Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
¿Cuáles son los lazos económicos y sociales entre Cataluña y Soria?

¿Cuáles son los lazos económicos y sociales entre Cataluña y Soria?

Actualizado 09/10/2017 11:02

Radiografía de las relaciones y nexos comerciales, turísticos, industriales, emocionales… entre Cataluña y la provincia de Soria.

13.000 sorianos viven en Cataluña

Como lo más importante en estas ocasiones son las personas comenzaremos esta radiografía de los vínculos entre Soria y Cataluña echando un ojo al padrón continuo. Según los últimos datos del INE 14.451 sorianos viven en Cataluña, de ellos la inmensa mayoría en la provincia de Barcelona (12.812) mientras 762 lo hacen en Tarragona, 522 en Girona y 355 en Lleida. Cabe destacar que son más las sorianas (8.225) que los sorianos (6.226) que viven en esta Comunidad Autónoma.

En el lado contrario son solo 1.263 los catalanes que residen en la provincia de Soria. Con un reparto casi exacto entre hombres y mujeres 1.121 de nuestros vecinos nacieron en Barcelona, por 61 en Girona, 41 en Lleida y 40 en la provincia de Tarragona.

Importancia industrial

Las relaciones comerciales entre las 4 provincias catalanas y la soriana suponen un flujo comercial que supera los 300 millones de euros anuales. Más en concreto Soria exporta a Cataluña mercancías por un total de 133.4 M€ lo que supone, aproximadamente, el 10% de las exportaciones nacionales de la provincia. En el otro lado de la balanza, en Soria se importan de Cataluña mercancías por un total de 181, M€, lo que supone un 12,5% del montante nacional de la provincia.

Pese al tamaño de Soria y su escaso tejido industrial hay 10 provincias que exportan menos a Cataluña que Soria y 11 provincias a las que Cataluña compra menos que a Soria. A nivel regional, contando todos los países del mundo y el resto de Comunidades Autónomas, Castilla y León es la decimocuarta región que más compra productos catalanes en el mundo. Estos son los datos que se desprenden del informe del proyecto C-Intereg, impulsado por Ceprede y que analiza las relaciones económicas entre Cataluña y cada una de las provincias españolas.

Bajando al terreno de lo concreto las estrecha vinculación industrial entre Cataluña y Soria tiene varios nombres propios y un sector determinante; el del automóvil. Aunque desde hace unos meses la japonesa Panasonic es accionista mayoritario en Ficosa, la compañía dedicada a la fabricación de componentes de automoción, con una factoría en la capital, es de origen catalán y durante décadas ha sido una de las mayores generadoras de empleo en la provincia. Similar caso el de otrsa empresas como Huf que vinieron de Cataluña a instalarse en la provincia hace décadas y otras más modernas como Nufri también tienen origen catalán, como lo tiene el último socio de Norma Doors y la marca Vichy Catalán qur es propietaria del 60% del agua soriana Montepinos. Otros sectores como el turístico cuentan con un marcado acento catalán, tanto por los visitantes a la provincia como por varios propietarios de negocios de hostelería o la micología en la provincia.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...