Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
FOES remite una carta solicitando un replanteamiento de las Ayudas de Reindustrialización

FOES remite una carta solicitando un replanteamiento de las Ayudas de Reindustrialización

PROVINCIA
Actualizado 30/09/2017 10:58

Creen que las condiciones actuales no son competitivas para las empresas y por ello no las solicitan y así se lo han hecho saber al Director de Insduatria y de las Pyme.

Ante la reciente publicación de la concesión de los proyectos financiados a través de la línea de Apoyo Financiero a la Inversión Industrial dentro de la Política Pública de Reindustrialización y Fortalecimiento de la Competitividad Industrial de la convocatoria de 2017 y concretamente de la línea específica para la provincia de Soria, Reindus Soria, la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) ha remitido una Carta al Director General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Economía y Competitividad, Mario F. Buisán García.

En ella FOES, partiendo desde la opinión que el programa Reindus Soria ha venido siendo un instrumento muy positivo para las empresas de la provincia, ayudando a muchas de ellas a financiar sus inversiones y generar actividad económica y empleo en Soria, considera y solicita que se haga un replanteamiento de dichas Ayudas. Tal como indica en la carta es preciso modificar y replantear sus condiciones, con el fin de que realmente sean competitivas y atractivas para las empresas, porque no lo son, tal como ha quedado de manifiesto también en la concovatoria de este año, en la cual de los 7 millones de euros con los que contaba esta línea para Soria, tan sólo se han adjudicado 2,3 millones a dos proyectos de inversión, es decir un 32% del presupuesto.

Asimismo en la Carta la Federación analiza la situación de la provincia, y aunque las entidades financieras durante los últimos años han vuelto a abrir el grifo del crédito y a pesar de que las inversiones empresariales en Soria no están en los niveles de crecimiento de otras provincias, los proyectos de inversión que se realizan optan por otro tipo de financiación distinta al Reindus.

En este sentido, FOES ha consultado a sus empresas asociadas y las razones que esgrimen para elegir otras opciones de financiación al margen del Reindus son fundamentalmente que las condiciones estos últimos años están por encima de las que ofrece el mercado. El TAE final de las operaciones, incluyendo los costes de aval, es superior al que están ofreciendo las entidades financieras en la actualidad. Asimismo y por otro lado, la agilidad en la concesión de financiación y la flexibilidad en la negociación de las condiciones de las entidades financieras, frente a la complicación de lo que supone la tramitación de un expediente Reindus, es otro aspecto que las empresas también tienen en cuenta; es decir que en la actualidad el Reindus no es competitivo.

FOES teniendo en cuenta las diferentes convocatorias de esta línea específica para Soria a lo largo de los años, considera que debe hacerse un replanteamiento de esta línea, proponiendo que el Reindus recupere las condiciones de años anteriores como interés del 0%, eliminación del aval y carencias de 5 años en la devolución del principal.

Estas condiciones tal como se recoge en la Carta, harían de nuevo atractivo el Reindus para las empresas, permitiendo que Soria contase con una herramienta interesante para favorecer la inversión y el establecimiento de nuevas empresas en la provincia; máxime teniendo en cuenta la necesidad de generación de actividad económica y atracción de inversiones que tiene Soria para luchar contra la despoblación que padece.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información