Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
‘Aquí la tierra’ se interesa por la vaca serrana negra soriana
X

‘Aquí la tierra’ se interesa por la vaca serrana negra soriana

Actualizado 11/10/2017 18:17

Un equipo del programa de La 1 de TVE se desplaza a La Muela para conocer esta raza originaria de la provincia.

Un equipo de reporteros y cámaras del programa de TVE ‘Aquí la Tierra’, se acercaban hace escasas hechas hasta la localidad soriana de La Muela para interesarse por el estado de la actual cabaña de la raza serrana negra soriana.

En los pastos del ganadero y presidente de la asociación de criadores de esta variedad de vacuno, José María Manchado, el equipo estuvo grabando una entrevista y abundaron en su interés por el futuro de esta raza para la cual, con la colaboración de los asociados y el empuje necesario por parte de las administraciones, buscan en un corto o medio plazo un sello de calidad.

‘Aquí la Tierra’ lleva tres temporadas en la cadena pública donde Jacob Petrus ofrece una original mirada sobre el territorio y sus habitantes a través de la meteorología. La divulgación y la información sobre el terreno conviven con el descubrimiento de la naturaleza y el medio ambiente.

17 explotaciones

El censo de la raza serrana negra se reparte de forma desigual en 17 explotaciones, de las cuales sólo en las pertenecientes a Manchado y Alejandro García Herrera se cría en pureza. Como dato curioso, señalar que hay una explotación creada recientemente para cebar bueyes de la raza Serrana Negra.

La cifra total de cabezas inscritos en el Libro Genealógico de la raza es de alrededor de 360, de las cuales en torno al 62% está en edad reproductiva. Se considera que las hembras alcanzan la madurez sexual a los 26 meses y los machos a los dos años.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...