Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La prevención de riesgos laborales, en las universidades de la comunidad

La prevención de riesgos laborales, en las universidades de la comunidad

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 05/10/2017 13:38

La Junta triplica hasta los 200.000 euros en 2017 la inversión destinada a la investigación en Prevención de Riesgos Laborales a través de las universidades públicas de la Castilla y León

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, y el rector de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel, han presidido la constitución de la comisión de seguimiento del programa ‘Universitas’, compuesta por las consejerías de Empleo y Educación de la Junta y por las cuatro universidades públicas de Castilla y León. El objetivo del programa ‘Universitas’ es la formación de profesores, técnicos de prevención y alumnos para impulsar y trasmitir la cultura de la prevención en el ámbito educativo y laboral, la investigación en seguridad y salud laboral, e impulsar la cultura preventiva de todos los alumnos universitarios antes de su incorporación al mercado de trabajo para lograr futuros trabajadores más seguros.

La Comisión, que está compuesta por representantes de la Consejería de Empleo y la Consejería de Educación de la Junta y por miembros de las universidades públicas de Burgos, León, Salamanca y Valladolid, tiene funciones concretas de seguimiento de las actuaciones que se han establecido en el convenio de constitución del programa que se firmó el pasado 6 de marzo, aprobar las acciones que lo desarrollan y velar por su cumplimiento. La Comisión está integrada por 12 miembros, dos por cada parte firmante.

Investigación en seguridad y salud laboral a través de la universidad

La Junta de Castilla y León triplica en 2017 la inversión destinada a la investigación en prevención a través de las universidades, hasta los 200.000 euros, para trabajar en la sensibilización en materia de seguridad y salud laboral en distintos sectores productivos, en la actualización profesional de los técnicos de prevención y en la elaboración y publicación de estudios y documentos técnicos en esta materia.

En concreto, la Junta ha impulsado tres líneas de trabajo con las universidades, que se dirigen, en primer lugar, al impulso y promoción de la seguridad y salud laboral en los distintos sectores económicos desarrollados en la Comunidad, con acciones de sensibilización y concienciación a través de seminarios, jornadas, foros y encuentros, cuyos destinatarios son alumnos y personal de la universidad, así como la sociedad en general.

En segundo lugar, acciones de actualización de los técnicos de prevención de riesgos laborales para desarrollar las funciones de nivel superior, según lo establecido en el Reglamento de los Servicios de Prevención, destinadas a profesionales que estén en posesión del título de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales o asimilados.

Y finalmente, en la realización de proyectos de investigación en materia de prevención de riesgos laborales por parte de grupos de investigación reconocidos en el Plan de Prevención de Riesgos Laborales incluido en la II Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo 2016-2020’ consensuada entre la Junta de Castilla y León y los agentes sociales y económicos en 2016.

Proyectos desarrollados en las universidades durante 2016

La Junta destinó 71.000 euros en 2016 para desarrollar programas de formación e investigación a través de las universidades públicas de la Comunidad. En concreto, la Universidad de Burgos desarrolló cuatro programas, con una inversión de la Junta de más de 23.000 euros en materia de sensibilización y en formación sobre riesgos laborales en pymes y riesgos emergentes y en la actualización de técnicos de prevención, en concreto en evaluación de riesgos ergonómicos y psicosociales en las empresas.

La Universidad de León puso en marcha también, con una inversión de 23.500 euros, un proyecto de sensibilización sobre riesgos inherentes a la digitalización del trabajo y desarrolló un proyecto de investigación sobre protección en sectores estratégicos.

La Universidad de Salamanca ha desarrollado iniciativas preventivas con una inversión de más de 6.000 euros relacionadas con formación transversal en materia de prevención y también sobre cáncer y prevención de riesgos laborales. Y, por último, la Universidad de Valladolid ha contado con 18.000 euros para desarrollar un proyecto de investigación relacionado con la prevención de emergencias.

Programa ‘Universitas’

El programa ‘Universitas’ impulsa la formación de profesionales de prevención de riesgos laborales, la formación continua de técnicos de prevención que realizan su trabajo en la Administración autonómica y la formación de profesores docentes en materias de seguridad y salud laboral, en enseñanzas regladas que dependen de la Consejería de Educación.

Asimismo, impulsa la cultura preventiva con acciones de información dirigidas a los alumnos universitarios recién titulados de cara a su incorporación al mercado laboral y para que actúen como transmisores de la prevención en sus futuros ámbitos profesionales. Para ello, se realizarán encuentros especializados en materia de seguridad y salud laboral y se organizarán encuentros de divulgación dirigidos a maestros y profesores de Secundaria, estudiantes de Grado y másteres dedicados a la formación de profesores.

El programa, además, pondrá en marcha un espacio de colaboración con las organizaciones sindicales y empresariales de Castilla y León, que han suscrito el Plan de Prevención de Riesgos Laborales en el seno de la II Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo (2016-2020). A este espacio de colaboración también podrán sumarse organizaciones profesionales, como las del trabajo autónomo, y otras instituciones, empresas y entidades que se dediquen a la prevención de riesgos laborales.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información