Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El pleno de la Comisión de Numancia define la hoja de ruta en la conmemoración de la gesta histórica

El pleno de la Comisión de Numancia define la hoja de ruta en la conmemoración de la gesta histórica

CAPITAL
Actualizado 09/10/2017 13:19

Las principales líneas a desarrollar destacan el fomento del turismo cultural, el favorecimiento de inversiones para la recuperación del patrimonio arqueológico y el impulso de la difusión, a nivel naiconal, de la conmemoracion del 2150 aniversario de asedio y rendición de la ciudad celtíbera.

El Pleno de la Comisión Nacional de ‘Numancia 2017’ se ha reunido hoy en Soria por primera vez, en un encuentro que ha tenido lugar en el patio de columnas de la Casa Consistorial de Sora, a fin de avanzar en la conmemoración de unos hechos ocurridos en el verano del año 133 a.C. en que, después de quince meses de asedio, los numantinos supervivientes rindieron la ciudad a las legiones de Roma.

Bajo la Presidencia de Honor de Sus Majestades los Reyes, la Comisión está adscrita al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Su principal objetivo es programar, impulsar y coordinar las distintas actividades que se lleven a cabo por las Administraciones Públicas, entidades públicas y privadas, así como por los particulares que participen en la conmemoración de dicho acontecimiento histórico.

El Pleno de la Comisión, presidido hoy por el ministro Íñigo Méndez de Vigo, ha definido las líneas generales de las actividades que propondrán y llevarán a cabo las administraciones públicas y las entidades privadas para la difusión de la gesta histórica que se conmemora.

Entre las líneas de trabajo que la Comisión Nacional diseñará y desarrollará en los próximos meses destacan el fomento del turismo cultural vinculado los lugares asociados al sitio de Numancia; el favorecimiento de inversiones que promuevan la recuperación y difusión del patrimonio arqueológico de la ciudad numantina y, el impulso de la difusión nacional e internacional de esta conmemoración del 50 aniversario del asedio y toma de la ciudad celtíbera de Numancia.

Igualmente, durante la reunión se ha acordado la incorporación al Pleno de la Comisión de los siguientes expertos de reconocido prestigio y competencia: Enrique Baquedano Pérez, director del Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid; Amalio de Marichalar Sáenz de Tejada, presidente del Foro de Soria 21; Alfredo Jimeno Martínez, profesor titular de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid; Isidoro Gallardo Pérez, alcalde de Renieblas; Juan Carlos Domínguez Nafría, catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad San Pablo-CEU y académico de Número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación; y Manuel Núñez Encabo, presidente de la Fundación Antonio Machado.

Además del ministro de Educación, Cultura y Deporte,y del alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, han participado como vocales en el Pleno de la Comisión la secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado; el secretario de Estado de Cultura y presidente de Acción Cultural Española, Fernando Benzo; la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María Josefa García; el subsecretario de Educación, Cultura y Deporte, José Canal; el secretario General de Política de Defensa, Juan Francisco Martínez; el presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey de las Heras; la alcaldesa de Garray, María José Jiménez de las Heras; y el alcalde de Renieblas, Isidoro Gallardo Pérez. Igualmente han participado en la reunión los seis expertos designados, así como el subdirector general de Cooperación y Promoción Internacional de la Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Camilo Vázquez Bello, como secretario del Pleno.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información