Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Yanguas solicita nuevas obras de restauración para revalorizar su castillo

Yanguas solicita nuevas obras de restauración para revalorizar su castillo

Actualizado 10/10/2017 18:54

La localidad de Tierras Altas propone la adquisición inmuebles cercanos con cuyos materiales continuar las labores del muro norte de la fortificación.

La subdelegada del Gobierno en Soria, Yolanda de Gregorio, ha recibido este martes al alcalde de Yanguas, José Rico, quien, una vez concluidas las obras de restauración del castillo de la localidad, realizadas por el Gobierno de España, ha presentado una memoria de futuras actuaciones para revalorizar esta edificación defensiva.

La intención del Ayuntamiento de la localidad de Tierras Altas es adquirir unos inmuebles en ruinas próximas al castillo y utilizar estas piedras, que son del mismo tipo, en la recuperación del muro norte, el cual ha quedado al descubierto tras la limpieza de maleza realizada y que se encuentra en mal estado.

También tiene previsto potenciar el uso de este edificio que se utiliza para proyecciones, recitales y representaciones con la puesta en funcionamiento de una sala de exposiciones para la cual está recabando ya material. La subdelegada del Gobierno remitirá este estudio a la Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural del Ministerio de Educación Cultura y Deporte con cuyo director general pedirá entrevista el propio alcalde.

Este Ministerio ha concluido recientemente las obras de restauración y consolidación del castillo este castillo, unos trabajos impulsados por el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) que han tenido un coste total de 140.000 euros.

Los restos de la fortificación, que se ubica en el extremo occidental del casco urbano, configuran un recinto cuadrado con sendas torres sobresalientes en altura en cada una de sus esquinas. La intervención en la fortificación se ha centrado en la conservación y protección del lienzo de la cerca exterior oeste; la mejora de la cubierta de la torre y el cerramiento de huecos para garantizar el uso del interior de aquella.

Anteriormente, en los años 2012 y 2013, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte llevó a cabo otra actuación en este mismo recinto histórico con un coste de 226.812,47 euros.

Se remonta al año 1144

El primer documento donde aparece citado Yanguas se remonta al 1144, año en el que el emperador Alfonso VII permuta la Comunidad de Yanguas y su Tierra por la villa de Hinojosa a Don Anaya Gonzalo Núñez. No existe, sin embargo, documentación concreta sobre la fecha de construcción del castillo.

Según algunos autores, fue Carlos de Arellano, nieto de Juan Ramírez de Arellano, el que mandó construir el castillo entre los años 1385 y 1412. De esta forma, pertenecería al grupo de fortificaciones construidas por los señores feudales para la defensa de los territorios otorgados por el rey.

Confederación Hidrográfica del Ebro

El regidor yangüés ha explicado también que la Confederación Hidrográfica del Ebro ha retirado unos tapones en el río Cidacos y que se están dando los pasos pertinentes para la construcción de una depuradora en la localidad.

También ha preguntado por la reparación de unos caminos rurales cuyas obras, según le ha indicado la subdelegada, serán ejecutadas próximamente por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA).

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...