Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diputación aprueba 620.000 euros más para el servicio de ayuda a domicilio

La Diputación aprueba 620.000 euros más para el servicio de ayuda a domicilio

Actualizado 29/09/2017 13:21

La comisión también ha dado luz verde a la modificación de diversas ordenanzas fiscales reguladoras de tasas y precios públicos.

La comisión de Hacienda ha dictaminado hoy favorablemente una modificación de créditos por importe de 620.000 euros para el servicio de ayuda a domicilio. El incremento de usuarios experimentado por este servicio en la provincia en el último año ha conllevado un aumento del gasto, por lo que se considera necesario suplementar la partida para poder hacer frente al coste en lo que queda de año. El servicio de ayuda a domicilio cerró el año 2016 con 769 usuarios y un gasto de 2.549.362,48 euros y en la actualidad el número de usuarios alcanza ya los 827, por lo que la partida inicial prevista para este servicio de 2,6 millones de euros es insuficiente y hace necesaria una modificación de créditos. Algo similar a lo que ya sucedió el pasado año, cuando la Diputación se vio obligada a incrementar la partida inicial de 2,2 millones con otros 400.000 euros para poder llegar a prestar el servicio a todos los usuarios. Además, el número de usuarios se ha incrementado un 40% en los dos últimos años al pasar de 588 beneficiarios en diciembre de 2015 a los 827 actuales.

De los 620.000 euros que se incorporan al presupuesto, 100.000 euros serán aportados por la Junta de Castilla y León; 54.265 por los usuarios; y el resto por la Diputación Provincial, que considera fundamental seguir prestando este servicio a las personas mayores de la provincia para favorecer así el mantenimiento de los pueblos. Con esta aportación, la partida para ayuda a domicilio se incrementará este año hasta los 3,2 millones de euros.

Por otro lado, la comisión de Hacienda, Economía y Control de Cuentas ha dictaminado hoy la modificación de diversas ordenanzas fiscales reguladoras de tasas y normas reguladoras de precios públicos. Por un lado, la comisión ha dictaminado favorablemente un incremento para el año 2018 del 1,6% (IPC año 2016) para la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por expedición de documentos administrativos, la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por inserción de anuncios en el BOP y la norma reguladora del precio público por venta de mapas de la provincia de Soria.

La comisión ha dictaminado también variaciones en las normas reguladoras de basuras; residencias y centros asistenciales, ayuda a domicilio, lavandería, comida a domicilio y teleasistencia; y venta de animales de desecho y despiece. La norma reguladora para la financiación del servicio público de recogida, transporte y entrega a CTR o gestores autorizados de residuos domésticos hace referencia a los residuos domésticos generados en los hogares, comercios y servicios así como la recogida separada o selectiva de envases y papel. Las cantidades a abonar se fijarán en atención al coste anual del servicio de manera que las aportaciones de los beneficiarios cubran el 100% de dicho coste: el precio por contenedor de residuos urbanos de 800 litros será de 57,50 euros unidad y mes; por contenedor de 2,7/3,0 m3 de papel-cartón y envases, de 9 euros por unidad y mes; y por servicio de recogida, transporte y tratamiento de contenedor de 2.400 litros, 167 euros por unidad y mes con una reducción del 40% en el primer contenedor por núcleo y del 20% en el segundo.

En el caso de la norma reguladora del precio público por alojamiento y atención integral en las residencias para personas mayores, centros asistenciales y centro ocupacional, el coste del servicio se incrementa en un 1,6% (IPC 2016) para las residencias de Serón de Nágima, Palencia y Lérida, y en un 0,25% para los centros de Ágreda y El Burgo. Por su parte, la norma reguladora del precio público por la prestación del servicio de ayuda a domicilio, servicio de lavandería, comida a domicilio y teleasistencia se actualiza porque dichos servicios se cobran al usuario en función de lo que la Diputación paga a la empresa el año anterior, es decir, que para 2018 se tendrá en cuenta el coste del servicio en 2017. En el caso de la ayuda a domicilio, la hora ordinaria se fija en 15,05 euros más IVA y la hora extraordinaria (nocturna/festiva), en 16,55 euros más IVA.

En cuanto a la norma reguladora del precio público por el servicio de venta de productos agropecuarios procedentes del campo de San Esteban de Gormaz, el importe del precio público se ajustará al precio marcado por la Longa Agropecuaria en Castilla y León correspondiente a la última cotización de cada producto. La cuantía se determinará aplicando el precio público correspondiente a cada tipo de producto, considerando que se trata de animales de desvieje y desecho propios de la explotaciones de selección.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...