Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El rector de la UVa presenta al Consejo de Gobierno su plan de medidas para relanzar la investigación

El rector de la UVa presenta al Consejo de Gobierno su plan de medidas para relanzar la investigación

Actualizado 30/09/2017 17:25

Daniel Miguel San José destaca en su informe el compromiso alcanzado con el presidente de la Diputación de Soria para que se cedan a la Universidad de Valladolid los espacios disponibles en la grada del estadio del complejo deportivo “Los Pajaritos"

Tal y como se comprometió el rector de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel San José, en la apertura oficial del curso académico 2017-18, en la sesión del Consejo de Gobierno de la institución académica celebrada en la Sala de Juntas del Palacio de Santa Cruz ha presentado un conjunto de medidas de choque para incentivar y potenciar las capacidades de la UVa en Investigación, Transferencia e Internacionalización.

El conjunto de medidas incluirán, entre otros, los siguientes programas y acciones:

-Programa de financiación de los Institutos de Investigación LOU, que incluirá una parte básica y otra parte ligada a objetivos.

-Programa de incentivación de la consecución de sexenios de investigación y mejora del posicionamiento de la Universidad de Valladolid en los indicadores usados en los rankings, dirigido a investigadores y grupos. Estará ligado a objetivos y se trata de un programa de financiación adicional que complementa el ya existente de financiación de los GIR.

-Programa de actuaciones para la captación y estabilización de talento con el fin de incrementar la incorporación de investigadores Ramón y Cajal y Juan de la Cierva. Incluirá un reforzamiento del programa de investigadores post-doctorales.

-Programa de reforzamiento de la transferencia, con acciones complementarias a las que vienen siendo realizadas a través del programa TCUE.

-Potenciación de la Internacionalización con medidas específicas para la implantación de enseñanzas en inglés tanto en los grados como en másteres y títulos propios.

-Incentivación de la oferta de formación específica de posgrado que complemente la formación de los titulados de grado, aumente sus competencias, y potencie su empleabilidad. En este campo, y entre otras acciones, los Rectores de las Universidades de Valladolid, Burgos y León están estudiando la puesta en marcha de un centro de Posgrado Internacional en el seno del Campus de Excelencia Internacional E3 en el que participan las tres universidades. Este centro debe servir para amparar las acciones que ya están en marcha y que incluyen varios másteres y un nuevo Grado en Ciencias Gastronómicas de próxima implantación.

-La próxima implantación del programa SIGMA-Research facilitará la gestión y evaluación de los datos de investigación y transferencia

Todo este conjunto de acciones y programas deben tener dos efectos a medio plazo: En primer lugar, reforzar los indicadores en términos de publicaciones, sexenios, patentes, etc. En segundo lugar, potenciar la capacidad de los grupos para captar más y mejores recursos económicos y de personal en convocatorias competitivas.

El plan tendrá carácter plurianual y una financiación global que superará el millón de euros por año.

En su informe, el rector ha hecho también referencia a su reciente visita al Campus de la Universidad de Valladolid en Soria y ha destacado su entrevista con el presidente de la Diputación Soria, Luis Rey, quien se comprometió a ceder a la Universidad de Valladolid el uso de los espacios disponibles en la grada del estadio del complejo deportivo “Los Pajaritos".

La grada del estadio de “Los Pajaritos", que en su momento se proyectó para el Centro Regional de Medicina Deportiva, constituye un espacio magnífico con el que completar las infraestructuras necesarias para cumplir correctamente los compromisos docentes y científicos vinculados a las Ciencias de la Salud aplicadas al Deporte de la Universidad de Valladolid (titulaciones y grupos de investigación adscritos a la Facultad de Fisioterapia, Facultad de Enfermería y Facultad de Educación). Actividades compatibles y/o complementarias con el objeto inicial del edificio.

El objetivo es que en ella se puedan instalar seminarios y laboratorios docentes, laboratorios de investigación, gimnasios para la práctica deportiva y servicios vinculados a dichas actividades y a los equipos científicos de las titulaciones de la Universidad, en su vinculación con las ciencias y la práctica deportiva y de los deportistas.

Los miembros del Consejo de Gobierno han acordado también conceder el Doctorado Honoris Causa a Marina Subirats Martoni a propuesta de la Facultad de Educación de Palencia. Socióloga, gestora pública, política y filósofa, Marina Subirats fue directora del Instituto de la Mujer entre 1993 y 1996 y está especializada en los campos de sociología de la educación y sociología de la mujer.

Asimismo se ha aprobado la creación de la Cátedra de Conocimiento e Innovación Caja Rural de Soria.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...