Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Consejo Provincial Agrario detecta que la demanda de pastos está en declive

El Consejo Provincial Agrario detecta que la demanda de pastos está en declive

SORIA RURAL
Actualizado 05/10/2017 19:48

Mantiene los precios de hierbas y rastrojeras en una prórroga que no conoce subidas en los precios desde 2010.

El Consejo Provincial Agrario de Soria, reunido bajo la presidencia del delegado territorial, Manuel López, ha fijado este jueves los precios máximos y mínimos que han de regir en la adjudicación de los pastos, hierbas y rastrojeras sometidos a ordenación común en esta provincia.

Conforme a lo que dispone la Ley Agraria de Castilla y León y su desarrollo reglamentario, con una antelación de tres meses al inicio del año ganadero, este órgano colegiado entre la Junta de Castilla y León y el sector profesional agrario (que en Soria está representado por cuatro vocales de Asaja y dos de Alianza para la Unidad del Campo) debe proponer al jefe del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería el margen de precios entre los que se adjudicarán los pastos sometidos al régimen de ordenación común por parte de la Juntas Agrarias Locales.

Los miembros del Consejo han debatido las circunstancias actuales de la actividad ganadera, fundamentalmente de ovino, que se ve afectada por estos precios. La evolución de la rentabilidad de las explotaciones que aprovechan estos pastos, la situación prolongada de la sequía y otra serie de circunstancias de la actividad agraria han propiciado que, por unanimidad, el Consejo haya acordado el mantenimiento de los precios del año anterior, fijados en un mínimo de 0,85 y un máximo de 2,94 euros por hectárea. Este acuerdo trata de transmitir un mensaje de contención de costes para un sector ganadero que no atraviesa sus mejores momentos, circunstancia que se evidencia en la disminución del censo de ovino, mantenida en los últimos años.

El mantenimiento de los precios desde el año 2010 manifiesta que la demanda de pastos en la provincia está en declive.

Una vez acordada esta propuesta, el responsable del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de Soria, mediante una resolución, comunicará estos precios a todas las Juntas Agrarias Locales, únicas entidades con competencias en la adjudicación de pastos. Una vez fijados, puede iniciarse la tramitación de dicho procedimiento para el año ganadero 2018. En esta provincia un total de 177 Juntas Agrarias Locales adjudicaron pastos el pasado año.

Recomendado

En otro orden de cosas, el Consejo ha comentado la necesidad de que los anticipos de los cobros de la PAC sean efectivos a la mayor brevedad. El delegado territorial ha manifestado que la previsión de abono de parte de los pagos PAC será a partir de la segunda quincena de octubre.

Las Organizaciones Profesionales Agrarias han expresado su preocupación por la línea de préstamos preferenciales bonificados por la sequía, que en algunos casos no llegan a concederse por problemas a la hora de conseguir los avales necesarios. Los representantes de la Junta han informado que hay un total de casi mil peticionarios, entre los cuales, algunos pueden no cumplir los requisitos establecidos en la convocatoria.

En la misma línea de apoyo con motivo de la sequía, se ha informado al sector que hay un total de 66 expedientes de solicitud de ayuda para la adquisición de medios de transporte o almacenamiento de agua en explotaciones de ganado extensivo, lo que supone una acogida importante por parte de los ganaderos de la provincia.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información