Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El ‘Prima Festum’ de 2018, más cercano a los jóvenes

El ‘Prima Festum’ de 2018, más cercano a los jóvenes

Actualizado 10/10/2017 11:57

Tierraquemada diseña un amplio calendario con cabida para centros de Educación Primaria y Secundaria abriendo el graderío de Garray a puestas en escena con actores que cursan estos estudios. También para grupos amateur de adultos, más novedades.

Dentro del cometido de divulgación cultural del legado de Numancia, la asociación cultural Tierraquemada viene organizando, hace años, conjuntamente con el Ayuntamiento de Garray y la colaboración de la Diputación Provincial, un certamen de teatro clásico amateur, el cual, por su estacionalidad primaveral, lleva el nombre de ‘Prima Festum’.

Las jornadas tienen lugar en el teatro natural al aire libre de Numancia, a escasos metros del yacimiento, también en Garray.

Este 2018 Prima Festum viene repleto de novedades. Así, su formato se renueva y amplía, y pasa a vertebrarse en tres ejes fundamentales.

El primero de ellos gira sobre los centros de Educación Primaria (5º y 6º curso) y primeros años del ciclo de Secundaria (1º y 2º de E.S.O) para los que nace Prima Festum Mini. Todas aulas que lo deseen podrán participar en la jornada del sábado 28 de abril de 2018 en un maratón de representaciones de micro teatros en el graderío de Numancia, de las cuales serán escogidas tres finalistas que participarán directamente en Prima Festum (19 y 20 de mayo), inmediatamente después de las obras expuestas a certamen. La única condición para tomar parte es tener en cuenta un formato breve (15 minutos de duración por pieza) y una temática de tipo grecorromano o de culturas de la Edad del Hierro, siendo válidas tanto obras originales como adaptaciones libres. El 20 de mayo se entregarán los premios, que serán a la Mejor Obra, con un trofeo para el centro de enseñanza al que pertenezca el grupo de ganador y un obsequio para los actuantes; y a mejor interpretación, tanto femenina como masculina, con trofeo y certificado. Además, todos los finalistas se llevarán su obsequio de la primera edición de Prima Festum mini.

Para los grupos de Secundaria de 3º de ESO en adelante llega ‘Prósopon MMXVIII’, donde Tierraquemada se incorpora por primera vez en la red de teatro clásico a una asociación de festivales de teatro grecolatino, que pretende acercar a los alumnos, de una manera vívida, los textos dramáticos, trágicos o cómicos de la antigüedad. Supone, además, y citando fuentes de la agrupación, “una oportunidad para divulgar el patrimonio cultural de las sedes que acogen los certámenes”. Entre sus catorce sedes, entre otras, se hallan Mérida, Segóbriga, Sagunto o Baelo Claudia. Este año se celebrará la representación de dos obras durante la jornada del miércoles 5 de abril: la tragedia de Eurípides ‘Medea’, y la comedia de Plauto ‘Cásina’, a cargo del laureado grupo de teatro Komos, de Valencia. Así, a todos los alumnos inscritos en el I Festival Europeo de Teatro Grecolatino ‘Nvmantia’ se les hará entrega en sus centros de enseñanza de las obras correspondientes que vayan a ver, en forma de libro didáctico, para su estudio a lo largo del curso.

Finalmente, para el público en general, Prima Festum vuelve en 2018, en su tercera edición, con tres nuevos finalistas y nuevas sorpresas en forma de micro teatro y teatro infantil. Tres nuevas compañías amateur entrarán en concurso durante el fin de semana del 20 y el 21 de mayo en busca del célebre galardón de este evento para la mejor obra del certamen. Para esta edición, además, los tres grupos finalistas serán premiados.

Así, la primavera se avecina en el horizonte cargado de teatro y emociones. Tierraquemada desea acercar a Numancia el teatro de la antigüedad, con su sencillez escénica y su complejidad emocional. Un teatro cercano y atractivo, antiguo y a la vez actual. Con figuras amateur, con alumnos ilusionados para transportar al público a otros tiempos, a otras gentes, escondidos bajo la máscara o ‘Prósopon’ de los actores de antaño, y al lado de la ciudad eterna de Numancia.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...