Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Caja Rural propicia la primera cátedra de la UVa fuera de Valladolid
X

La Caja Rural propicia la primera cátedra de la UVa fuera de Valladolid

Actualizado 09/10/2017 17:08

El Campus Duques de Soria contará con un nuevo proyecto financiado con fondos ajenos a la universidad con el fin de abordar una iniciativa de envergadura, tanto para sus facultades como para las ingenierías.

Esta mañana de lunes ha sido presentada en el Campus Duques de Soria la que será primera Cátedra de Conocimiento e Innovación para el espacio universitario de la provincia, y que a la vez es la única con fondos privados en el distrito de la Universidad de Valladolid, fuera de la capital pucelana, que contiene una decena de este tipo de disciplinas.

Así lo ha reseñado la decana de la Facultad de Ciencias Empresariales y de Trabajo, Blanca García, quien ha agradecido a Caja Rural de Soria su apoyo económico para materializar la iniciativa y con la que se pretende financiar proyectos de investigación en el seno del campus soriano. Para García, se trata de afianzar los “muchos años” que lleva la cooperativa de crédito colaborando con la UVa, con un proyecto de “mayor envergadura”. La cátedra en cuestión estará regida por la universidad pero los fondos con lo que será dotada, a razón de 28.000 euros anuales y por cinco ejercicios, vendrán en su integridad por la Caja. El convenio será rubricado con el rector de la UVa, Daniel Miguel San José que visitará la capital el próximo día 23.

Con la cuantía reseñada se financiarán becas, sobre todo en materia de investigación centrada en laboratorios, en Agrarias, Enfermería y Fisioterapia, lo cual supondrá formar futuros profesionales y elaborar estudios de difusión científica. Además, también se habilitarán premios de fin de grado o de máster “buscando la excelencia en la investigación”. Ello sin obviar la mejora de la docencia “ilusionando a profesores y a alumnos”.

La que también es miembro del Consejo de la Caja Rural, también se ha referido que ello también ayudará a luchar contra la despoblación y de paso también, a favorecer el emprendimiento y “aportar futuro al tejido empresarial soriano”.

Ahora se constituirá una comisión formada por personas con “criterio y de confianza” que velará por el buen uso de los fondos asignados.

Por su parte, el presidente de la Caja Rural, Carlos Martínez Izquierdo, no dejaba pasar la ocasión para apuntar que la entidad que preside está “terriblemente a gusto” colaborando con el Campus, lo que igualmente supone “un orgullo” la entidad, insistiendo en que se trata de una manera de revertir los beneficios de la Caja a la sociedad.

Martínez ha avanzado que el éxito de la cátedra “está garantizado” y ha añadido que las dos fundaciones de la entidad, como la Fundación Científica Caja Rural y Soria Activa disponen de un gran capital para llevar a cabo proyectos de un marcado carácter social y de servicio público.

En su turno, el vicerrector, Joaquín García-Medall, tras agradecer el ofrecimiento de la entidad de crédito, ha apuntado que ahora comenzará la elaboración de un “plan racional” junto con los decanos para recoger los proyectos que albergará la cátedra con el que dar seguimiento a los capítulos más interesantes. Proyectos “que puedan beneficiar a los estudiantes” y de paso “consolidar” la plantilla de docentes, desarrollando capacidades bajo “la unión, armonía y finalidades conjuntas”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...