Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Castilla y León muestra en Roma la Ruta Jacobea, dentro del proyecto cultural ‘Remover Roma con Santiago’

Castilla y León muestra en Roma la Ruta Jacobea, dentro del proyecto cultural ‘Remover Roma con Santiago’

Actualizado 01/10/2017 09:34

La Junta de Castilla y León participa en este proyecto cultural y turístico con el objetivo de dar a conocer la riqueza patrimonial, cultural y gastronómica del Camino de Santiago.

El próximo lunes se presentará en la Real Academia de España en Roma el proyecto ‘Remover Roma con Santiago’, cuyo objetivo es revalorizar un itinerario cultural único como es el Camino de Santiago Francés, con ocasión del XXX Aniversario de la declaración de los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa, que otorgó el título de ‘Primer Itinerario Cultural Europeo’ al Camino de Santiago Francés en el año 1987. El proyecto, organizado por la Embajada de España en Italia y la Real Academia de España en Roma, contará con un amplio programa de música, teatro, cine, arte y ciencia, que tendrá lugar en diferentes instituciones españolas en Italia, como la Real Academia de España en Roma, el Instituto Cervantes, la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma y la Casa del Cinema.

En la presentación se inaugurará la exposición 'Muchos caminos. Imágenes contemporáneas del Camino de Santiago', una coproducción de la Embajada de España en Italia y Academia de España con la Junta de Castilla y León. Además, el director general de Turismo, Javier Ramírez, realizará una presentación del destino ‘Castilla y León’ a los asistentes para difundir importancia de esta muestra expositiva del Camino de Santiago como tarjeta de presentación de todo el potencial histórico, cultural y turístico que ofrece Castilla y León. El acto finalizará con una degustación gastronómica de cocina de diseño de la Comunidad.

La muestra, diseñada para la Academia de Roma, se presentará en el MUSAC entre enero y septiembre de 2018, donde se incorporarán nuevas piezas que dotarán de especificidad al proyecto en el contexto de León, ciudad atravesada por el Camino francés, eje más importante y popular de las peregrinaciones jacobeas.

Comisariada por Manuel Olveira (director del MUSAC), 'Muchos caminos. Imágenes contemporáneas del Camino de Santiago' incorpora obras de 31 artistas nacionales e internacionales y reflexiona sobre la realidad paisajística, antropológica, cultural, histórica, espiritual y religiosa del Camino de Santiago y la peregrinación que lo motiva, pero sobre todo sobre las experiencias que de él se derivan. Dichas experiencias se plasman a través de 41 obras, ocho de ellas pertenecientes a la Colección MUSAC, en diferentes medios -fotografías, vídeos, instalaciones y esculturas-, bien vinculadas directamente con la peregrinación y el Camino, bien relacionadas con el paisaje, la mística, la historia de las religiones, el arte, los sucesos históricos o la realidad actual de las zonas rurales atravesadas por la ruta jacobea.

Dichas cuestiones serán abordadas a través de cuatro apartados temáticos: 'El sentido y el destino de la peregrinación', 'La experiencia de caminar para "ir más allá"', 'El diálogo entre el yo y el mundo' y 'Los hechos que han marcado la historia del Camino'. En dichos apartados podrán verse obras de Eugenio Ampudia, Javier Ayarza, Jorge Barbi, Bleda y Rosa, Natividad Bermejo, Zoulikha Bouabdellah, Enrique Carbó, Rosendo Cid, Javier Codesal, Gerardo Cunstance, Francisco Felipe, Roland Fischer, Pedro Garhel, Rubén Grilo, Xurxo Lobato, Mariona Moncunill, Vik Muniz, Peyrotau & Sediles, Andrés Pinal, Humberto Rivas, Mapi Rivera, Nina Rhode, Roman Signer, José Val de Omar, José Luis Viñas, Sophie Whetnall, y Peter Wüthrich.

La exposición ha sido posible gracias al préstamo de obras de arte de las colecciones de instituciones culturales localizadas en la ruta jacobea, como el Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) en Huesca, el Instituto Leonés de Cultura (ILC), el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC),y el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) en Santiago de Compostela, así como piezas cedidas por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), y cuenta con el patrocinio de la empresa española INDRA a través de su sede en Roma.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...