de protección civil y otros colaboradores.

En cuanto a la protección ciudadana, y sobre la base de la prevención, planificación e intervención se ofrecen consejos de autoprotección, con especial incidencia en la prevención de intoxicaciones por monóxido o para circular con nieve y hielo; se han redactado guías de respuesta ante riesgo de inundaciones para 126 localidades de Zamora, León y Palencia. En el ámbito de la planificación, se han iniciado los trabajos para actualizar el Plan Territorial de Protección Civil de Castilla y León y la consejería trabaja también en un Plan Sectorial para los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información