Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La página web de la Diputación de Soria se vuelve accesible a todas las personas con discapacidad

La página web de la Diputación de Soria se vuelve accesible a todas las personas con discapacidad

Actualizado 07/10/2017 07:16

Permite la navegación a personas con diferentes grados de discapacidad, como personas ciegas o que tengan problemas de movilidad, y se adaptan también a la situación de las personas mayores.

Las personas con discapacidad pueden disfrutar ya de la página web de la Diputación de Soria, que recientemente ha visto incorporadas a sus funciones la herramienta inSuit que mejora la accesibilidad y la usabilidad web de manera sencilla. El vicepresidente Pedro Casas ha resaltado la apuesta de la Diputación por este proyecto “porque consideramos que todas las personas con discapacidad deben tener la oportunidad de poder interactuar con la página web de la Diputación”. “Además, también hay muchas personas mayores en esta provincia que ven mermadas sus habilidades, y de esta forma se facilitará también que puedan navegar por la web”, ha añadido.

Pedro Casas ha asegurado que con esta medida “damos un paso de avance hacia estos colectivos, que tienen el mismo derecho que cualquier otro ciudadano de poder tener acceso a nuestra página web para realizar cualquier tipo de consulta”.

Juan Antonio Cebollada, responsable de la empresa encargada de llevar a cabo el proyecto, ha querido agradecer “el interés” de la Diputación por este tema “que vemos que todavía cuesta en algunas administraciones”. De hecho, en Castilla y León únicamente el Ayuntamiento de Palencia y la Diputación de Soria cuentan con páginas web accesibles destinadas a garantizar la igualdad de oportunidades a todos los ciudadanos y permitir la navegación a aquellos que tienen ciertas limitaciones visuales o físicas. En el caso de la Diputación, el sistema también se ha incorporado a la página web de turismo www.sorianitelaimaginas.com.

La herramienta inSuit añade a la página web una capa de información semántica, personalizada por expertos en accesibilidad y usabilidad, consiguiendo de esta forma mejorar el cumplimiento de las más importantes recomendaciones en accesibilidad para páginas web. Esta herramienta proporciona sus diferentes ayudas técnicas desde la nube. De esta forma, cada persona puede navegar de manera adaptada a sus necesidades y preferencias, disfrutando de manera instantánea de mejoras de última generación en usabilidad y accesibilidad para páginas web.

Cebollada ha explicado las diferentes funciones que permite este sistema, que puede ser utilizado por personas ciegas, con visión muy reducida, personas con discapacidad motora en diferentes grados o por la gente mayor que tenga problemas de movilidad. En el caso de las personas ciegas, la navegación por la web se realiza mediante un sistema de lectura que permite ir guiando al usuario “con diferentes velocidades para que cada persona escoja la que mejor se ajusta a sus necesidades”. “Existe además la función ‘karaoke’, donde se va leyendo y subrayando, para personas mayores que no tienen un conocimiento profundo del uso de las nuevas tecnologías y que de esta forma pueden navegar por la web de un modo sencillo y realizar sus consultas”, ha señalado.

Otro colectivo que se puede beneficiar de este servicio es el de las personas con discapacidad motora. “Si alguien tiene por ejemplo problemas de movilidad en las manos, puede emplear la navegación por voz de una manera sencilla y con comandos muy intuitivos”. Además, “para gente que también tiene afectada al habla, se ofrece el sistema de teclado de barrido mediante el cual únicamente con un soplido puede ir navegando por la web”.

La herramienta inSuit ofrece también un interfaz para baja visión que permite la navegación a personas que sin llegar a ser ciegas, tienen una visión muy limitada. “En este caso se elimina todo el contenido decorativo hasta reducirlo a un contenido textual, permitiendo hasta un 800% de aumento y un alto contraste”. La herramienta puede ser desactivada de forma fácil siempre que se quiera e incluye una función que permite recordar el sistema elegido previamente por un usuario con discapacidad de forma que no tenga que volver a configurarlo a sus necesidades.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...